sábado, noviembre 23, 2024
InicioPaísNacionalFebrero Terminó como Empezó: Con Miles en Plaza Dignidad

Febrero Terminó como Empezó: Con Miles en Plaza Dignidad

El mes de febrero, como ya es tradición desde el 18 de octubre pasado, concluyó con gran cantidad de manifestantes, que llegaron a la Plaza de la Dignidad para un nuevo viernes de movilizaciones, a un par de días de que se aparezca marzo. Completo reporte audiovisual.

La jornada se caracterizó por la virulencia de la represión policial.

Es evidente que eso responde a orientaciones del gobierno, obsesionado por el control del «orden público».

En el balance, hubo más de una decena de heridos, cuatro de ellos menores de edad; uno grave, con lesiones craneanas.

Además, se registró por segunda vez, un incendio en el museo Violeta Parra, que esta vez quedó completamente destruido.

En el inicio de la jornada, todo fue pacífico, registrándose una masiva asistencia.

Acá, la secuencia completa de la jornada, registrada por la cámara de Galería Cima

Pero, a poco andar, la represión policial trastocó todo.

En la intersección de Alameda con Vicuña Mackenna se registraron violentos enfrentamientos entre Fuerzas Especiales de Carabineros y manifestantes.

Metro de Santiago cerró la estación Universidad Católica de la Línea 1.

La primera linea de los manifestantes resistió con mucha fuerza e hizo retroceder a los carabineros, que antes habian lanzado numerosas bombas de gas.

Segundo incendio del Museo Violeta Parra

El Museo Violeta Parra nuevamente fue incendiado por desconocidos. El recinto ya había sufrido un siniestro el pasado 7 de febrero.

El museo, ubicado en la calle Ramón Corbalán de Santiago de Chile, resultó afectado por un incendio en medio de manifestaciones en el sector. Testimonios aseveran que, nuevamente, en el origen del incendio estuvo el lanzamiento de bombas lacrimógenas, de parte de Carabineros-

Los 11 carros de bomberos que acudieron al lugar lograron controlar el fuego en la zona de forma rápida, pues en las proximidades del museo existen edificios residenciales, cuyos habitantes fueron evacuados temiendo un posible escape de gas.

Luego de declarar el estado de emergencia, varios voluntarios de distintas bases de Bomberos acudieron a la zona para ayudar a mitigar las llamas, tras conocerse la posibilidad de que se produjeran escapes de gas

Hay denuncias de un bombero lesionado, por un disparo al cuerpo, de Carabineros

Heridos

Un joven de 16 años resultó herido de gravedad durante la jornada de protesta de ayer viernes, en la Plaza de la Dignidad, en Santiago.

Según testigos, Carabineros habría disparado una lacrimógena a la cabeza del menor.

El joven fue trasladado de la ex-Posta Central donde llegó con compromiso de conciencia. El equipo médico de urgencias le realizó un scanner diagnosticando un TEC moderado con fractura de cráneo en región frontal.

El INDH visitó al herido y detalló que se encuentra grave con fractura con hundimiento (craneal) frontal izquierdo, contusión hemorrágica del frontal izquierdo y fractura frontal de la tabla externa y seno frontal izquierdo.

La entidad encargada de resguardar los Derechos Humanos agregó además que en el recinto hospitalario se encontraban 12 personas más heridas por Carabineros en el marco de las manifestaciones de ayer viernes. De ellas cuatro eran menores de edad.

A continuación, el reporte de los corresponsales en terrero; es decir, los asistentes a la manifestación en la Plaza de la Dignidad

Concepción

En tanto en la capital de la región del Bio Bío, ayer por la tarde se registró una marcha por el centro de la ciudad que culminó en los alrededores de la Universidad de Concepción, donde se han concentrado las protestas las últimas semanas.

En el lugar se produjeron una serie de escaramuzas con Carabineros, quienes rodeaban el campus universitario.


Operan a foto-reportero herido por Carabineros en Viña del Mar

Momento en que un carabinero dispara sobre el foto-reportero Sergio Concha (con mochila verde), de Resúmen Latinoamericano, quien fuera gravemente herido por un carabinero que le disparó al cuerpo de corta distancia, mientras cubría los incidentes en Viña del Mar, se encuentra hospitalizado y se le efectuará una cirugía en la mañana de este sábado.

Sergio Concha sufrió el ataque de un carabinero, que lo «fusila» a pocos metros, a pesar de ver que claramente que es un fotógrafo que estaba cubriendo el vandálico ataque de los uniformados contra jóvenes manifestantes.

Concha fue trasladado rápidamente a la posta sanitaria donde a partir de las primeras revisaciones, se comprobó que tiene una fractura expuesta de rótula, se separaron los huesos y que tras la operación para juntarlos, deberá continuar hospitalizado.

Según el parte médico, deberá permanecer en reposo durante dos meses. Y allí se ve claramente el objetivo de estos ataques: sacar del escenario a quienes a través de la fotografía o escribiendo y contando lo que sucede en las calles de Chile pueden transmitir al mundo que allí impera una dictadura, con los carabineros actuando como aparato armado.

En los últimos días, el ataque de los pacos, cada vez más violentos y con la evidente luz verde para hacer lo que se les ocurra, se centró no solo sobre los manifestantes que repudiaban la realización del Festival de Viña, sino también específicamente contra los reporteros y comunicadores populares.

Piñera necesita el silencio de la prensa y ha impuesto una férrea censura, que se suma a la complaciente mirada de muchos pseudo periodistas que no quieren ver lo que marca la realidad chilena y desinforman constantemente.

Sin embargo, cada vez crece con más fuerza la presencia de fotógrafos y comunicadores dispuestos a arriesgarse a ser golpeados, gaseados y detenidos para informar sobre las atrocidades que a diario comete el régimen.

Fuente: Resumen Latinoamericano

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular