Mediante un oficio reservado, el fiscal Jaime Retamal solicitó al Servicio Electoral levantar el secreto de los aportes reservados de las empresas Falabella, Enersis, Endesa, Copec y Banco de Chile, a diversas campañas políticas, en el marco de las querellas que presentó el accionista minoritario Oscar Gajardo por apropiación indebida. Así, una acción judicial que pasó casi inadvertida en su momento, puede constituirse en la mayor radiografía de la incestuosa relación entre la gran empresa y la política.
Según el sistema web del Poder Judicial, en las cinco causas se registran cinco “resoluciones confidenciales” emitidas entre el 15 y el 16 de octubre pasado por la jueza del Séptimo Juzgado de Garantía, Tatiana Escobar. Según fuentes de la investigación, la magistrada ya habría autorizado las diligencias, con lo que restaría notificar al Servel. Según el mismo sistema, el Ministerio Público fue notificado el pasado viernes de estas resoluciones.
Sin embargo, consultados en la Fiscalía Centro Norte, la respuesta de la jueza aún no es recibida.
De esta forma, Retamal se suma a lo ya solicitado por el fiscal de la zona Metropolitana Oriente, Enzio Braghetto, a quien el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago le autorizó el alzamiento de los aportes reservados de las empresas Quiñenco, Cencosud y AntarChile, el pasado 29 de septiembre.
La Fiscalía Centro Norte solicitó información al Servicio Electoral (Servel) sobre los aportes reservados a campañas políticas emanados desde las empresas Falabella, Enersis, Copec y Banco de Chile.
La autorización para que el Servel entregue los datos, fue realizada ante el Se?timo Juzgado de Garantía de Santiago, en el marco de la investigación que inició a mediados de año, luego de que el accionista minoritario Óscar Gajardo, interpusiera una querella en contra de las firmas por el delito de apropiación indebida.
La petición, de carácter ” confidencial”, es similar a la solicitada por el fiscal oriente Ezio Braghetto, quien también indaga -por un libelo del mismo querellante e ilícito- a las firmas AntarChile de los Angelini, Quiñenco, Cencosud de Horst Paulmann y Soquimich.
Esta última petición fue aprobada por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, el pasado 29 de septiembre y el Servel estaría pronto a enviar la información que corresponde al período que comienza el 16 de junio de 2005 hasta la actualidad.
En el caso de la Fiscalía Centro Norte, la petición de información es por montos totales para fechas similares de los aportes reservados a campañas políticas y no así los destinatarios últimos de las platas.
Lo que busca probar el Ministerio Público es si los montos aprobados por las empresas coinciden con los que tiene el Servel en sus registros. De no ser así, es posible que pudiera existir desvíos ilegales.
En la Fiscalía Centro Norte, junto a la indagatoria respecto de estas cuatro empresas mencionadas, existe otra investigación en contra de LAN -del mismo querellante- pero incluida para efectos de autorizaciones judiciales en el Segundo Tribunal de Garantía de Santiago.
En este caso, al menos hasta ahora, no ha pedido al Servel el listado de aportes, aunque se espera que haga lo propio en los próximos días.