Este jueves se realizó el cambio de mando en la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECh), donde la presidenta saliente, Camila Rojas, criticó el acuerdo al que llegaron el Gobierno y Chile Vamos por el presupuesto educacional, que amplió las becas a planteles privados, afirmando que esto solo favorece al sistema de mercado.
{source}
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:block»
data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
data-ad-slot=»2173848770″
data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}
“Este es un Gobierno que reafirma que su prioridad es llegar a acuerdos con la derecha y con los empresarios de la educación, antes que con los estudiantes, trabajadores, rectores o actores sociales”, afirmó la militante de Izquierda Autónoma.
La negociación entre el Ejecutivo y la derecha permitirá que instituciones no públicas, como las universidades Adolfo Ibáñez y del Desarrollo, accedan a becas Bicentenario, y que planteles técnicos del grupo Laureate, como AIEP, sean subvencionados con la beca Nuevo Milenio.
Por ello, Rojas también cuestionó a los diputados Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (MA), por no oponerse a estos cambios cuando fueron sometidos a votación.
“La confusión es aún mayor cuando incluso Gabriel y Giorgio, desde el Congreso, no rechazan este presupuesto, sino que se limitan a abstenerse. Es clarísimo que las demandas que nos han movilizado no caben en este presupuesto, y decisiones como estas solo profundizan la distancia entre la sociedad y la política, incluso con las fuerzas emergentes”, explicó la dirigenta.
Camila Rojas también criticó a la Nueva Mayoría, al considerar que en su interior existen intereses que “siguen maniobrando nuestra fuerza y eso se mantiene vigente. Lo cierto es que para resistir y ganar no podemos estar aislados; el legado movilizador de todos estos años y la aspiración real de producir hoy las transformaciones deben reagruparnos en la acción y deben unirnos en la defensa de los derechos sociales”.
Estudiantes de la Confech llevan pasas al Ministerio de Educación
Con pasas para la memoria protetaron estudiantes de la Confederación de Estudiantes de Chile en medio del debate de la glosa de gratuidad y becas en el Presupuesto 2017 de la nación, la cual fue aprobada en el Senado con 26 votos a favor y dos abstenciones.
Dicha glosa es criticada por los sectores estudiantiles por cuanto no avanza en la promesa de gratuidad ofrecida por el gobierno e instala una política subsidiaria que en poco altera el modelo de educación chileno.
Por esa razón es que miembros del Regional Metropolitano de la Confech, encabezada por su vocero Patricio Medina -quien también es presidente de la Feusach-, fueron hasta las dependencias del Ministerio de Educación para entregárle pasas a la ministra Adriana Delpiano.
De acuerdo a Medina, las pasas tienen como fin recordarle dos cosas a la ministra: una es la promesa incumplida de gratuidad que el gobierno de Michelle Bachelet estableció en su programa de gobierno, y la otra es para que no olvide que las universidades no pueden lucrar con fondos públicos.
Esto a raíz de la aprobación de las 3.500 becas Bicentenario que irán para planteles que no forman parte del Consejo de Rectores (Cruch), que equivale a $8.500 millones para 30 universidades privadas.
{source}
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:block»
data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
data-ad-slot=»2173848770″
data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}
Becas de gratuidad: “Un nuevo CAE”
“Aprobar la glosa presupuestaria, en los términos que conocemos, es una lamentable noticia. Los estudiantes dependen de los vaivenes del mercado y, ante cualquier crisis económica, cualquier estudiante que tenga esta beca de gratuidad podría perderla“, señala el vocero de la Confech desde las afueras del ministerio, emplazado en Alameda 1371, donde se encuentra junto a Daniel Andrade (presidente Fech) y Sofía Barahona (presidenta Feuc).
Medina se refiere a estas becas de gratuidad como “un nuevo CAE, es la nueva forma que tienen las privadas de lucrar con la educación”.
Al respecto, el también presidente de la Feusach hace un llamado al gobierno a que “nos convoquen. Nosotros tenemos propuestas, tenemos indicaciones y no nos han convocado para las mesas tripartitas. El acuerdo lo ha hecho el gobierno con la derecha, a través del chantaje que tiene el Tribunal Constitucional”.
Justamente ese chantaje es la explicación que el dirigente da para explicar la abstención de los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson durante la votación de la glosa presupuestaria. “Si no se abstenían el Tribunal Consituticional iba a bloquear la reforma, principalmente la glosa, y muchos estudiantes que hoy están con ese beneficio el día de mañana podrían no tenerlo. Distinto es el acuerdo que llegó la derecha con la Nueva Mayoría, el mismo acuerdo que llegó para el reajuste del sector público. creemos que la forma del gobierno en el ultimo tiempo ha sido llegar a acuerdo y acuerdos malos”, opina.