Mediante un comunicado de prensa, el Sindicato de Escondida informó del fracaso de la reunión citada por la Dirección del Trabajo, con el fin de mediar entre las partes y reiniciar conversaciones.
Sin embargo, “debido a que la empresa persiste en su posición intransigente y restrictiva y ánimo patronal, la mesa con la mediación de la autoridad del Trabajo no ha prosperado”.
Según indicaron, la empresa reiteró su intención de no respetar la línea base establecida por el Sindicato y sus más de 2 mil 500 socios y socias. Según señalaron la empresa no respetará las remuneraciones y beneficios contenidos en el último convenio colectivo.
Además, la trasnacional habría manifestado su decisión de imponer cláusulas discriminadoras entre trabajadores antiguos y nuevos y no habría aclarado si respetará los tiempos de descanso de los trabajadores.
“Esperamos que Escondida y BHP Billiton expliquen a las autoridades, a la opinión pública y a los chilenos y chilenas en general, porqué persiste en esta posición patronal, constituyéndose en la única empresa privada de capitales transnacionales que se ha propuesto a como dé lugar reducir el sueldo de sus trabajadores, sin importarle el daño que esta huelga está provocando en la economía regional y nacional”, concluye el comunicado.