Debido a fallas registradas en el recién estrenado sistema electrónico de votación, la Comisión Electoral Nacional suspendió las elecciones de la directiva de la Asociación Nacional de Empelados Fiscales para el período 2017-2018.
{source}
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:block»
data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
data-ad-slot=»2173848770″
data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}
A través de un comunicado, la ANEF informó sobre la suspensión del proceso de votación y bloqueo transitorio de la aplicación de voto electrónico, debido a que la empresa Evoting, a cargo de implementar los cambios en el sistema, detectara fallas en el proceso cuando solo se llevaba el 11% de los votos emitidos.
Nancy Silva, presidenta de la ANEF de Los Ríos, indicó que la comisión electoral por medio de un comunicado confirmó que se logró confirmar 168 casos de vulneración al sistema entre otras fallas por lo que se decidió suspender las elecciones de los directorios nacionales, regionales y provinciales.
Representantes de la Lista B “Fuerza Cabread@s”, denunciaron hoy una falencia en el sistema electrónico implementado. Según demostraron a través de un video (ver abajo), cualquiera que tenga el RUT de una persona inscrita en el padrón, puede emitir el voto en la aplicación utilizando como verificación el número de serie que aparece como ejemplo o incluso cualquier otro número de serie.
Así, el voto emitido queda registrado como válido e imposibilita emitir el voto real de quien es suplantado.
La ANEF informó que se encuentra reunida con el CEN y la empresa Evoting para definir las acciones a seguir, al tiempo que solicitó a las bases estar atentos a los canales informativos oficiales del gremio.
{source}
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:block»
data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
data-ad-slot=»2173848770″
data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}
DECLARACIÓN PÚBLICA LISTA G CONTIGO CONSTRUIMOS UNA ANEF QUE AVANZA Y LUCHA
El Proceso Electoral de la ANEF en desarrollo tiene una trascendencia central para nuestra organización. El sindicalismo hoy está llamado a aportar a la superación de la desconfianza que permea a nuestra sociedad, dando muestra de democracia, ética y fortaleza institucional, como base para representar los anhelos de democracia, justicia social y equidad que las mayorías de nuestro pueblo reclaman.
En este marco, la implementación de una modalidad de votación electrónica que simplifique el proceso eleccionario y garantice la transparencia de la votación universal de nuestros/as socias/os, es un paso significativo que, más allá de las diferencias que hemos expresado respecto de sus formatos de implementación, proyecta a la ANEF en la dirección correcta.
Era esperable que este profundo cambio presentara problemáticas de implementación que tuvieran que ser resueltas con el proceso en marcha. Sin embargo, la vulnerabilidad del sistema de identificación de votantes que se detectó en el día ayer evidenció un riesgo para la integridad del proceso.
Es por ello que nuestro Apoderado de Lista realizó una presentación explicando las fallas detectadas y solicitando al CEN, en el marco de sus facultades, definir las acciones correctivas necesarias.
Lamentablemente a la fecha las respuestas de la empresa Evoting no han sido satisfactorias, aún cuando han asumido la responsabilidad de las fallas que el sistema presentó el día de ayer, lunes 05 de diciembre, donde en reconocimiento de la propia empresa, se detectaron al menos 168 casos, donde la llave de seguridad (n° de serie del carnet de identidad de los/as asociadas/os) no correspondía al formato requerido, lo cual da cuenta que el sistema no cumplió con las expectativas de confianza y transparencia que a la organización en su conjunto se le habían garantizado para llevar a cabo una elección participativa y transparente.
Particularmente complejo resulta que aún no exista una evaluación cierta de la magnitud del problema y su impacto en la votación ya registrada, y que las correcciones comprometidas no permitan dar continuidad del proceso electoral en los plazos anunciados.
En ese sentido, lamentamos que la empresa Evoting, la cual fue contratada para prestar los servicios de plataforma e implementación informática del proceso eleccionario y, que cuenta con todas las certificaciones necesarias para ello, no pudiera en una primera instancia garantizar el rigor que una elección de esta envergadura e importancia requiere, envolviendo, lo que pensábamos sería una elección ejemplar, en un manto de dudas y acusaciones que están lejos de la realidad y del espíritu del Proceso y de quienes participamos voluntariamente en él.
A pesar de todas las dificultades, análisis tendenciosos que han aparecido en distintos medios de comunicación y actitudes oportunistas de una minoría, queremos rescatar el trabajo en conjunto de toda la ANEF, al enorme esfuerzo realizado por el CEN y su pleno compromiso con el proceso, el grado de responsabilidad expresado por la mayoría de listas postulantes y que se esté en busca de una solución al impasse provocado por esta gravísima falla técnica adjudicable a un externo sin enlodar el proceso.
Por sobre todo queremos valorar, la participación de funcionarios/as emitiendo correctamente su sufragio, ya que estamos convencidos que el único camino posible para salir de este trance es la unidad y participación del conjunto de los trabajadores y trabajadoras que formamos parte de esta organización.
Finalmente queremos manifestar nuestro deseo respecto a que el proceso, hoy suspendido, se pueda retomar en este u otro momento, decisión que queda en manos de la institucionalidad de la propia ANEF, en el marco de la más irrestricta transparencia y confianza por parte de los participantes y de los/as asociadas/os, porque sólo una ANEF consolidada y reconocida podrá alcanzar los objetivos de más justicia social, de estabilidad laboral y de mejores condiciones por parte del Estado tanto para sus trabajadores/as así como para toda la ciudadanía.
Reiterando nuestro más irrestricto compromiso por fortalecer una ANEF de los/as trabajadoras/es e incidente en las grandes transformaciones que Chile necesita
LISTA G: CONTIGO CONSTRUIMOS UNA ANEF QUE AVANZA Y LUCHA