El Repentino Delcysmo de Trump

0
26

Sobre Delcy, Trump inventa y miente. La presidenta es chavista. No lo entiende Trump, ni lo intenta.

Su mente no alcanza ni para análisis someros, especialmente -como lo declaran siquiatras usamericanos- dedicarse a tareas mentales que demanden al menos unos diez minutos de atención.

Respecto a Venezuela, Washington tiene un complejo problema o nudo imposible de desatar. Se trata de que el chavismo no es solo una corriente política e ideológica, que lo es. El chavismo se hizo cultura. Y cuando una realidad política e ideológica adquiere el elevado grado de cultura, entramos en una dimensión humana en la cual la resiliencia de una sociedad inquieta, lectora, curiosa y politizada dificulta en grado rocoso los cambios que el colectivo perciba como contrario a sus intereses, aspiraciones y querencias.

El chavismo se nutre del pueblo multiclase superando con enorme ventaja la membresía que otrora aglutinaran AD y COPEI en sus mejores momentos.

El chavismo dialoga pero no da concesiones a las pretensiones hegemónicas del corporativismo capitalista nacional, menos aún al extranjero.

El motor del chavismo, tal como lo reflejó Chávez, parte de un nacionalismo amoroso por lo suyo sin cercos mentales autoimpuestos. Es un nacionalismo que rompe las estructuras tradicionales signadas por el chovinismo, la creencia en una pretendida superioridad moral, la excepcionalidad y la xenofobia.

Delcy, como también Diosdado, Jorge Rodriguez, Adan Chavez, Maduro, Cilia Flores y millones más representan al chavismo irreverente y rebelde ante las pretensiones del capitalismo, imperialismo y neoliberalismo

El chavismo es hijo del bolivarianismo.
No abdica ante lo que considera un deber histórico inamovible, la justicia social y el pago de la deuda con los más vulnerables y el desarrollo. El chavismo, además de moverse por profundas e históricas convicciones, se dinamiza y se activa cuando de confrontar a las corrientes antipatria y entreguistas se trata.

Es un nudo que Trump no puede ni podrá desatar, entre otras razones porque dominar al chavismo y al pueblo venezolano en general que no se amedrenta ante el mas voluminoso aparataje bélico. La conducta del pueblo ante la descomunal flota en el Caribe fue absolutamente heróica.

Otra razón se percibe vagamente en el hecho de que Trump no encuentra en la derecha ni extrema derecha (Machado, López, Borges etc) un líder referente sobre el cual diseñar y construir una estructura de recolonización.

Trump, aún con su disminución mental, entiende, -y con razón- que no podrá dominar al chavismo por cuanto no se trata de una estructura elitesca política con la cual pudiera negociarse.

Asi entonces, Trump falla en creer que Delcy Rodríguez, o los líderes chavistas más renombrados le entregarán la soberanía, la dignidad…..y el petróleo.

Trump amenaza a Delcy con un segundo ataque, es decir, secuestrarla también sino obedece sus mandatos.

No la conoce.

(*) Ex embajador de Venezuela en Chile.