De las elecciones presidenciales del pasado domingo 16, emerge un nuevo escenario político, cuyo vértice es la imprededecible contienda entre Jeanette Jara, abanderada de una amplia coalición de centroizquerda, y el representante de la ultraderecha, José Antonio Kast.
I. El Contexto y el Quiebre del Mapa Político
La elección del 16N fue particularmente compleja, desarrollándose en el marco de una intensa pugna entre fuerzas políticas antagónicas. Prueba de este quiebre en el panorama tradicional fueron la sorprendente votación de Parisi y el inesperado quinto lugar de Evelyn Matthei. Este nuevo escenario electoral redefine la confrontación principal, centrándose ahora en un duelo completamente impredecible entre Jara y Kast.
II. La No-Suma en Segunda Vuelta
La segunda vuelta demuestra que los votos no se suman aritméticamente al agrupar a los candidatos de un mismo sector. Los votantes de Parisi son una muestra de esto: es probable que sean electores molestos, enrabiados, con el sistema y que hayan participado en la Revuelta de 2019, alineándose ahora contra los políticos, con la frase del candidato: «Ni fachos, ni comunachos.»
En cuanto a los votantes de Matthei, un segmento importante proviene de la ex Concertación, por lo que una parte de ese electorado difícilmente votaría por Kast y su dura y conservadora posición sobre temas valóricos
III. Los Desafíos de Jara para Captar Apoyos
Para captar estos apoyos cruciales, la candidata Jara debe ser muy concreta en la presentación de su plan. Sus propuestas deben enfocarse en temas específicos:
-
- Salario Mínimo: Señalar un aumento a $750 mil.
- Salud Pública y Vivienda: Ofrecer soluciones claras y, en el caso de la vivienda, plantear que el Estado financie el pie.
- Pensiones: Consolidar la Pensión Garantizada Universal (PGU), incluso considerando su aumento.
- Seguridad: Ser concreta y precisa en las medidas de seguridad.
- Justicia: Proponer una reforma al sistema de justicia y tribunales, enfatizando que no podemos vivir con una Justicia para ricos y otra para pobres
Finalmente, debe confrontar directamente a Kast respecto a sus temas valóricos, enfatizando los derechos ya existentes y el respeto por las leyes vigentes, principalmente en los temas de mujeres y de educación pública gratuita
(*) Licenciado en Economía y Administración, ex dirigente del sector Pyme




