La Cámara de Diputados dedicó una sesión especial a analizar ell anuncio del Gobierno relativos a la gratuidad universal de la Educación Superior. En ella, por 58 votos a favor, 14 en contra y 11 abstenciones se aprobó una resolución presentada por diputados de la Nueva Mayoría e independientes, que solicita solicita restablecer el deber del Estado en la mantención, desarrollo y fortalecimiento de las instituciones de educación superior de su propiedad, partiendo por asegurar el financiamiento institucional que cubra sus costos de docencia, investigación y extensión.
Esta resolución, la N° 418, además plantea establecer un nuevo marco regulatorio para las instituciones superiores basado en la prohibición del lucro, la acreditación obligatoria y el respeto a derechos constitucionales fundamentales como la libertad de asociación para todos sus estamentos.
Por último, pide la creación de una red de colaboración de Instituciones de Educación Superior (IES) con el Estado en el aseguramiento de la educación como un derecho de excelencia, compromiso social y democrático.
Luego se aprobó, por 46 votos a favor, 1 en contra y 35 abstenciones, la resolución N° 419, también de diputados de la Nueva Mayoría e Independientes.
El texto plantea «el urgente envío al parlamento de las normas legales que, materializando nuestro programa de gobierno, establezcan por ejemplo la Superintendencia de Educación Superior, como de igual manera se tramite a la brevedad las nuevas normas de acreditación de las diversas carreras del sistema de educación superior».
Entre otros puntos, la iniciativa además pide un sistema de financiamiento mixto que establezca garantías y entregue un trato preferente a los y las estudiantes de menores ingresos.
Debate
Al inicio del debate, la diputada María José Hoffmann (UDI) dijo que el debate aún no se ha enfrentado como corresponde, y cuestionó que vuelve a dejarse fuera a la educación técnica. Indicó que su bancada no permitirá que este sector quede fuera. Asimismo, mencionó la diferencia entre las universidades que son del CRUCH y las que no pertenecen a dicho conglomerado.
Subrayó que «no es solo lo estatal lo que puede generar un bien público», y dijo que no permitirán que se aumente la desigualdad en Chile.
El diputado Felipe Kast (Ind) pidió focalizar los recursos públicos en las familias de clase media y de menos recursos. Sostuvo que no están los recursos para una reforma de esta naturaleza.
En ese sentido, manifestó que es una reforma injusta que aumentará la desigualdad al pagarle la educación superior a quienes egresan de colegios particulares pagados.
El diputado Mario Venegas (DC) detalló que uno de los compromisos del programa de gobierno es que hacia el 2018 se alcanzará el 70% de cobertura. Recalcó que falta regulación del sector, acreditación y una agencia de acreditación que realmente fiscalice a la educación superior.
El diputado Giorgio Jackson (Ind) dijo que es necesario, antes del financiamiento, construir un verdadero sistema de educación superior, y pidió legislar cuanto antes, financiando proyectos y no un mercado educativo.
La diputada Cristina Girardi (PPD) precisó que al hablar de gratuidad se habla de sistema de financiamiento, y tiene que ver con la responsabilidad que el Estado asume en esta materia. Por ello, sostuvo que es importante definir si el Estado chileno quiere realmente financiar la educación superior, pero en los países en que es así, no se financia a los planteles privados.
El diputado Fidel Espinoza (PS) indicó que en una sociedad justa todo joven debiera tener la posibilidad de segur la carrera que le haga sentido, sin consideraciones a su origen. Asimismo, recordó que es parte del programa de gobierno avanzar hacia la gratuidad, y el primer paso beneficiará a más de 200 mil jóvenes.
El diputado Diego Paulsen (RN) manifestó que hay que hacer esfuerzos para incorporar a la educación técnico profesional en el sistema de gratuidad. Pidió a la ministra no fallarle a los jóvenes que hoy están esperando la gratuidad, y que su bancada hoy está disponible al menos para entregar este beneficio al 60%.
El diputado Alberto Robles (PRSD) pidió al Ministro de Hacienda poner los recursos en la educación parvularia principalmente, y si se va a avanzar en la educación superior, entregarla gratuitamente para todos. Eso sí, pidió priorizar las universidades del Estado.
La diputada Camila Vallejo (PC) indicó que el verdadero fracaso es la lógica de mercado que ha aumentado las diferencias en el sistema educativo.
La Ministra de Educación, Adriana Delpiano, dijo que uno de los objetivos del gobierno es poder dotar al país de un sistema de gratuidad en la educación superior. Recalcó que lo propuesto es adelantar para un estimado de 230 mil alumnos y sus familias la gratuidad, en un sistema que de garantías de que las instituciones no lucran.
Afirmó que a futuro se busca financiar a institutos de formación técnica que no lucren, para lo cual está en trámite el proyecto que crea 15 CFT en el país. Recalcó además, que aparte de los recursos que se adelanten en la ley de presupuesto, se tramitarán las leyes necesarias, y dijo que el gobierno o entregará recursos a planteles que no aseguren la calidad de su enseñanza.
Ministra Delpiano explica los anuncios presidenciales sobre la gratuidad universal de la Educación Superior
En una sesión especial de la Cámara de Diputados, la titular del Mineduc aseguró que el Gobierno está trabajando para incorporar gradualmente en esta medida a más estudiantes e instituciones.
“La Presidenta Bachelet ha querido dar una señal de que la gratuidad es una realidad, pero tenemos que hacerlo con la cautela necesaria de que sean instituciones que nos den garantías”, sostuvo esta tarde la ministra de Educación Adriana Delpiano, quien asistió a una sesión especial de la Cámara de Diputados, para abordar los anuncios presidenciales sobre esta materia para la Educación Superior.
“No estamos financiando a los más ricos, sino a aquellas familias hasta el quinto decil, que quiere decir familias que ganan entre 200 y 500 mil pesos por grupo con dos hijos”, destacó la autoridad, quien explicó que también se incluirá a los estudiantes que ya cursan estudios superiores, en la medida que cumplan las condiciones establecidas.
La ministra Delpiano manifestó que en la primera fase que parte en 2016, se considerará a estudiantes de las 25 universidades que conforman el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) –que tienen presencia en todo Chile- y los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, que estén acreditados y tengan una personalidad jurídica sin fines de lucro.
La titular del Mineduc sostuvo que el Estado debe ser garante de la calidad de las instituciones de educación superior incluidas en esta medida. “Lo que queremos evitar es que este año puedan ingresar instituciones que mañana no correspondan a lo que indique la ley”.
En la sesión especial de la Cámara de Diputados también participó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.