Más de 38 horas arriba de una de las chimeneas de la empresa Huachipato llevan tres dirigentes sindicales de la empresa, los que iniciaron esta medida extrema la noche del pasado lunes, en relación a los cientos de despidos que se han registrado en el último tiempo y la incertidumbre laboral que viven quienes aún se mantienen en la empresa. Los sindicalistas indicaron, que sólo han tenido problemas por los gases calientes que expulsa la chimenea, pero que no depondrán esta medida extrema, mientras no se entregue una solución concreta a sus demandas laborales.
En la torre se encuentra la presidenta del Sindicato Mónica Aguilera, el tesorero José Araneda y el director Eliecer Pérez. Si bien los tres están en buenas condiciones de salud, los gases calientes que expulsa la chimenea les han provocado más de alguna complicación respiratoria.
Para esta tarde se esperan masivas muestras de apoyo a los manifestantes, las cuales se llevarán a cabo en las afueras del Cementerio Nº 2 de Talcahuano, frente al lugar donde esta la chimenea.
A las 16:00 cuando se realiza el cambio de turno en Huachipato, los trabajadores se manifestarán en apoyo a los dirigentes que están en la chimenea.
En tanto, a las 18:00 en el mismo lugar, se llevará a cabo una reunión de distintas organizaciones sociales en respaldo a las demandas de los trabajadores.