La Cámara de Diputados aprobó, en particular, el proyecto de ley de Nueva Educación Pública, que traspasa la administración de los colegios públicos desde los municipios al Estado, a través de la creación de 68 Servicios Locales de Educación. Uno de los artículos aprobados modifica el actual sistema de financiamiento de los colegios públicos.
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:block»
data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
data-ad-slot=»2173848770″
data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
Dicho artículo, presentado por la diputada Camila Vallejo a solicitud de los estudiantes secundarios de la Cones, dispone que el Ejecutivo debe enviar, en el primer semestre de 2017, un proyecto de ley que modifique el actual sistema de financiamiento de los colegios públicos, que se basa en la entrega de subvención por asistencia, por otro que considere las características de las escuelas, incluyendo la matrícula, remuneraciones de los trabajadores de la educación, características de los estudiantes, infraestructura, equipamiento, ubicación geográfica y transporte.
«Hemos podido avanzar en aquello que le faltaba al proyecto, y es una señal importante porque fue acordado con el movimiento social», destacó la diputada Vallejo, quien sostuvo que el actual sistema de subvención «es irracional».
«No puede ser que el financiamiento de una escuela dependa de la asistencia, entendiendo que muchas veces las escuelas rurales sufren el problema de la inasistencia producto de sus condiciones territoriales y de distancia», subrayó.
Esta medida era una de las principales demandas de la Cones, que había suscrito un acuerdo con un grupo de diputados para aprobar la iniciativa. El vocero, José Corona, agradeció a los parlamentarios «que cumplieron su palabra votando a favor de este artículo».
«Nosotros nos hemos movilizado todos estos años para acabar con el sistema de financiamiento por asistencia y construirlo de una manera basal y hoy día queda demostrado que dialogar y movilizarnos de manera responsable da frutos», resaltó el dirigente.
Sin embargo, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, manifestó «profunda preocupación» por la aprobación de este artículo, al cual calificó de «inconstitucional», puesto que «las materias de financiamiento las propone el Ejecutivo, y el Legislativo les da su aprobación o rechazo, pero no las propone el Legislativo».
«Esto nos deja en una posición compleja cuando estamos haciendo proyectos tan grandes y tan caros como este proyecto, donde si no mantenemos una disciplina con las reglas, la verdad es que cualquier cosa puede pasar».
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, dijo que le preocupa que «aspectos que son prerrogativa del Ejecutivo se hayan pasado al poder Legislativo, que son parte de las reglas del juego con las que nosotros contamos». Pese a ello, dijo que esto «no empaña el gran logro de tener en Chile una educación pública administrada por servicios especializados que garanticen la calidad».
Sin embargo, la Cámara de Diputados rechazó, entre otros artículos, la definición de los Consejos Locales de Educación Pública por no alcanzar el quórum necesario de aprobación. Asimismo, rechazó entre las facultades de los consejos locales, la de pronunciarse sobre la apertura, fusión o cierre de un establecimiento.
También fue rechazado el artículo que permitía que los Servicios Locales de Educación Pública se acogieran al beneficio de la subvención para establecimientos, respecto de los establecimientos educacionales de su dependencia.
Adicionalmente, se rechazaron artículos relativos a los establecimientos dependientes de los Servicios Locales de Educación Pública y que estos organismos sean los sucesores legales de la municipalidad o corporación municipal.
Otro punto rechazado fue el traspaso al nuevo sistema de los establecimientos de educación parvularia. administrados por municipalidades o corporaciones municipales que reciban aportes regulares del Estado para su operación y funcionamiento.
Datos del proyecto
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:block»
data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
data-ad-slot=»2173848770″
data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
El texto legal, que ahora será analizado por el Senado, crea un nuevo marco institucional que tendrá como objeto central que el Estado provea, a través de los establecimientos educacionales de su propiedad y administración, una educación pública gratuita y de calidad, laica y pluralista, que promueva la inclusión social y cultural, la equidad, la tolerancia, el respeto a la diversidad y la libertad. Además, dicha instrucción debe considerar las particularidades locales y regionales y garantizar el ejercicio del derecho a la educación de conformidad a lo dispuesto en la Constitución Política de la República, en todo el territorio nacional.
Serán parte relevante de este sistema los Servicios Locales de Educación Pública, instituciones estatales que se crean a partir de esta ley y cuyo número se distribuirá a lo largo de todo el país, considerando para ello, por ejemplo, criterios de densidad de población, cantidad de establecimientos educacionales por administrar y distancias.
También será parte importante de este engranaje el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Pública, que será la entidad encargada de coordinar los Servicios, velar que estos provean una educación de calidad y proponer la estrategia nacional de educación pública.
El sistema tendrá como marco los siguientes principios: calidad integral; mejora continua de la calidad; cobertura nacional y garantía de acceso; desarrollo equitativo e igualdad de oportunidades; colaboración y trabajo en red; proyectos educativos inclusivos, laicos y de formación ciudadana; pertinencia local, diversidad de los proyectos educativos y participación de la comunidad; formación ciudadana y valores republicanos; e integración con el entorno y la comunidad.
CONES celebra como triunfo el cambio del sistema de financiamiento de la educación pública
Los estudiantes secundarios de la CONES, junto a la Diputada Camila Vallejo, presentaron una indicación a fin de comprometer al gobierno a presentar un nuevo proyecto que modifique el actual sistema de financiamiento de los colegios, lo cual fue aprobado en sala por mayoría simple de los parlamentarios.
José Corona, vocero de la CONES, calificó la aprobación de la indicación como un triunfo de los estudiantes secundarios, destacando dicho resultado como efecto de la movilización y el trabajo parlamentario desplegado por la organización;
“La CONES determinó incidir en este proyecto de ley para terminar con el financiamiento por asistencia, se movilizó en todo el país, reunió voluntades en el parlamento y luego triunfó en la cámara de Diputados. Este es un triunfo de los estudiantes secundarios y de la educación pública”.
La CONES reunió más de 30 firmas de Diputados y Diputadas en un protocolo de acuerdo, el cual establece el compromiso de integrar una nueva política de financiamiento a la educación pública en la tramitación del proyecto de desmunicipalización:
“Lo que aquí queda claro es que no da lo mismo si buscamos o no incidir en el parlamento. Ningún espacio se lo dejaremos libre a quienes desean mantener todo como está, por cuanto mantendremos nuestra presión en el Senado para asegurar nuestro triunfo”.
Finalmente, el dirigente estudiantil adelantó que la CONES mantendrá su estrategia de incidencia en el proyecto de reforma a la educación superior, dado que considera que los resultados en el proyecto de desmunicipalización evidenciarían la importancia de reunir voluntades en la institucionalidad:
“Acá lo que se ratifica es nuestra estrategia de incidir en el parlamento. El movimiento estudiantil seguirá movilizado por sus demandas y disputará la reforma también en el parlamento. Lo que acá ocurrió es un impulso para lo que haremos con el proyecto de educación superior, al cual transformaremos radicalmente”.