lunes, diciembre 23, 2024
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Desierto, Arqueología y el Dakar

Este 3 de enero comenzó la séptima versión del rally Dakar en suelo chileno y los arqueólogos seguimos contra la corriente pública fomentada por los gobiernos de turno y los medios de comunicación dominantes. Es cierto que existen muchas motivaciones para estar en contra de la realización de este evento en suelo nacional, como que es un deporte de elite (en este caso mundial), contra cíclico con el medio ambiente, el gasto de combustibles no renovables e incluso sobre los cuestionables beneficios publicitarios que este otorga a Chile, frente a los costos monetarios, patrimoniales y medio ambientales que conlleva. Sin contar el fomento de rallys informales y amateurs en distintas partes de Chile.

 

Hemos presentado nuestra opinión técnica al respecto, la que ha sido acogida de manera parcial lo que ha permitido una disminución sustancial el daño al patrimonio arqueológico.

Pero más allá de estas muchas razones que se pueden tener para estar en contra, los arqueólogos representados por la Sociedad Chilena de Arqueología y el Colegio de Arqueólogos de Chile A.G. hemos presentado nuestra opinión técnica al respecto, la que ha sido acogida de manera parcial lo que ha permitido una disminución sustancial el daño al patrimonio arqueológico. La principal razón para no escuchar las opiniones técnicas es que la ASO, organismo organizador, se niega a entregar las rutas ‘secretas’ para la realización de un estudio adecuado a la magnitud del impacto, pues es parte del negocio de televisación. Ello ha producido reticencia por parte del Estado, patrocinador y auspiciador del rally, de aplicar la ley 19.300 de Bases del Medio Ambiente obligando su ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), tal como otras grandes obras (ej. minería, energía, infraestructura vial).

No obstante, a pesar de la disminución del daño a los Bienes Patrimoniales Arqueológicos, que ha sido utilizado como argumento en el sistema de justicia para rechazar los últimos recursos interpuestos por el Colegio de Arqueólogos y otras organizaciones de tipo ambiental, los arqueólogos y arqueólogas de Chile seguimos sosteniendo que el Rally Dakar es un evento altamente dañino para el Patrimonio representado en su conjunto por el Desierto de Atacama. Por una parte, es imposible controlar el desvío de la ruta de los pilotos, por lo que existe un daño acumulado año a año. Ello se suma a la inclusión de nuevos tramos en cada versión.

Por otra parte, los sitios arqueológicos son sólo componente de este Recurso Cultural, pues vale la pena que pongamos en el debate público el hecho de que el Desierto de Atacama es uno de los paisajes más antiguos del mundo, es decir, que se mantiene prácticamente intacto desde su formación millones de años atrás. En este sentido, el Desierto constituye un paisaje que concentra gran cantidad de información sobre la Historia de la Tierra y de la vida, pues se preservan especies de especial particularidad como Tamarugos y Tilancias. Mientras que los sitios arqueológicos, también preservados de manera excepcional en este territorio, constituyen testimonio de por lo menos 10 mil años de ocupación y vida humana en él.

No es posible negar que el deterioro progresivo del Desierto se ha incrementado también por actividades como la minería, pero a su favor es posible argumentar en relación a puestos de trabajo, impuestos sostenidos y su sometimiento a la protección medioambiental impuesta por la Ley 19.300, y por cierto no deja de ser una actividad cuya historia se remonta hasta por lo menos el 1500 AC. En este sentido, estamos en condiciones de preguntarnos si por razones antojadizas Chile, su Estado y sus ciudadanos tenemos derecho a destruir a este innominado Patrimonio de la Humanidad, cuna de importantes movimientos sociales y políticos en el siglo XX y de culturas precolombinas que dominaron su aparente esterilidad… visión por cierto que desde tiempos de la Conquista española han manifestado los extranjeros y aquéllos que por ignorancia piensan en el Desierto de Atacama como un espacio vacío.

(*) Arqueóloga, Investigación en prehistoria del Norte de Chile y docente de Culturas Originarias de América

Fuente: El Quinto Poder
http://www.elquintopoder.cl/deporte/desierto-arqueologia-y-el-dakar/

Girardi presenta denuncia penal por daños al patrimonio arqueológico que deja el Rally Dakar

El senador Guido Girardi, junto al abogado penalista, Samuel Donoso, acudieron este viernes a la Fiscalía Nacional para presentar una denuncia penal contra quienes resulten responsables de los daños arqueológicos que se cometen en nuestro país por el paso del Rally Dakar.

«El Consejo de Monumentos viene objetivando desde el año 2009 los serios daños a nuestro patrimonio arqueológico y paleontológico que deja el Rally Dakar. Y a pesar de esto, se siguen realizando trazados que pasan sobre estos sitios. Por ende, hemos pedido que se investiguen los daños que ha habido todos estos años y los responsables tengan las sanciones penales que corresponden», dijo Girardi.

Para el senador, «es increíble que se le den tantas facilidades a un rally con un nombre extranjero (Dakar) que ni siquiera hace referencia a la identidad de nuestro país o Sudamérica. Además, daña el ecosistema y destruye nuestro patrimonio cultural y arqueológico».

«Lamento mucho que el Gobierno termine validando este tipo de eventos, por lo que pediré formalmente al Ejecutivo que se termine con el apoyo del Estado a este rally. Los chilenos tenemos el deber de respetar nuestra historia, nuestros pueblos originarios y nuestra cultura», agregó el jefe de bancada de senadores PPD.

Con respecto a la detención de los dos pilotos europeos por dañar el patrimonio arqueológico del país, Girardi valoró el trabajo de la Policía de Investigaciones, pero fue enfático en señalar que también se debe responsabilizar a los organizadores del rally.

«Felicito al Ministerio Público y la Policía de Investigaciones por la detención de los dos pilotos. Pero queremos que los responsables del Dakar también sean citados a declarar, y eventualmente sancionados por la responsabilidad que le cabe. Hay quienes realizan trazados de las carreras que ni siquiera se dan el tiempo de investigar que no se pase cerca o sobre zonas con valor patrimonial, cultural y arqueológico», sostuvo el senador.

En ese contexto, el abogado Samuel Donoso anunció que «estudiaremos los antecedentes de lo ocurrido en el norte con la detención de estos pilotos para evaluar la presentación de una querella a fin de que se investigue también la responsabilidad de quienes organizaron el trazado de la carrera».

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