viernes, noviembre 22, 2024
InicioPolíticaParlamentoDerrota del Neoliberalismo Estratégico: Cámara Ratificó Retiro del 10% del Fondo de...

Derrota del Neoliberalismo Estratégico: Cámara Ratificó Retiro del 10% del Fondo de Pensiones

En una sesión histórica, la Sala de la Cámara de Diputadas/os despachó al Ejecutivo el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro excepcional de un 10% de los fondos acumulados de capitalización individual, propinándole de paso la primera derrota legislativa al neoliberalismo estratégico.

De no ser vetada por el Presidente de la República o enviada a análisis al Tribunal Constitucional por parlamentarios de la derecha más recalcitrante, el proyecto estaría en condiciones de ser promulgada como ley. Las modificaciones introducidas en el Senado fueron aprobadas por el inusual guarismo de 116 votos a favor, 28 en contra y cinco abstenciones, cumpliendo con ello las exigencias de quórum constitucional, lo cual torna muy cuesta arriba las acciones mencionadas.

En particular, las enmiendas vienen a precisar la calidad de los fondos retirados, en orden a considerarlos extraordinariamente intangibles para todo efecto legal; ponen un límite de 365 días, después de publicada la reforma constitucional, para solicitar el retiro de fondos; y definen un procedimiento para efectuar el trámite.

Además, para despejar interpretaciones, especifica que se entenderá por afiliado al sistema privado de pensiones los cotizantes y los beneficiarios de una pensión; y consigna que la implementación del sistema no tendrá costo para los afiliados.

Ver detalles en nota explicativa de la Cámara de Diputadas/os.

El diputado Matías Walker (DC), llamó a replicar la votación del Senado y superar con creces el quórum exigido. Asimismo, pidió al Ejecutivo no avanzar en la línea del veto o del TC.

Mario Desbordes (RN) estimó que las medidas del gobierno no han llegado ni llegarán cientos de miles de hogares hoy afectados:

“Estamos escuchando a la gente. Ojalá aprobemos esto y dejemos de pelear cuando la gente pide esto con desespero”.

Jaime Mulet (FRVS) observó que es un momento histórico y muy especial para quienes partieron impulsando esta iniciativa:

“Hoy hay un cambio al resintonizar con los intereses del pueblo y eso se llama democracia”.

Miguel Crispi (RD), en tanto, resaltó que el Parlamento puede jugar un rol activo, escuchando y respondiendo a la ciudadanía:

“Este es el camino, tenemos que dejar que este Parlamento sea un buzón”.

Bancada Comunista pide que retiro de fondos previsionales sea promulgado

Desde la bancada comunista hicieron un llamado al Gobierno de Sebastián Piñera para que no se demore su promulgación, pues el retiro de fondos es una ayuda concreta a un pueblo que sufre los efectos económicos de la crisis sanitaria a raíz de la pandemia del COVID-19.

El Presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier sostuvo que el despacho del proyecto desde el Congreso Nacional marca un hito y evidencia el fracaso del Gobierno al no escuchar a la ciudadanía:

“El Gobierno ha sufrido una derrota de proporciones en el Parlamento, desde el punto de vista ideológico y político y creo que esa derrota se la ha proporcionado él mismo por ponerse de espaldas a la gente y a la situación gravísima que están sufriendo las personas”.

Agregó:

“Esta derrota del Gobierno va a significar que muchos chilenos y chilenas puedan de alguna manera paliar las necesidades a raíz de esta pandemia tan terrible que azota a nuestro pueblo”.

La la jefa de la Bancada Comunista, diputada Camila Vallejo agregó que si bien este es un paso histórico y que irá en ayuda directa a quien hoy sufren, igualmente se deben seguir buscando más formas de ayudas y apoyos en estos tiempos de crisis:

«Por cierto que no es suficiente, que no es todo lo que se necesita, que necesitamos avanzar hacia un impuesto a los Súper Ricos, a una renta básica universal, avanzar hacia mayor justicia, dignidad y por sobre todas las cosas, avanzar hacia un nuevo sistema previsional. Un verdadero sistema previsional que es lo que no tenemos hoy».

La diputada Karol Cariola sostuvo en su intervención en sala:

«En Chile hay hambre, desesperación, angustia y dolor en aquellas personas que han tenido que recurrir a la solidaridad para poder sustentarse. ¿Cómo es posible que este Gobierno no se dé cuenta de esto?. Hoy me he convencido de que el Gobierno no solo llegó tarde, sino que actuó con desidia. Podemos decir que ante esta iniciativa parlamentaria que valoro y agradezco, vamos a poder entregar no solo un respiro, sino que una esperanza a quienes han estado esperando por muchos años que el parlamento sea una opción democrática para ello”.

Por ahora, que la derecha vaya poniendo las barbas en remojo, porque viene la discusión del impuesto a los súper ricos.

A ver qué van a decir entonces los hipócritas, como Allamand, que se quejaban por la supuesta regresividad tributaria del retiro del 10% de los fondos de las AFP.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular