La ministra del Sernam, Claudia Pascual, pidió «no caer en descalificaciones» en el debate en torno al proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales. Pascual manifestó que no de sdeb caer ni en descalificaciones ni en caricaturas para poder enfrentar este debate, que definió indudablemente complejo: «el actual debate remite a distintas convicciones y formas de pensar de los distintos chilenos y chilenas, y por lo mismo hay que ser muy cuidadosos y respetuosos de las opiniones de todas y de todos».
«Lo importante es poder avanzar en un debate que nos permita legislar, en donde no se va a obligar a nadie, sino que lo único que hemos dicho es que aquí se va a abrir la posibilidad para tener más opciones que hoy en día no existen», agregó la minista Pascual.
Mientras tanto, parlamentarios de la DC esperan realizar una consulta nacional para tratar temas valóricos como el aborto y el matrimonio homosexual.
Gabriel Silber manifestó que en las próximas elecciones internas «vamos a tener una oportunidad única como Democracia Cristiana de tener una consulta nacional, de todos los militantes, respecto de la próxima directiva».
«Tengo la convicción de que esta oportunidad también podría ser relevante para consultar a los militantes de manera directa, sin intermediarios, sobre temas valóricos, como por ejemplo la propuesta de la Presidenta Bachelet en materia de aborto», añadió.
Silber precisó que «empoderando a los militantes vamos a tener la real y genuina idea sobre que es lo que piensa la Democracia Cristiana respecto de este tema».