“El reporte que hemos tenido hasta ahora, es que la movilización ya tiene un carácter nacional. Efectivamente, hemos ratificado que en todas las regiones del país y provincias, no solamente las organizaciones asociadas a la CUT sino que también organizaciones sociales, territoriales y organizaciones sindicales no afiliadas a la CUT, están plegándose masivamente”. Así lo confirmó en conferencia de prensa, el Consejo Ejecutivo de la CUT.
La presidenta de la Central, Bárbara Figueroa dijo que la convocatoria a Paro Nacional – mandatada por el Congreso Nacional de la CUT (22 al 24 de enero pasado)-“hoy, se ha consolidado”, agregando que por la diversidad de organización que se han plegado, esta será una “movilización muy transversal” que demandará por cambios país pero también por sus propias reivindicaciones sectoriales. Desde organizaciones sindicales, sociales hasta colegios profesionales, se han sumado al Paro.
En tanto, el secretario General de la CUT, Arturo Martínez, señaló:
«Este Paro es el inicio de un proceso de movilizaciones que encabezará La CUT con otras organizaciones “en función de levantar la preocupación por los temas sociales del país. Estamos seguros que habrá una buena respuesta a la movilización del 22 de marzo pero las otras que vendrán, serán siempre mejores”.
Entre los temas que están puestos en la convocatoria de Paro, no solo está el de la Reforma Laboral también el “Fin de la AFP!”, nuevo modelo de Salud, nueva Constitución Política.
Al respecto, Martínez dijo:
“Si los sectores de la Derecha y conservadores del país, no quieren legislar no se quieren preocupar de estos temas, los movimientos sociales tiene que ser capaces de irrumpir para poner estos temas en el debate y hacer posible los cambios que este país necesita”.
Sobre la AFP, indicó que es un sistema que “no da para más:
«Esta primera convocatoria, debe ser el marco donde iniciamos una gran campaña para que este año, logremos terminar con el sistema AFP en Chile e instalar en un sistema previsional público que sea capaz de dar garantía de pensiones dignas a la gente”.
Sobre la Salud en Chile, el dirigente denunció que hay una crisis hospitalaria que “nadie está dando cuenta” y de no mediar una solución, “nos va a llevar a una situación muy compleja a fin de año”.
El vicepresidente de la CUT, Norlberto Díaz, también formuló un llamado a la ciudadanía a plegarse a la movilización de tal forma de expresar su descontento no solo por la Reforma Laboral también por la actual Constitución Política y las AFP:
“El avance de los derechos sociales es impedido, permanentemente, por el Parlamento y nosotros necesitamos cambiar Chile. Vamos a parar este 22 para sacar toda la rabia contra las AFP, fin a los fondos de pensiones por la vía capitalista como se ha hecho hasta ahora pero además es para exigir una nueva Constitución democrática, libre, con oportunidades para todos y no una Constitución que nos da una democracia que, finalmente, no avanza en igualdad para todos”.