sábado, enero 31, 2026
InicioSociedadLaboralTras Fallo del TC: CUT Llama a los Trabajadores a un Combativo...

Tras Fallo del TC: CUT Llama a los Trabajadores a un Combativo y Masivo Primero de Mayo

Tras el Fallo del Tribunal Constitucional, que declaró inconstitucional la titularidad sindical, la CUT llamó a los trabajadortes a una masiva marcha el día 1° de mayo. «Tenemos que salir a manifestarnos fuertemente por una nueva Constitución para Chile, por la necesidad de terminar con enclaves que se han transformado en un muro de contención para las aspiraciones de mayor igualdad y justicia social en nuestro país, como el Tribunal Constitucional».

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Nos preguntamos, cómo 10 personas que conforman el TC pueden ser capaces de cambiar una discusión de diputados, senadores, Corte Suprema, ministros y trabajadores. Porque la voluntad de las mayorias no puede depender de un tribunal.

Los trabajadores llamamos a todas y todos a expresarnos en contra de la resolucion del tribunal constitucional  en nuestro día internacional de los trabajadores del mundo.

Marchas y actos centrales  se desplegarán a lo largo del país para conmemorar este domingo, el Día Internacional de los Trabajadores. En la capital, el llamado es a sumarse a la marcha que partirá a las 10:00 horas desde Los Héroes, avanzando por la calzada sur de la Alameda hasta llegar a  Portugal.

Allí estará el escenario central, donde se llevará a cabo el acto oficial programado para las 12:30 horas.

La plataforma de reivindicaciones sigue en la línea del mandato surgido del 10°  Congreso Nacional de la CUT (realizado en enero 2016), desde la cual los trabajadores y trabajadoras de Chile, exigimos “Nueva Constitución, Nueva Institucionalidad Laboral, Reforma a los sistemas de Salud y Pensiones,  Más democracia y Mejor Chile”.

Y ahora se agrega el rechazo al inicuo fallo del Tribunal Constitucional.

 Comunicado de prensa por votación del Tribunal Constitucional sobre Reforma Laboral

Con la votación del Tribunal Constitucional conocida ayer, gana la derecha, los empresarios y se violenta a los trabajadores y sindicatos chilenos.

La Derecha no quiere ni a los trabajadores ni a los sindicatos, porque estos fueron los primeros en oponerse a la dictadura de Pinochet a través de la Coordinadora Nacional Sindical, el Comando Nacional de Trabajadores, y luego encabezaron la Asamblea Nacional de la Civilidad.

Pinochet impuso este plan laboral a fuerza de violencia sin ningún tipo de debate ciudadano.

Hoy, 37 años después de este impuesto Plan Laboral, la derecha vuelve a violentar la soberanía popular.  Tras dos años de debate de la Reforma Laboral, donde se debatió con el Ejecutivo, con la Cámara de Diputados, el Senado y actores sociales, la derecha termina usando una institucionalidad deslegitimada, que no es expresión del voto popular, para burlar a la sociedad.

La Derecha y el Tribunal Constitucional están viviendo en el pasado y en dictadura, y nosotros vivimos tratando de construir un mejor futuro en democracia.

Esta acción violenta de la derecha nos plantea que, hoy más que nunca, los trabajadores y todos quienes aspiran a un Chile más justo y avanzar en reformas, debemos volcarnos al proceso constituyente del país, para construir una Constitución Política democrática, de participación y de derechos para la gente. Es la única forma de quitarle a la derecha, que ve en los trabajadores sólo mano de obra para el mercado laboral, la institucionalidad con la que evitan avanzar en reformas que superen las desigualdades en Chile.

La derecha y los empresarios se opusieron desde un comienzo a esta reforma, votaron en ambas Cámaras en contra de la idea de legislar, desarrollaron sendas campañas comunicacionales para desinformar y hacer creer al país que esta reforma era anti empleo, anti productividad y que alejaría las inversiones. Pese a eso, el TC no se atrevió frente a la sociedad chilena a votar en contra del derecho a negociación para los sindicatos interempresa, y tuvo que asumir que la extensión unilateral de los beneficios que logra un sindicato por parte del empleador era inaceptable y una gran practica antisindical. Lo que hacen es que no sea por la afiliación al sindicato, cuestión de toda coherencia para quienes no quieren sindicatos, porque no quieren que los trabajadores se organicen, porque los trabajadores sin organización y actuando individualmente, son presa del abuso empresarial, siendo el fondo real  de porque rechazaron la titularidad sindical.

La CUT, esperará conocer la redacción final del fallo y concurriremos a todas las instancias nacionales e internacionales que existan, Chile ha sido notificado en varias ocasiones por la OIT por incumplimiento a la libertad sindical, mantener grupos negociadores donde hay sindicatos, es seguir manteniendo el incumplimiento de la normativa internacional.

Esperamos que el Gobierno se mantenga firme en los principios de su programa, para seguir impulsando las reformas que Chile necesita. Por su parte la CUT, desde este momento, seguirá utilizando la principal herramienta que tienen los trabajadores, la movilización en la calles, para impulsar estos cambios. En los próximos días daremos a conocer un cronograma de iniciativas.

En lo inmediato, llamamos a todos los trabajadores con sus familias, a todos quienes viven de un salario a llenar las calles del país este primero de Mayo, para decirle a la derecha y a todo resabio pinochetista, que los trabajadores no queremos seguir viviendo en la dictadura que ellos quieren seguir manteniendo, esperamos a todos y todas este domingo primero de mayo para exigir una Nueva Constitución, a las 10:00 horas en Plaza Los Héroes, para marchar por la Alameda hasta Portugal donde se realizara el acto artístico cultural.

 “Cuando el diálogo termina, el único camino es la movilización social”.

Así lo señaló el secretario General de la CUT, Arturo Martínez al referirse al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declaró inconstitucional la Titularidad Sindical, uno de los 4 puntos que la Derecha  impugnó del Proyecto de Reforma Laboral.

En conferencia de prensa, realizada este jueves, el dirigente al referirse al l fallo y composición del TC, dijo que “este país es raro: hay 120 diputados y 38 senadores que estuvieron un año y medio discutiendo la Reforma, gente que fue elegida con voto popular, pero después, 10 personas  cambian todo, 10 personas que son designadas. Uno nunca se va a oponer a que haya un TC  pero debe ser elegido, no designado”.

Respecto a la larga tramitación del proyecto que terminó en el TC, puntualizó que “cuando todo el diálogo que hicimos, todos los esfuerzos de convencer a parlamentarios y al Gobierno,  es revertido por esta situación, significa que se ha destruido  la idea de que una sociedad se construye con diálogo. ¿Para qué dialogar entonces , para qué llegar a acuerdos  si al final un grupo de senadores  de la Derecha ocupa al TC?. Entonces se abre el camino, claramente, para la movilización  social. No queda otro camino porque el diálogo se agotó y no sirvió para nada”.

Los detalles de la redacción argumental del fallo del TC se conocerán a más tardar el 9 de mayo. Por ahora, lo que se señaló es que aceptó por 6 votos contra 4, la impugnación de la Derecha respecto de la Titularidad Sindical y acogió, de manera parcial, el punto sobre la Extensión de Beneficios.  En tanto, rechazó la impugnación sobre la Negociación Colectiva Interempresa y el derecho a la información en una negociación por parte del sindicato.

“Golpe vil a la democracia”

El vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz calificó  como “un golpe vil  a la democracia pero, particularmente, ha sido un acto violento contra los trabajadores chilenos” la decisión del TC.

“Los que nunca han querido la libertad sindical, los que nunca han querido  la organización sindical y  los derechos laborales,  han sido los que han ganado en este fallo del Tribunal. Este Tribunal -que está amparado en una Constitución que es ilegítima que es la Constitución del 80- les ha dado el favor”,  señaló.

“Este ha sido un golpe artero. Después los empresarios reclaman por la violencia pero la violencia la ponen ellos. Esto empuja a los trabajadores chilenos a actuar fuera de la ley”, sentenció.

«Es un golpe al corazón de la reforma laboral»

Frente a la resolución del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucional la titularidad sindical como está establecida en la reforma laboral, el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, expresó que «es un golpe al corazón de la reforma laboral».

La decisión del TC «es grave porque se le da la razón a la derecha en su oposición al proceso de reformas y se atenta contra los derechos de los trabajadores en la misma línea que ocurrió durante la dictadura».

El TC «está en un camino de obstrucción de las reformas» y se contradice con las resoluciones que la corte suprema a dicho sobre los sindicatos como el organismo representativo de los trabajadores en su lucha sindical.

El diputado indicó que «esperamos una acción de voluntad política del Gobierno para buscar un camino para revertir esta grave situación».

De nosotros y «la mayoría de los trabajadores, la voluntad mayoritaria de la ciudadanía, la mayoría del Parlamento y el Gobierno están por la titularidad sindical,  y por fortalecer los sindicatos, y el TC va contra esa mayoría democrática, en la línea destructiva de la derecha».

Ante eso, Guillermo Teillier reiteró «la necesidad de participar en el proceso constituyente para cambiar la Constitución y así terminar con herencias de la dictadura como lo es el Tribunal Constitucional».

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular