El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) confirmó el hallazgo de un caso de virus ISA en una jaula del centro Tránsito II, perteneciente a la empresa Aquachile, ubicado en la Agrupación de Concesiones (ACS) 21 B, macrozona 6, en la región de Aysén.
Esta nueva detección de una variante distinta a HPR0, fue realizada en el marco de la vigilancia establecida en el programa de control del virus ISA que estableció el Servicio, obteniéndose como resultado de la secuenciación la variante HPR 8.
Cabe señalar que el centro fue inspeccionado por médicos veterinarios de Sernapesca, ocasión en que se evaluó la condición de los peces y se obtuvieron muestras para análisis de laboratorio, constatándose la ausencia de signos asociados a la enfermedad y que no hay presencia de mortalidad, por lo que no es considerado un brote, situación que da cuenta de la detección temprana y oportuna del caso, señaló el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos.
La autoridad destacó que como una medida precautoria, la propia empresa determinó iniciar hoy el proceso de cosecha de la jaula en la que se detectó la variante HPR 8.
Finalmente, según señaló el Director Nacional, “el centro Tránsito II, al igual que en los casos anteriores, será monitoreado semanalmente por funcionarios del Servicio, evaluando su evolución y las medidas de bioseguridad que deben resguardarse en cada procedimiento, teniendo presente además el permanente monitoreo de los centros que se ubican en zonas aledañas”.
Fuente: Radio del Mar