Entre este viernes y lunes de la próxima semana, el Gobierno definiría la posibilidad de decretar a la Región de Los Lagos como Zona de Catástrofe por Marea Roja.
De esta forma, se estableció un plazo para resolver en torno a esta declaratoria, con lo que se dispondría de recursos regionales para ir en ayuda de los pescadores artesanales cuya única fuente de ingreso sea la extracción de mariscos.
Esta tarde sesionó el Comité Operativo de Emergencia (COE), tras lo cual el intendente Leonardo de la Prida puntualizó que una decisión en este sentido “sería lo antes posible”, lo que podría ocurrir este viernes o lunes de la próxima semana, “si es que esa es la forma en que se determina que es la bajada de recursos”, sostuvo.
El visto bueno surgirá desde el nivel central (Ministerio del Interior), luego de recibir la información necesaria que justifique una medida así, en lo que están trabajando la Seremi de Economía, la Dirección Regional del Sernapesca y el Gobierno Regional.
“Estamos entregando esa información a Santiago, parcializada primero. Mañana a más tardar (enviaremos) una información de lo que podamos recabar de cada municipalidad”, detalló.
De la Prida precisó que esa declaración no asegurará una inmediata solución al problema. “Lo importante es, como ya hemos decidido, redireccionar una buena cantidad de los recursos que se han asignado a esta región para efectos de ocuparlos en la emergencia. Estamos pensando en redestinar, a lo menos, 1.500 millones de pesos”.
Expresó que para la próxima semana están programando una reunión extraordinaria con el Consejo Regional (Core) para “todos en conjunto dar soluciones efectivas”.