La Mesa del Sector Público de Atacama a través de un comunicado señaló que el paro indefinido continúa por el pago del «Bono Atacama».
Los dirigentes en el documento señalaron que:
1. Efectivamente hay un estado violento, pero al contrario de lo que el Gobierno predica, este se genera, por el NO cumplimiento de un Protocolo de Acuerdo firmado, con garantes las y los parlamentarios regionales de la Nueva Mayoría, y con el apoyo transversal de todas las Instituciones político-administrativas de cada una de las 9 comunas de la región de Atacama. Este solo hecho, daña profundamente la FE PÚBLICA, y el Estado de Derecho, puesto que las organizaciones de los trabajadores que formamos la contraparte, hemos sido traicionados, y constatamos en la práctica la mala fe con que el Gobierno actúa, a saber:
a) En un mes de Paro, las reuniones para “conversar” con el Gobierno, han sido solamente DOS, aun cuando las organizaciones nos ponemos a disposición cualquier día y en cualquier lugar, demostrando en lo concreto nuestra más absoluta voluntad de diálogo.
b) En estas dos reuniones, el Gobierno no ha escuchado y niega el incumplimiento del Protocolo de Acuerdo, aduciendo un “estudio”, que NO cumple con la letra y espíritu del propio Protocolo firmado por el mismo.
c) El Gobierno aplaza, dilata y no está dispuesto a conversaciones que no sean de SU punto de vista. Una reunión que está por resolver a las 9 de la mañana, la fija pasadas las 18 hrs. Aplazándola, volviendo a fijarla para un día antes y finalmente desechándola.
d) Propone una “solución” que se aleja totalmente de lo firmado y garantizado el año 2014. Dividiendo a las/os trabajadores en pobres y no tan pobres.
e) Sitúa a la policía, especialmente a Carabineros de Chile, en medio de las demandas de los trabajadores, y les ordena reprimir violentamente las manifestaciones, con todo el poder del aparato represivo que disponen, contra mujeres y hombres, los que son maltratados y vejados violentamente, como si fuesen delincuentes: mujeres golpeadas, atropelladas con motocicletas; hombres golpeados, arrastrados, y detenidos como si en nuestro país, luchar por nuestros derechos fuera un delito».
2. Este clima que violenta la fe pública, y daña profundamente la confianza en el Estado de Derecho de nuestro precario sistema democrático, provoca y alimenta actitudes y acciones de resistencia de quienes nos manifestamos puesto que ante un Gobierno indolente, con una tozudez propia de dictaduras, un trato displicente y discriminatorio comparado con otros gremios».
3. Ante esto, emplazamos públicamente al Ministro del Interior, Jorge Burgos, militante de la Democracia Cristiana, a responder porque no ha buscado caminos de diálogo y solución a este conflicto, y por el contrario, envía emisarios a dilatar, indisponer, y tronchar en definitiva el diálogo y la búsqueda de soluciones que todas y todos los trabajadores de la
Región de Atacama esperamos. Entendemos la actual situación económica del país, pero justamente son estos momentos en que la producción, y sus negativos efectos en donde esta región y sus habitantes pagamos doblemente el costo».
4. El Paro Regional Indefinido, Continua!».