Crisis de Copesa: Réquiem para un Periodismo Desechable

Se veía venir, pero la crisis de Copesa se manifestó más profunda de lo esperado, lo cual, en el contexto de la deuda del grupo Saieh, que supera holgadamente los USD mil millones, puede escalar a crisis terminal, o bien, terminar en cambio de la propiedad, como ha ocurrido en más de una ocasión.

Por lo pronto, el costo de la crisis, como de costumbre desde que el capitalismo sentó reales, recayó sobre los hombros de los trabajadores. Los despidos llegan a 230, en las áreas periodística, administrativa y comercial.

El holding cerró la edición papel de La Cuarta, un remedo de lo que en su tiempo representó Clarín, que de ahora en adelante seguirá en su versión web, con una planta reducida a cuatro periodistas.

Las revistas Paula y Más Deco, y la secciones Cultura y Tendencias, dejarán de circular.

La Tercera tendrá impresión solo los fin de semana para la Región Metropolitana y el Gran Valparaíso.

No es accesorio consignar que también hubo despidos masivos en los medios de Copesa, en 2019 y 2020, y un intento de aplicar la ley de protección al empleo, medida que logró revertir el sindicato de periodistas, en abril pasado.

Enseguida, el mismo sindicato responsabiliza de la crisis al gerente general, Andrés Benítez:

Estimadas socias y socios:

Hoy viviremos un día negro en Copesa. 194 familias en las próximas horas quedarán sin sustento y en marzo la cifra, se elevará a 230. A eso se le agrega la triste noticia que La Cuarta se deja de imprimir y que Ia Tercera y Pulso sólo circularán en papel los sábados y domingos para sus suscriptores, lo que dejará sólo a El Mercurio como diario nacional, provocando un gran sesgo de información para el país.

Y si bien la cabeza de la compañía justifica estas decisiones en «lo mal que está el mercado de le las comunicaciones», nosotros sabemos que la crisis financiera de la empresa se produjo por la negligencia de su gerente general: Andrés Benitez.

El mismo que ha presentado varios proyectos, los ha visto hundirse y les traspasa el costo a las personas que reciben menos ingresos. De otra forma, no se justifica que hoy estemos en esta situación. Menos aún cuando las trabajadoras y trabajadores nos vimos obligados a prestarle plata. por varios meses a Copesa, en momentos que su propio dueño -el cuatro hombre más rico del país, Alvaro Saieh- se negó a invertir en ella.

Por último, una vez más en Chile, las pérdidas las pagan las y los más humildes, pues no sólo se niegan a detallar como los despidos afectan a la gerencia, sino que pudimos constatar en los hechos, que las sueldos más altos seguirán manteniendo su fuente laboral.

Desde ya les prometernos que este sindicato no descansará hasta que los verdaderos responsables de esta debacle se vayan de Copesa para siempre.

Un abrazo fraterno para todas y todos ya la opinión pública le agradecemos la lealtad y preferencia que siempre demostraron para nuestro trabajo.

Sindicato de Prensa Copesa

Como si fuera poco, en este cuadro frenético, la Confederación Nacional de Suplementeros de Chile notificó que los kioskos del gremio en Santiago decidieron dejar de vender los periódicos y revistas de Copesa desde el próximo 1 de febrero.

El factor Benítez

Crisis de Copesa: Réquiem para un Periodismo Desechable
Andrés Benítez, gerente general de La Tercera

Como cambian las tornas.

El 31 de julio de 2017, La Tercera anunció con ínfulas: Grupo Copesa oficializó las incorporaciones de Andrés Benítez como director de negocios y editorial, y Carolina Schmidt, como gerenta general de medios.

La nota incluye el currículo de Benítez:

«Se desempeñaba hasta hoy como rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, y anteriormente fue director de Las Últimas Noticias y editor de Economía y Negocios de El Mercurio».

Sobre su responsabilidad en Copesa, señaló:

«Tendrá la responsabilidad de coordinar, desarrollar y gestionar la estrategia de los medios, tanto en la parte comercial como editorial. En la línea de negocios y operativa reportará al director ejecutivo, Rodrigo Errázuriz, en tanto que en lo editorial lo hará al presidente del directorio, Jorge Andrés Saieh, al igual que los directores de los medios.

En rigor, sin Benítez la crisis hubiera estallado igual.

Es la crisis de un modelo de comunicación, arrollado por la digitalización de la información y su bajo costo, la interacción en línea y las redes sociales, pero también es la resultante de la abdicación de su rol como mediador mediador social de la información, para transformarse en el brazo mediático de intereses creados, con la consiguiente pérdida de credibilidad.

Por lo demás, el grupo Saieh está a punto de beber el tósigo que le suministró al grupo Picó Cañas, en 1989, Cuando el Estado salvó de la quiebra a El Mercurio y La Tercera, una historia que hay que conocer.

Es lamentable la pérdida del sustento de tantas familias, pero el réquiem de La Tercera no registra muchos dolientes, porque claramente no los merece.

Antes bien, la crisis del sistema mediático de mercado abre una oportunidad a la reposición del derecho social a la información, cuestión que no puede ser soslayada en la convención constituyente.

Que el tema es del interés de la ciudadanía lo muestra el hecho de que fue tendencia en las redes sociales más populosas.

El Vagabundo Ilustrado @vagoilustrado·

La familia Saieh aumentó su fortuna el 2020 -plena pandemia- en un 15,3%, y aún así hoy despide a 200 personas de sus medios COPESA.
Urge una «ley de medios» para no depender de caprichos empresariales, y terminar con la precarización en los medios que afecta el buen periodismo.

Colegio Periodistas de Chile @ChilePeriodista
·
#Copesa Resulta indignante que una de las mayores riquezas de Chile como el #GrupoSaieh que concentra diversos sectores productivos, sea incapaz de inyectar recursos a su medio de comunicación y respetar el legítimo derecho de sus trabajadores/as. #Nomasprecarizaciónlaboral.

Armando gutiérrez @armyguin·

Los despidos de periodistas en copesa (la tercera y la cuarta) es inevitable en un mercado que cada dia tiene menos avisaje.
Por otro lado las universidades sacan año a año camadas de cesantes ilustrados de la carrera de periodismo. Sin que nadie regule este descriterio.

Javier García Bustos @javiergarciabu·

Hoy con los despidos en Copesa se termina la sección de Cultura/La Tercera. Hace 10 años cuando llegué éramos 7 personas contratadas en la sección. Hoy solo queda el editor que fue removido a otra sección. #Adiós Cultura La Tercera.

Eric Campos @EriccamposB·

Los 230 despidos en @copesa solo confirman la precariedad y vulnerabilidad que vivimos las y los trabajadores de Chile, porque NO contamos con un sistema que realmente nos proteja de las decisiones de la élite. Es URGENTE cambiar esta realidad en la NC #EricCamposConstituyente.

Daniel Olave Miranda @todo_cine

Los despidos en Copesa llegarían a 230.
Algunos de los afectados estarían actualmente de vacaciones.
Qué detalle tan Copesa.

Christian Tapia @chtapia
·
Saieh, como la mayoría de los grandes grupos económicos aumentó su fortuna en plena pandemia. Los despidos de COPESA hablan de lo penca que son estos empresarios, es una lástima para los trabajadores, ojalá sea el comienzo de un nuevo régimen en los medios de comunicación.

Javiera Olivares @javiera_oliv·

BRUTAL, los despidos que otra vez vemos en #Copesa. Toda mi solidaridad con lxs trabajadorxs. Mientras el conglomerado propietario, uno del duopolio escrito, se sigue enriqueciendo, trabajadorxs pierden sus empleos y la escasa “diversidad” de prensa empeora. Pierde la democracia.

Juan Pablo Figueroa @La_Desdemona

Me ponen mal los despidos masivos en los medios. Ya al menos tres amigos fueron cortados en Copesa, todos unos secos q admiro. Me da pena (y mucha rabia) por el periodismo de calidad…

Gaspar Escobar Vallve @VallveGaspar

Los lamentables despidos de Copesa sumado a las denuncias de abusos laborales en medios independientes tienen que hacernos reflexionar en torno a una ley de medios y a garantizar el derecho a la información en la próxima constitución

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí