Esta tarde la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) se reunió con el Subsecretario de Transportes, Cristian Bowen, a quién entregaron cerca de 100 denuncias efectuadas por estudiantes a través del portal www.cones.cl, todas ellas relacionadas a situaciones irregulares e incumplimientos del uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) por parte de los conductores del transporte público a lo largo del país.
Luego de la reunión, el vocero de los secundarios, Ricardo Paredes, señaló que “ha sido una extensa reunión en la cual hicimos entrega oficial de cerca de 100 denuncias que hemos recibido por la vulneración del derecho a la tarifa escolar y el uso de la tarjeta”.
El vocero de la CONES agregó que “le pedimos al Subsecretario que tomara cartas en el asunto y que fortalecieran la fiscalización, sobre todo en regiones, ya que esta importante conquista para los estudiantes se está viendo empañada por empresarios del transporte que instrumentalizan a sus choferes para el beneficio propio”,
Paredes señaló enfático que “resulta indignante que en Chile -en solo 7 años- la tarifa escolar y adulta hayan aumentado en más del 70% y el sueldo mínimo tan solo un 20%”.
En la oportunidad, el representante de los secundarios presentó las exigencias que levanta la coordinadora en materia de transporte “donde planteamos la gratuidad de la tarifa para estudiantes secundarios debido a que la educación hasta cuarto medio es obligatoria y su acceso no debe depender de la capacidad de pago”, indicó Paredes.
El dirigente estudiantil valoró la reunión sostenida con las autoridades de gobierno, sin embargo, señaló que aun existen deudas pendientes con los estudiantes por lo que seguirán movilizandose en caso de no llegar a acuerdo frente a las peticiones presentadas.
“Los estudiantes hoy presentamos nuestro parecer y le agradecemos al subsecretario habernos recibido. No obstante las deudas con nosotros son tantas que nadie ni nada evitará que nos movilicemos si nuestras peticiones son ignoradas”, finalizó.
Cabe recordar que terminando el año 2014 la presidenta Michelle Bachelet, mediante decreto, permitió el funcionamiento extendido de la Tarjeta Nacional Estudiantil durante los 365 días del año, a nivel nacional.