lunes, diciembre 23, 2024
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CONES Entregó Propuesta de Desmunicipalización de la Educación al Ministerio de Educación

Esta mañana, los estudiantes secundarios agrupados en la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), entregaron al Ministerio de Educación un documento titulado “Por una Nueva Educación Pública”. En el texto detallan sus propuestas, las que, según relató Ricardo Paredes, se resumen en cuatro ejes: nueva institucionalidad, regreso de los colegios a la administración del Estado, financiamiento y democratización.

 

“Hemos entregado esta mañana al Ministerio de Educación la propuesta de la CONES para el proyecto de educación pública, o desmunicipalización, bajo cuatro ejes fundamentales, como la nueva institucionalidad, su traspaso efectivo al estado, el nuevo sistema de financiamiento y en cuarto término algo importante, que es avanzar en democratización”, dijo el vocero de la Coordinadora.

Además, reforzaron la convocatoria a marchar este jueves a las 11 desde Plaza Italia y desestimaron las voces que señalan que el movimiento se encuentra dividido por hacer distintas manifestaciones, por lo que espera que los estudiantes se manifiesten libremente tanto en Plaza Italia como en Los Héroes.

A su vez, los estudiantes secundarios agrupados en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), reiteraron el llamado a marchar este jueves 28 de mayo, a las 10 de la mañana, desde la Plaza los Héroes, con o sin permiso de la Intendencia.

Además, la vocera Claudia Arévalo señaló que para la ACES es importante la instalación de Consejos Escolares Resolutivos que permitan establecer un control comunitario de los colegios. “Nosotros creemos que si bien tienen que estar en el Estado, los colegios tienen que tener control comunitario, que las comunidades se hagan cargo de lo que se nos está enseñando, de dónde van las platas, hoy, al secundario no se le reconoce como un actor que pueda tomar decisiones, es por eso que estamos apostando por un Consejo Escolar Resolutivo donde podamos decir y resolver los verdaderos problemas”.

Por su parte, el vocero de la CONFECH, Nicolás Fernández manifestó esta mañana en Semáforo de Radio Universidad de Chile su preocupación por la demora en la autorización por parte del gobierno, al tiempo que planteó la urgencia del cambio en los protocolos de Carabineros cuando se enfrentan a movilizaciones ciudadanas.

“La modificación a los protocolos es algo que tiene que cambiar si o si, es un protocolo que viene de la dictadura y no ha cambiado. Cosas como el uso de armamento de guerra como son las lacrimógenas, que están prohibidas en el 95 por ciento del mundo. Por otra parte, el chorro del carro lanza aguas, como quedó demostrado con el caso de Rodrigo (Áviles), no es un arma inofensiva o solo de dispersión”.

Finalmente, el vocero recalcó la alta convocatoria que han tenido las movilizaciones por la educación, enfatizando que no es solo un movimiento estudiantil sino que se trata de un movimiento social compuesto por diferentes actores, como son trabajadores sindicalizados y organizaciones de pobladores.

Introducción

El proyecto privatizador de la dictadura cívico-militar en Chile no habría podido consolidarse sin considerar una profunda intervención de la educación pública en nuestro país. Fue en este marco que se realizó el traspaso de nuestros colegios a la administración de las municipalidades, cuestión imposible de provocar para la derecha si no mediante la fuerza. Dicho modelo institucional, basado en el abandono del Estado y en el potenciamiento de la provisión privada de educación, es el que actualmente mantiene a escuelas y liceos públicos en una escandalosa precarización expresada también en una matrícula inferior a la de la educación particular-subvencionada.

Todo esto con las consecuencias negativas que esta realidad imprime en cada niño y joven que busca sin éxito una oportunidad en la educación pública.

Hoy frente a la coyuntura en que nos encontramos, a las inminentes reformas que el gobierno pretende implementar en nuestro país, y luego de años en que la movilización social ha sido la
protagonista, es que como coordinadora nacional de estudiantes secundarios nos proponemos entregar una propuesta a la altura de los desafíos y necesidades de la educación pública.

El presente documento es fruto de una larga discusión y maduración política de los estudiantes secundarios de Chile y se establece bajo 4 ejes de propuesta; revitalización de la educación pública, desmunicipalización y nueva institucionalidad, financiamiento y democratización.

En estas páginas están incluidas las propuestas desarrolladas desde el año 2011 a la fecha, culminando con un largo proceso de discusión nacional entre los meses de Noviembre del 2014 hasta Abril del 2015.

Invitamos a los estudiantes, profesores, apoderados, asistentes de la educación y la ciudadanía en general a tomar este documento como propio y que este sea el comienzo de la  concretización de nuestras históricas demandas.

Descargue la Propuesta de la CONES

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