Más de 8 mil funcionarios públicos de la Región de Atacama iniciaron el paro indefinido que estaba pactado desde hace unas semanas. Las manifestaciones comenzaron en la madrugada en la Región de Atacama, con cortes de caminos y movilizaciones a lo que se sumó el paro en varios servicios públicos y establecimientos. Según informó el Presidente Regional de la ANEF, Luis Santorni, la movilización tuvo un 100% de adhesión y que en el sector salud se llevaron a cabo turnos éticos.
Desde la madrugada de hoy comenzó el paro indefinido de sus actividades en la Región de Atacama, la razón de las movilizaciones se debe al nulo avance en la concreción de que se considere a la región de Atacama como zona extrema o estratégica.
A eso de las 5:00 de la mañana varias rutas de la región amanecieron tomadas por los trabajadores, este fue el caso de Chañaral, Diego de Almagro y Vallenar, lugares en que los funcionarios cortaron las carretera.
De hecho el Gobernador de la Provincia de Chañaral, Yerko Guerra, estuvo en el lugar donde se mantuvieron los corte de ruta para mediar un solución y conversar con los dirigentes.
En Copiapó, en tanto, los funcionarios se dieron cita en una marcha que cruzo el centro de la capital regional manifestando su disconformidad ante las demandas que llevan varios años en la región.
De esta forma se llevó a cabo el primer día de paralización indefinida de los trabajadores del sector público, que tuvo adhesión de los funcionarios de la salud, educación, correos de Chile, servicio de impuestos internos, Municipales, entre otros.