Es preciso salvar al pingüino de Humboldt. En Chile, es frecuente escuchar estupideces, pero pocas como las de Francisco Villalón, gerente de Asuntos Corporativos de Andes Iron,
En un matinal de televisión abierta, no encontró mejor argumento para defender el proyecto Dominga, que con o sin proyecto, el pingüino de Humboldt va a desaparecer igual:
«El pingüino de Humboldt es una especie amenazada, con o sin sin Dominga, porque este proyecto no se ha construido, y cada vez que se hace un censo la población del pingüino de Humboldt disminuye”.
A mayor abundamiento, agregó:
“Los recursos que el Estado de Chile hoy día asigna para cuidar esa especie son absolutamente insuficientes. Entonces esta especie igual va a desaparecer”.
O sea, como la especie va a desaparecer, asegurémonos que ello ocurra. El típico argumento de los negacionistas, que aún hoy alegan falta evidencia científica para vincular el cambio climático con la actividad humana.
El diputado por el distrito 5, Daniel Núñez, afirmó que la votación fue ilegítima y carece de representatividad toda vez que fue excluida de este proceso la máxima autoridad electa del Gobierno Regional Krist Naranjo, sin perjuicio de que no se tuvieron en cuenta diversos informes técnicos, como el de Conaf que señala que este proyecto minero produce un daño irreversible a los ecosistemas marinos y el borde costero, en particular a la reserva marina Pingüino de Humboldt
Luego de destacar que el único voto en contra, fue precisamente del delegado presidencial quien convocó en forma extraordinaria para votar este polémico proyecto, agregó:
«El proyecto afecta la vida y la actividad económica que desarrollan los pescadores artesanales y los pobladores de las comunidades aledañas. Por eso, vamos a buscar todas las vías legales para seguir oponiéndonos a este proyecto altamente contaminante, incluyendo la presión social, la movilización ciudadana e la denuncia a instancias internacionales”.
Entre tanto, los senadores Guido Girardi, Ximena Órdenes y Rabindranath Quinteros, presidentes de las comisiones de Salud, Medio Ambiente y de Pesca del Senado, junto a Adriana Muñoz, senadora de la Región de Coquimbo; Rubén Araya científico y decano de la U. de Antofagasta; Liesbeth van der Meer, presidenta de Oceana Chile; Sara Larraín, presidenta de Chile Sustentable; Nancy Duman y Óscar Avilez, representantes de la Alianza de Humboldt, anunciaron un recurso de protección contra el proyecto portuario de Dominga; pedirán que se declare esa zona como Área Marina Protegida; y convocaron a la comunidad a estar alerta para impedir este ecocidio.
El senador Girardi afirmó que el proyecto se está aprobando solo por «amiguismo»; y que en ninguna parte del mundo se lo permitiría, menos aún en el contexto que vive la humanidad (IPCC-2021)
«El proyecto es ilegal porque nunca hicieron el Estudio de Impacto Ambiental sobre el ecosistema marino y se aprobó de manera fraudulenta, a pesar de la oposición de Conaf, cuyos argumentos no fueron considerados por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que son los mismos por los que fue rechazado en 2017. La lamentable decisión del Tribunal Ambiental de Antofagasta, de revivir el proyecto, pone en tela de juicio el rol que va a tener esa institución en el país. Pero mucho más grave es el tongo cometido por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, donde hasta el seremi de Agricultura vota a favor, pese a que el informe de su ente técnico (Conaf) es contrario al proyecto, lo que da cuenta del lobby del Gobierno».
El decano de la Facultad de Ciencias del Mar de la U. de Antofagasta, Rubén Araya, llamó a asumir los argumentos técnicos, la evidencia científica y proteger la biodiversidad.
«El emplazamiento de este proyecto generará impactos negativos. Esperamos que esta decisión se pueda revertir».
Liesbeth van der Meer, presidenta de Oceana Chile, recordó:
«Este proyecto tuvo cinco oportunidades durante la evaluación ambiental para mejorarlo y ahora se le vuelve a dar más chances. Estamos hablando de un lugar que es un hotspot de biodiversidad reconocido por la ciencia y que, como tal, es incompatible con actividades de alto impacto, como son las dos minas a rajo abierto y el megapuerto. No se entiende que, tras más de ocho años desde que se inició la tramitación de este proyecto, aún se evalúe destruir el Archipiélago de Humboldt en vez de protegerlo».
Mientras que para Sara Larraín, presidenta de Chile Sustentable, «estamos ante una insistencia –sin ningún cambio sustancial del proyecto– de parte de un grupo económico que encabeza Carlos Alberto Délano, cercano al Presidente, y que está acusado de presionar e influir en la política por medio de financiamiento ilegal. La empresa ha intervenido el territorio mediante prebendas, cooptando y manipulando la institucionalidad ambiental».
Óscar Avilez, presidente de la Asociación Gremial de los Pescadores de Caleta de Punta Choros, se refirió a las históricas amenazas que han recaído sobre la zona, desde la instalación de centrales termoeléctricas en 2010 hasta la minera Dominga:
«Desde entonces hemos luchado de manera incansable para proteger nuestro territorio, y nuestras áreas de manejo de recursos bentónicos son las más productivas del norte de Chile. Nosotros nos vamos a oponer hasta las últimas consecuencias».
Nancy Duman, representante de la Alianza Humboldt, manifestó:
«Los impactos del proyecto serán irreversibles en la bahía y en el acuífero milenario de la Quebrada de los Choros, sobre el sería construido uno de los rajos de la mina, afectando el abastecimiento de agua para los pueblos de Los Choros y Punta de Choros».
Red Fuera Dominga y la Alianza Socioambiental manifiestan su rechazo a proyecto minero portuario Dominga
Su rechazo el proyecto minero portuario de extracción de hierro Dominga, manifestaron la Red Fuera Dominga y la Alianza Socioambiental, que integran más de 180 organizaciones comunitarias y sociales de todo Chile.
En un acto realizado ayer, las vocerías de estas agrupaciones dieron a conocer un declaración con el título “Sí a la vita, No a Dominga”. El texto del comunicado es el siguiente
Este lunes, Naciones Unidas (ONU) señaló de forma lapidaria, que por la acción humana “las consecuencias del cambio climático» son irreversibles. Días después, 11 secretarios ministeriales de la Región Coquimbo, de forma apresurada, votaron a favor del proyecto Minero-Portuario Dominga de Andes Iron en la Comisión de Evaluación Ambiental, haciendo caso omiso de la existencia de recursos judiciales pendientes en la Corte Suprema y de la importancia de esperar los procesos interpuestos por la sociedad, comunidades y territorios para defender un área ecológicamente única en el mundo, la cual debería estar protegida y resguardada.
Comprendemos esta votación, como una falta de visión del oficialismo, con una perspectiva de corto plazo y meramente económica, que no logra integrar la magnitud de impacto irreversible sobre funciones ecosistémicas y el equilibrio ecológico del maritorio y territorio que comprende el archipiélago de Humboldt, compuesto por 10 islas e islotes, entre ellas: Islas Pájaro 1 y Pájaro 2, Isla Tilgo, Islote Totoralillo Norte, islote Chungungo, Isla Gaviota, Isla Dama, Isla Choros e Isla Chañaral, así como también, los impactos sobre la flora y la fauna, así también de las comunidades que se han especializado en la extracción sustentable de recursos bentónicos y la pesca artesanal.
Rechazamos el proyecto minero portuario de extracción de hierro, el cual tendrá dos gigantescos rajos de depósito de estéril y de relaves espesados. La planta se conectará con el terminal de embarque en el borde costero a través de tres ductos subterráneos de 26 Km que llevarán agua y hierro hacia barcos. Ninguna actividad extractivista es sustentable, la minería verde NO existe. Los 10 mil empleos prometidos, será para 2 años de construcción y la prometida filosofía de “valor compartido” de forma ecológica y sustentable, son solo promesas incumples como lo hizo Minera Pelambres de Luksic en la misma región.
Vemos en la aprobación de DOMINGA la continuación de la reactivación económica, anclados en el extractivismo y explotación de los elementos de la naturaleza, y las prácticas culturales ancestrales, de manera voraz. Rechazamos, pero también construimos alternativas, a los falsos discursos que han instalado en nuestra sociedad: Las vocaciones regionales. No existe tal cosa… El norte no es minero, el sur no es forestal. Por ello reiteramos, si no somos capaces de avanzar hacia el reconocimiento de los derechos de la naturaleza, el fortalecimiento institucional ambiental y recuperación de las herramientas democráticas estamos condenando a las comunidades y ecosistemas a ser territorios en sacrificio, ser sacrificados y sacrificadas en función de perpetuar nuestra actual matriz productiva y energética, así como las injusticias de clase.
Por todo lo señalado, la “RED FUERA DOMINGA y la ALIANZA SOCIOAMBIENTAL”, que comprenden más de 180 organizaciones del país. Nos sumamos a la defensa de los territorios y los ecosistemas, en apoyo a Alianza Humbolt, las localidades de la Higuera y el territorio Plurinacional y que afecta especialmente al Pueblo Chango y Diaguita.
Ante ello exigimos la resolución favorable de los recursos de casación emitidos por las comunidades ante la Corte Suprema. Que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, abandone el sobre análisis político y se remitan éticamente a los aspectos técnicos que evite el ECOCIDIO de una zona única en el planeta por su biodiversidad y rechace Dominga. Tercero, exigimos a los altos cargos directivos de Andes Iron, no proseguir con Dominga u otras variaciones de este proyecto en el territorio.
Por último, las comunidades, territorios, organizaciones y colectivos movilizados a lo largo y ancho de nuestra geografía, levantamos la voz para decir fuerte y claro que la convicción de luchar por la biodiversidad en todos los espacios, está nutrida por una esperanza de transformación amplia, plural y vital. Son los ecosistemas quienes nos protegen de los efectos adversos del cambio climático, por tanto, es un deber de toda la sociedad garantizar su conservación. Sepan que no tenemos miedo, estamos de pie.
La acción ecológica es ahora, Si a la Vida
#NoADominga>/b>