Después de tres años casi ininterrumpidos, las marchas del movimiento estudiantil han adquirido un cierto cariz rutinario. Por de pronto, la convocatoria fue un éxito, como ya es costumbre, y como también es habitual, . Como también es habitual, la apreciación de la asistencia se situó en las antípodas. Ahí donde los organizadores estimaron 80 mil personas, Carabineros vio 25 mil. No menos rutinarios fueron los incidentes protagonizados por encapuchados, una vez concluida la marcha, que también como de costumbre, fueron relavados como evento principal, por los disciplinadamente obsecuentes medios de comunicación. La novedad de la jornada consistió en el documento «Demandas por una Nueva Educación, difundido simultáneamente por todas las organizaciones estudiantiles afiliadas a la CONFECh.
La manifestación comenzó puntualmente a las 11 de la mañana en el sector de Plaza Baquedano y, según el recorrido acordado con la Intendencia Metropolitana, enfilará por las calles Alameda, Mc Iver, Cardenal Caro, para llegar finalmente a la Estación Mapocho, donde está instalado el escenario central para los discursos de cierre.
La vocera de la ACES, Isabel Salgado, en conversación con radio Universidad de Chile, señaló:
“Lo que nos importa es que se nota que los estudiantes tenemos nuestras demandas vigentes, por eso nos seguimos movilizando. El llamado es a que las organizaciones sociales se involucren con este problema y así lanzar un proyecto educativo creado desde las mismas bases”.
Desde el inicio de la marcha se pudo observar un fuerte contingente policial en las cercanías de la estación Mapocho, reforzado debido a la proximidad de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado cívico- militar.
A las demandas tradicionales que son la “desmunicipalización” de escuelas y liceos; y el fortalecimiento de la educación pública para así revertir el desplome de la matrícula del Estado, que hoy llega al 39% y en 1973 era de 80%; se suman demandas transversales incorporadas de otros movimientos.
Algunas de ellas son la sustitución del actual sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por un sistema solidario de reparto y, desde el sector ambiental, la recuperación de los recursos naturales y particularmente la renacionalización del cobre, pues a la fecha Codelco produce menos del 30% de este recurso, aun cuando antes de 1973 producía el 95%.
El vocero del Zonal Sur de la CONFECH y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), Javier Miranda, dijo que este documento no sólo habla sobre educación:
“No solamente hablamos de educación en el documento. En ese sentido se incorporan dos aspectos: Primero la renacionalización del cobre y la recuperación de los recursos naturales como un eje estratégico en las demandas en el movimiento social y por otro lado la incorporación de la defensa y la lucha por los derechos sociales en general y en particular asumimos como nuestra la demanda que han levantado diferentes sectores de trabajadores, de poner fin al sistema de previsión actual, poner fin a las AFP”.
Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso (FEUV), Mario Domínguez, pidió a los demás movimientos sociales que adhieran al contenido ideológico de este documento, y especificó las demandas:
“Este documento contiene la maduración más convergente del movimiento estudiantil respecto de lo que sería una propuesta educativa. En este documento está la educación gratuita, la democratización de nuestras instituciones, la forma en la cual queremos desmunicipalizar sin privatizar, la forma en la cual queremos que el Estado se relacione, la vigencia del CRUCH como una organización, cómo queremos que sea la institucionalidad educativa en Chile, esperamos que haya una respuesta desde el mundo social, que se sientan convocados por este documento y hacemos un llamado al respaldo de este documento”.
El vocero del Zonal Metropolitano de la CONFECH y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela, resalto el contexto histórico en que se da a conocer este documento:
“Es una fecha muy particular, porque es a pocos días de la conmemoración de los 40 años del golpe, fecha que fracturó a un país, una fecha que finalmente que impuso frente a la tortura y la matanza de miles de chilenos, un modelo político, económico y social que hoy se evidencia las consecuencias nefasta que ha tenido”.
El movimiento social por la educación publicó en las páginas web de todas las organizaciones agrupadas en la Confederación de Estudiantes de Chile, el documento titulado “Demandas por una nueva educación”, que sintetiza ideológicamente las demandas que este movimiento enarbola desde el año 2006.
Documento: “Demandas por una Nueva Educación”
El documento distribuido hoy por la CONFECh es una recopilación histórica de todas las demandas del movimiento estudiantil, desde el año 2006 a la fecha, en el que se reconoce la necesidad de eliminar la instalada educación de mercado y con ello, a 40 años del Golpe Militar, la herencia de Pinochet de cada rincón de nuestro país.
El texto, también es una invitación a que todos los sectores sociales lo lean y formen parte de este proyecto, uniéndose al cambio que proponen los estudiantes para poder transformar Chile y recuperar los derechos básicos de toda la sociedad.
El documento viene a sumar iniciativas para la movilización programada por el Confech de este jueves 5 de septiembre a las 11:00 en Plaza Italia, porque los estudiantes tenemos algo que decir.