domingo, noviembre 24, 2024
InicioPolíticaParlamentoComisión Mixta Despachó Reforma Laboral y Derecha Anuncia Recurso al Tribunal Constitucional

Comisión Mixta Despachó Reforma Laboral y Derecha Anuncia Recurso al Tribunal Constitucional

La Comisión Mixta aprobó este martes los puntos en conflicto de la reforma laboral, con lo que la inciativa ahora deberá ser ratificada por la Cámara de Diputados y el Senado para tener el despacho definitivo desde el Congreso. Como ocurre siempre que pierde en el Congreso, la derecha ya anunció apelación a su cámarra particular, el Tribunal Constitucional.

La Comisión Mixta despachó este martes el proyecto de reforma laboral para ser votada por la Cámara de Diputados y el Senado, manteniendo los ejes fundamentales del programa como el fortalecimiento del sindicato, la titularidad para la negociación colectiva y el derecho efectivo a huelga.

En cuanto a la subcontratación se estableció como práctica desleal que la empresa principal pueda contratar a los trabajadores de una firma contratista o subcontratista si éstos se van a huelga. Respecto a la huelga pacífica se acordó establecer el concepto de práctica desleal cuando se impide el acceso al lugar de trabajo. Sobre la negociación interempresa se acordó que sea voluntaria para las pequeñas empresas y obligatoria para las grandes.

Asimismo se aseguró el acceso a información financiera para que los sindicatos puedan preparar la negociación colectiva.

«En el día de hoy repusimos algo que se había perdido en el Senado, que es el derecho de los sindicatos interempresas, de negociar, tanto en la mediana como en la gran empresa, un procedimiento que va a permitir que en el futuro se negocie por rubro y áreas económicas», explicó el presidente de la comisión mixta, el senador Juan Pablo Lettelier.

El parlamentario afirmó:

«Se ha dejado de lado también en la comisión mixta lo que es la relación laboral como ‘pacífica’ o ‘violenta’, y por último se ha precisado lo que son las prácticas desleales que pudiesen incurrir en contra de los trabajadores contratista».

«Hemos dado un nuevo paso en restablecer lo que es el espíritu de esta reforma, de devolverle los derechos a los trabajadores que perdieron hace más de 40 años en nuestro país», apuntó.

La senadora DC Carolina Goic, sostuvo:

«Lo más importante de todo es que lo hacemos con todos los votos de la Nueva Mayoría y también de la Democracia Cristiana completa».

Derecha anuncia  concurrenciaq al Tribunal Constitucional

Desde la bancada opositora, rechazaron las ratificaciones y cambios realizados al proyecto, y reiteraron que acudirán al Tribunal Constitucional.

«Estamos convenidos que este proyecto tiene serios vicios de inconstitucionalidad», afirmó el diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg.

«Lamentablemente hoy día se ha consolidado una mala reforma laboral. Aunque parezca increíble, hoy día la mayoría de Gobierno decidió excluir del proyecto cualquier exigencia de que el derecho a huelga se ejerza de manera pacífica (…) Y en segundo lugar, lamentablemente, aprobó una verdadera camisa de fuerza a las medianas empresas obligándolas a negociar, no con sus trabajadores, sino que con sindicatos interempresas que le van a elevar las exigencias más de lo que ellas puedan pagar», explicó el parlamentario.

Entre los puntos que presentarán al TC, Monckeberg inormó que será la titularidad sindical:

«Atenta contra una garantía básica. Creemos que nunca a ningún trabajador se le puede obligar a publicar su remuneración sin permiso. Además no es posible que un trabajador tenga que estar afiliado a un sindicato».

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular