Una mayoría de las nueve propuestas priorizadas durante el diálogo regional de fines de julio fue aprobada por la Comisión de Descentralización y Desarrollo Regional en su sesión de Valparaíso a principios de septiembre. Estas formarán parte del documento que dicha instancia asesora presentará, luego de casi seis meses de trabajo, a la Presidenta Michelle Bachelet en octubre próximo.
Para Miriam Chible, comisionada aysenina, “esto es un logro de las regiones, de Aysén, pero también representa un desafío importante ya que hay varias que deberemos seguir trabajando para que se implementen en la propia región, por vía administrativa o legal”.
Uno de los principales acuerdos de la comisión fue “elaborar una nueva Constitución, democrática, que renueve el orden institucional chileno”. Esta propuesta es coincidente con la priorizada en primer lugar en Aysén luego de una votación ciudadana. En la región se planteó que la nueva Carta Fundamental incorpore el Estatuto de la Patagonia, a Chile como un Estado plurinacional y pluricultural, regional descentralizado, y con estatutos de autonomía regional. “Estos objetivos, que la propia ciudadanía de Aysén puso bajo el paraguas de una nueva Constitución, son las que deberemos impulsar cuando esta se discuta, que como señalamos en el diálogo de Aysén queremos que sea mediante asamblea constituyente” señaló la dirigenta. En este sentido, para avanzar en estas materias en Valparaíso se zanjó el siguiente principio: cuando se transfieran a los municipios y gobierno regionales tareas y competencias que hoy están en manos de los ministerios, estas deberán considerar los recursos necesarios para su operación.
El pleno de la Comisión de Descentralización también consideró, en consonancia con lo demandado en la región, una Ley de Rentas Regionales y un Fondo de Convergencia Regional, este último orientado a “reducir los rezagos socioeconómicos en los territorios declarados como zonas rezagadas”, entre ellos los que presentan altos niveles de aislamiento.
El fortalecimiento de los partidos políticos regionales fue considerado bajo la glosa que permitirá “flexibilizar la creación de partidos políticos regionales”. De esta forma se fortalece la indicación presentada y aprobada por los diputados Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic en la votación en primer trámite constitucional del proyecto que termina con el sistema binominal y que hoy está en discusión en el Senado.
En el ámbito del las capacidades regionales se contempla atraer y retener capital humano (talentos), a través de incentivos regionales y la formación de capital humano con enfoque en el desarrollo endógeno y territorial en instituciones de educación escolar regionales.
Con respecto a la generación de “espacios y políticas de participación ciudadana vinculante para todos los niveles de decisión regional” se aprobó “garantizar la renovación en los cargos de representación popular”, “instaurar el voto programático”, “instituir plebiscitos y referéndums regionales y locales”, “establecer una asamblea de organizaciones de la sociedad civil regional” y una “reforma constitucional para consagrar el derecho a la participación en los tres niveles del Estado”.
Sobre el cambio de la división político administrativa interna de Aysén, como lo han planteado en La Junta y Guadal, dado que son varias las regiones que aspiran a lo mismo, se contempló un mecanismo democrático y participativo que permita que estas demandas sean canalizadas autónomamente por las regiones.
Y con respecto a designar Aysén como territorio piloto de descentralización, “una mayoría de las regiones tenía similar aspiración, por lo cual la tarea es analizar todas las medidas administrativas que podamos implementar para avanzar en el camino que nos hemos trazado” explicó Miriam Chible.
Todos estos acuerdos se sumaron a otros como elección de intendentes y creación de cuatro servicios especiales en los gobiernos regionales: Fomento Productivo e Innovación; Desarrollo Social; Infraestructura, Habitabilidad, Transporte y Medio Ambiente; Cultura, Ciencia y Tecnología. Además, entre otras, fortalecimiento de las finanzas municipales, empoderamiento de las regiones para el desarrollo económico, fortalecimiento de medios de comunicación regionales e indicaciones de ordenamiento territorial y participación ciudadana vinculante a la propuesta que prepara el ministerio de Energía sobre asociatividad.
La comisionada explicó que independiente del trabajo a nivel nacional, toda la información que se recogió en Aysén “fue sistematizada en un documento que será entregado próximamente tanto a quienes participaron del proceso regional así como a las autoridades, porque más allá de lo que se logre en la comisión la descentralización parte por nuestro propio empoderamiento. Y para eso no tenemos que pedir autorización especial”.
En este sentido, planteó que una buena forma de asumir esta labor es conformando una mesa de trabajo integrada por actores claves del proceso y por todos los ciudadanos interesados en participar.