En el combate más importante entre el sector removilizado de las FARC EP y el Ejército desde la firma del frustrado acuerdo de paz, al menos seis soldados colombianos murieron y otros ocho quedaron heridos al ser emboscados durante una operación militar, en una zona rural de La Macarena, en el departamento del Meta.
“El hecho se registró en la inspección de Puerto Lozada, cuando las unidades militares adelantaban una ofensiva contra un presunto jefe guerrillero conocido como ‘Álvaro Boyaco’”, explicó el Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega de las Fuerzas Militares, que tiene jurisdicción en esa zona y a la que pertenece la unidad atacada.
‘Álvaro Boyaco’ está considerado el «encargado» de las disidencias de las FARC en esa zona del país. La operación tenía lugar en zona rural del municipio de La Macarena, en el departamento céntrico del Meta.
«Los soldados que resultaron heridos fueron atendidos de manera prioritaria por enfermeros de combate de la unidad y evacuados en aeronaves del ejército hacia la ciudad de Florencia, en el departamento vecino de Caquetá», agrega la nota.
Los comandantes de las Fuerzas Militares y del Ejército se desplazan al lugar de las operaciones para «informarse de manera directa de lo sucedido» y dirigir el operativo, que sigue en desarrollo. El ejército aseguró que se iniciarán «labores de investigación» para «determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que ocurrieron los hechos», que constituyen uno de los más graves ataques de los últimos tiempos.
Los rebeldes de las antiguas FARC operan sin un mando unificado y se financian directamente del narcotráfico y la extracción ilegal de minerales, según autoridades, que cifran en unos 2.300 los miembros de las disidencias.
Aunque aliviada por la paz con las FARC, que desmovilizó a unas 13.000 personas y que transformó en un partido político a la que fuera la mayor guerrilla de América, Colombia aún vive un conflicto armado que en más de medio siglo deja casi nueve millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados
La Fuerza de Tarea Conjunta Omega manifestó también que una vez las familias de las víctimas sean informadas, dará más detalles sobre la identidad de los militares muertos y heridos.
Fuente: Agencias