Sin decirlo directamente, la Presidenta del Colegio Médico se hizo cargo de una sospecha generalizada: la posibilidad de que el desconfinamiento antes de tiempo, sea una estrategia para posponer o suspender el plebiscito del 25 de octubre, ya pospuesto desde abril.
La Presidenta del Colegio Médico aseverío que que existen las condiciones para llevar a cabo el crucial escrutinio en la fecha establecida y pidió «coherencia» en el relato del mundo político respecto a las medidas sanitarias.
En marzo, la orden médica fue parte del acuerdo que permitió posponer la votación para octubre, que inicialmente estaba agendada para abril, debido a que el coronavirus apenas había llegado al país.
Sin embargo, ahora el Colegio ve con preocupación que una eventual nueva postergación basada en el riesgo sanitario que puede suponer realizar el proceso; sin perjuicio de que sectores de la derecha están planteando una serie de condiciones, como un quórum mínimo de participación para ser considerado legítimo, o que en lugar de plebiscito se elija una convención constituyente del actual parlamento.
Al respecto, la presidenta de la orden, Izkia Siches, aseguró:
«La evidencia internacional de los distintos procesos eleccionarios no han demostrado un aumento en los casos posteriores a estos procesos. y ninguna con rebrotes, por lo que creemos que hay condiciones para realizar un proceso que cumpla con todos los criterios de seguridad.
Agregó:
“Lo que queremos es constituir una comisión del Servel y nos invitaron para mañana. Como Colegio Médico estamos súper dispuestos a colaborar en esta etapa, a contribuir en el proceso, y a tomar todas las medidas sanitarias y para eso se necesita flexibilidad del Servel, pero sí me preocupa el intentar utilizar la pandemia cuando les conviene no más.
“¿A qué me refiero?. Esto tiene que tener una coherencia. Es decir, si Chile tiene una estrategia en contra del virus, como Nueva Zelanda, no solamente no podremos ir a votar sino que tenemos que volver a los confinamientos para volver a reducir los casos a cero.
“En esa lógica, si uno puede ir al mall, debería poder ir a votar y asegurarse de los mecanismos para que se lleve a cabo, si no, tengo la impresión de que la percepción de la ciudadanía será que se utiliza mañosamente la pandemia, cuando conviene. Esto es muy grave y problemático. Todas las fuerzas políticas deberían darle una señal a la ciudadanía de que si se toman medidas sanitarias son las que corresponden y si se va a hacer el plebiscito se hará con todas las medidas”.
Prosiguió:
“Si hay sectores que se ponen a dudar y a incurrir en el temor sobre las medidas que se acuerden que estén basadas en la evidencia, estamos perdidos. Creo que se está gestando un clima muy poco técnico y que no ayuda en nada en contar con la confianza de la ciudadanía y que el proceso sea exitoso. Si todas las ciudades están en cuarentena y hay tantos casos con la red sanitaria colapsada, creo que allí hay que pensar si es que se puede hacer o no (el plebiscito). Pero si no es así y la gente sigue saliendo y las medidas son como son en la actualidad y la trazabilidad del gobierno es mala, entonces no tiene sentido”.
“Que haya coherencia en las medidas que se toman. Si, como ocurrió con los malls, el ministro salió a decir que no se necesitan más restricciones sino que más educación, pero para el plebiscito se necesitan más restricciones, entonces ahí no se entiende nada. Idealmente hay que tomar medidas con responsabilidad sanitaria y evitar que los contagios no aumenten, pero en los países en los que se han hecho procesos eleccionarios la evidencia ha demostrado que no hay un aumento sustantivo de los contagios”, dijo Siches.
“Quizás las personas que tienen fiebre (debieran) abstenerse de asistir. Nosotros estamos viendo también la posibilidad de ver un voto remoto para aquellos pacientes que estén confinados por cuadros clínicos y contactos estrechos y si no hay que buscar la mejor forma de hacer. Pero eso requiere apertura y también hacer cosas basadas en lo que ha ocurrido en otros países del mundo. No es la primera elección bajo la pandemia que se hace en el mundo”, concluyó.
«Como Colegio creemos que efectivamente las condiciones están dadas, y más que eso, que las autoridades pueden generar esas condiciones para tener un plebiscito seguro», añadió el secretario nacional de la orden, José Miguel Bernucci.
Luego, arguyó:
«Han habido 22 procesos eleccionarios en el mundo, y la evidencia demuestra que casi ninguno de esos países ha tenido aumento de rebrotes. Vamos a vivir mucho tiempo más con el virus, y no podemos supender este proceso eleccionario ni los que vienen hacia adelante».
Misma opinión manifestó Laura Mendoza, presidenta de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias:
«La pandemia va a ir disminuyendo y que se puede votar con las medidas preventivas, como cuidar la distancia, evitar aglomeraciones dentro de los recintos, restringiendo el número de votantes, mascarillas, lavado de manos e, incluso, agendar horario como en los supermercados. La espera al aire libre es una ventaja, en eso ayuda la primavera».
El Consejo Asesor Covid-19 no ha sido requeridos por el Gobierno para manifestar su postura, pero ha participado en conversaciones con el Servicio Electoral. L instancia no se ha pronunciado como tal, pero algunos expertos de ella apuntan a tener en cuenta las cifras de uso de camas críticas en toda la red de salud, que si bien ha ido a la baja recientemente, se debe monitorear constantemente, ya que ante el menor aumento se debería volver a dictar cuarentenas y otras medidas».
Catterina Ferreccio, integrante del Consejo, menciona los casos activos, la cantidad de test, la tasa de positividad y la tasa de transmisión del virus; y adelanta que entre el 10 ó 15 de octubre -10 días antes del plebiscito- se debería mirar los indicadores para determinar si corresponde o no reevaluar la fecha.
El Colegio Médico ha propuesto medidas para un plebiscito seguro, como aumentar la distancia entre las personas, sumar más mesas y realizarlo en dos días. Esto último, una de las opciones que manejaba inicialmente el Servel, ya fue descartado, ya que se definió que la votación será en un solo día, pero en una jornada más extensa.
Otro debate es cómo podrán votar las personas que a esa fecha sean casos activos de contagio de coronavirus. El Colegio Médico planteó que puedan hacerlo por carta, opción que el Servel descarta, o bien en horarios especiales.
En el Congreso está en trámite un proyecto que otorga más atribuciones al Servel para que pueda dictar las normas necesarias para el desarrollo de un plebiscito seguro. Lla Cámara Baja votará dicha reforma este miércoles.