miércoles, diciembre 25, 2024
InicioPolíticaGobiernoColectivos de Mujeres: Nueva Ministra de la Mujer Carece de Habilidades Morales...

Colectivos de Mujeres: Nueva Ministra de la Mujer Carece de Habilidades Morales para el Cargo

Diversos colectivos y organizaciones feministas se oponen a la designación de Macarena Santelices en el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y solicitan al Gobierno que reevalúe su decisión y sitúe en el cargo a una mujer que esté a la altura de la avanzada feminista que moviliza a Chile.

Colectivo de escritoras

El colectivo de Autoras Chilenas, que reúne a más de 100 escritoras, editoras y libreras, emitió hoy una declaración en la que sostiene que el nombramiento de Macarena Santelices como ministra del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, es inaceptable porque “una mujer que avala tácitamente las violaciones a los Derechos Humanos perpetrados durante la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte no muestra las garantías morales acordes al cargo entregado en el marco de un Estado de Derecho”.

Crítica, además a la nueva ministra por sus dichos durante el estallido: “Desde la contingencia, al afirmar ‘no más circo’ frente a la violencia institucional en contra de los manifestantes durante las manifestaciones sociales del estallido de octubre, Santelices desoye las demandas ciudadanas que ponen en jaque su posible competencia en un cargo de tales características”.

Y agrega:

“Que nos preocupa radicalmente la postura de una persona públicamente conservadora frente a las consecuencias inminentes de la situación actual, ya que han aumentado las violaciones y los casos de violencia intrafamiliar. Por lo tanto, estimamos que la protección a esas mujeres vulneradas no se realizará ni siquiera tangencialmente”.

Según AUCH! “una mujer que ha manifestado en sus redes sociales su pensamiento anti migratorio deja en completo desamparo y vulnerabilidad a toda la población femenina migrante en nuestro suelo, realidad que nos alerta ya que reafirma su poca aptitud para el cargo tan livianamente asumido”.

“Por las razones esgrimidas, consideramos que la actual ministra carece de las habilidades morales para dar garantías sobre derechos humanos y equidad de género al país entero. Como movimiento feminista, es nuestro deber hacer notar estas faltas que nos parecen no sólo insólitas sino que sumamente violentas, en un momento histórico como el que atravesamos. Exigimos al Gobierno de Chile que reevalúe su decisión y ubique en este importantísimo cargo a una mujer que esté a la altura de la gran avanzada feminista que está felizmente movilizando a Chile” culmina la declaración de AUCH!

Declaración de mujeres de los partidos de oposición

1.- El nombramiento luego de 53 días de vacancia del cargo en medio de una crisis política y luego sanitaria expresa la desidia del gobierno de Sebastián Piñera respecto al mandato del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

2.- Es impresentable que en medio del aumento de las denuncias por violencia de género, la nueva ministra no tenga experiencia ni conocimientos respecto a los ámbitos de competencia de su cartera. El llamado que realizamos hace una semana a nombrar una ministra no es un llamado vacío. Lo exigimos porque hoy, en medio de un contexto de pandemia, es necesario que haya una interlocutora válida, que sea responsable política de las acciones que se tomen, y que pueda dialogar con las distintas actorías sociales para actuar de forma mancomunada en enfrentar los tiempos difíciles que se vienen para las mujeres. El nombramiento de esta ministra, con su historial político junto con sus posturas negacionistas respecto a las violaciones a los DDHH -incluida la violencia político sexual- ejercida en dictadura, parece ser una provocación. Es precisamente, una decisión del gobierno que dificulta y obstaculiza el diálogo, en un momento en el que se necesita.

3.- Para enfrentar esta crisis es mínimo que la ministra cumpla su mandato y rechace la violencia contra las mujeres. Aún esperamos un pronunciamiento claro del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género por la violencia política sexual perpetrada por agentes del estado presenciada desde el 18 de octubre hasta hoy que tiene como principales víctimas a mujeres y disidencias.

4.- Solidarizamos con la Asociación de Funcionarias del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género que ha cuestionado el nombramiento de la nueva ministra y ha denunciado una preocupante situación de desmantelamiento de políticas públicas y creciente incapacidad de gestión, de lo que el intento de cierre del programa “4 a 7, Mamá trabaja tranquila” fue un ejemplo. Esta preocupación no hace sino profundizarse dado que la nueva ministra Macarena Santelices ha sido judicializada previamente por acoso laboral a funcionarias públicas.

5.- El hecho de que el ministerio no esté siendo capaz de llevar a cabo iniciativas reales para enfrentar el alza en la violencia durante esta pandemia, y solo levante campañas publicitarias que no son implementadas en conjunto con la red de protección y sus funcionarias, ni tienen presupuesto o equipos capaces de hacerse cargo del insistente llamado a denunciar, evidencia que para este gobierno los derechos de las mujeres no son prioritarios. Llamamos a dejar de considerar al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género una cuestión de segundo orden que sirve de plataforma electoral y a tomarse en serio lo que viven miles de mujeres a lo largo del país.

Por todo lo anterior, el ministerio hoy no está cumpliendo la función para la cual fue creado: proteger los derechos de las mujeres. Las mujeres de los partidos firmantes, consideramos que la designación de Macarena Santelices debe ser reconsiderada, dado que se debe designar una ministra que efectivamente tenga las competencias para el cargo. No hay tiempo para nuevos experimentos, la crisis exige actuar hoy, con total empoderamiento y con políticas públicas que vayan en la dirección de proteger, contener y acompañar. Esperamos que el gobierno cambie esta situación: es necesario que la ministra tenga no solo la voluntad de enfrentar la crisis que esta pandemia significa, sino las competencias y conocimientos técnicos para abordarla. La ministra designada es un retroceso que puede costar vidas.

Firmantes:

Antonia Atria Fuentes – Coordinadora Frente Feminista, Revolución Democrática

Antonia Orellana Guarello – Coordinadora Frente Feminista, Convergencia Social

Johanna Escanilla Villaroel – Vicepresidenta Nacional (S) de la Mujer, Partido por la Democracia

Camila Avilés Barraza – Vicepresidenta Nacional de la Mujer, Partido Demócrata Cristiano

Jacqueline Castillo Roblero – Vicepresidenta Nacional de la Mujer, Partido Radical

Karina Delfino Mussa – Vicepresidenta Nacional de la Mujer, Partido Socialista

Natalia Cuevas Guerrero – Encargada Nacional de Mujeres, Partido Comunista

Andrea Condemarín Fuentes – Vicepresidenta Nacional, Partido Progresista

Marta Molina Ávila – Secretaria General, Federación Regionalista Verde Social

Valentina Saavedra Mélendez – Vicepresidenta de Programa, Comunes

Declaración mujeres PC

El Partido Comunista de Chile rechaza la designación de la nueva Ministra de la Mujer y equidad de Género, Macarena Santelices, en primer lugar por no tener experiencia en materias de igualdad de género, y manifiesta su profunda preocupación por sus actos y dichos sobre la defensa del legado de la Dictadura Cívico Militar y su no condena a las violaciones a los DDHH de ayer y de hoy.

Después de 53 días sin ministra titular, después de haber sufrido duras críticas e interpelaciones por el nulo papel en la defensa de las mujeres víctimas de violaciones a los DDHH, con detenciones, mutilaciones, tortura y violencia sexual y política por parte de agentes del Estado como son la policía de Carabineros y FFAA, y cuando en tiempos de pandemia se necesita una autoridad con pericia en materia de igualdad y equidad de género y, muy especialmente, con una comprensión a cabalidad de las distintas manifestaciones de violencia contra las mujeres y con una voz fuerte para la denuncia, el gobierno designa a una autoridad sin conocimiento en el tema.

Nos parece que con esta definición se le da la espalda al movimiento feminista y de mujeres que, desde hace dos años, desde el mayo feminista, ha acumulado fuerza y es una expresión viva de la revuelta social.

El último 8 de marzo demostró con una gran fuerza, que Chile aún tiene deudas históricas con las mujeres, y que la administración de Piñera ha significado un duro retroceso en las necesarias conquistas que debemos alcanzar y en el desmantelamiento de la institucionalidad creada con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

No estamos de acuerdo ni aceptaremos el negacionismo ni la exaltación de la dictadura cívico militar que vivimos como país porque esto constituye una afrenta a las víctimas de violaciones de los DDHH en especial a las mujeres que fueron asesinadas, desaparecidas y violadas. Repudiamos las improvisaciones en materia de género por parte de este gobierno, ya que las perjudicadas son millones de mujeres de nuestro país que, en este contexto duro de pandemia, ven más desmejoradas sus condiciones de vida.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular