El diputado comunista Daniel Núñez, presidente de la Comisión que investiga la colusión del confort informó que la instancia decidió citar al dueño de la empresa CMPC, Eliodoro Matte, con el fin de que pueda explicar la versión «inverosímil» que ha sostenido la compañía.
La comisión investigadora acordó citar a Matte y también a Donald Lewis, presidente de la otra empresa coludida, SCA, para el próximo lunes 18 de enero.
«Esperamos que asistan. Creemos que es lo correcto para la mínima transparencia que demanda la sociedad chilena», dijo Núñez a radio Cooperativa .
El parlamentario explicó:
«El sentido que tiene la citación apunta a que ellos han reconocido la colusión; entonces queremos que nos señalen qué grado responsabilidad tienen en este proceso los directores de las empresas. Hasta ahora ambos presidentes de directorio han señalado que ésta fue simplemente una acción de parte de los gerentes y que los directores no tenían ningún conocimiento de ello. Yo, francamente, quiero decir que no comparto eso, que es muy poco creíble».
A juicio del legislador, «es inverosímil que en una colusión que duró por 10 años, que estaba en un mercado que proporcionaba grandes ganancias, los directores no supieran».
Lo anterior «se agrava ya que, en el caso de CMPC, la colusión no sólo ha sido en Chile», si no también en Perú, Colombia y Uruguay.
«CMPC ha reconocido que se coludió en Perú, está pidiendo clemencia, pero en Perú se coludió con una firma que perjudicó en Chile, con Kimberly Clark. Por lo tanto, es extremadamente poco creíble esta situación y creemos que es bueno que los presidentes de los directorios nos den su explicación cara a cara», agregó Núñez.
El parlamentario explicó que a la comisión investigadora también le «interesa mucho saber cuál es la forma concreta como se va a compensar» a los afectados.
Recordó que CMPC «ha aceptado que tiene que entregar compensaciones», a diferencia de SCA, y en tal sentido es necesario clarificar «si estas compensaciones van a ser reales y efectivas, porque al final los grandes perjudicados con esta colusión son todos los chilenos que pagaron más de lo que debían por pagar papel confort, toallas Nova, y lamentablemente, la reparación a los consumidores es muy lenta en la legislación y las normas chilenas».
Si bien «el caso de las indemnizaciones a los consumidores está hoy día en el Sernac, nosotros pensamos que la presión de la opinión pública, la fiscalización de los actores públicos también juega un rol importante, porque la experiencia del caso de los pollos, de las farmacias, es que si no hay presión ciudadana, si no hay presión de la opinión pública, las empresas lo que hacen es un simple cálculo económico, y si llegan a la conclusión de que hay condiciones para no pagar indemnización a los consumidores, simplemente no lo van a hacer».
«Hoy día, tal como está la ley, éste es un proceso que puede durar dos, tres, cuatro y hasta cinco años, y nosotros queremos que esto sea rápido, expedito, y que llegue al bolsillo de todos los chilenos», concluyó Núñez.