sábado, noviembre 23, 2024
InicioSociedadDerechos HumanosDocumentos Desclasificados de la CIA: Operación Cóndor Apuntó a Liquidar Exiliados y...

Documentos Desclasificados de la CIA: Operación Cóndor Apuntó a Liquidar Exiliados y DD HH.

Asesinar a los exiliados de las sangrientas dictaduras del Cono Sur, así como a defendores de los derechos humanos, era parte del Plan Cóndor, confirmaron documentos desclasificados de la CIA y el Departamento de Estado.

{source}
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

Se trata de más de 500 documentos con información que revela cómo EE.UU. colaboró con los regímenes dictatoriales de Argentina, Chile y Uruguay, para «liquidar» a líderes sociales y políticos de izquierda, no sólo en sus países de origen, sino en Europa, donde muchos iban como exiliados y se dedicaban a la defensa de los Derechos Humanos.

«Dirigentes no terroristas también fueron elegidos para ser asesinados; algunos líderes de Amnistía fueron mencionados como blancos», refiere uno de los informes de inteligencia de la CIA, fechado en mayo de 1977.

El portal Política Argentina detalla que algunos de los agentes encargados asesinar a las víctimas fueron entrenados en Buenos Aires, viajaron a Europa disfrazados de empresarios y tenían como tarea inflitrarse en organizaciones de defensa de DD.HH. «para exponer sus conexiones marxistas y socialistas».

La coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur en los setenta, conocida como Operación Cóndor, había identificado a integrantes de Amnistía Internacional y otros organismos de derechos humanos para su “liquidación”. Así se desprende de los documentos desclasificados por el gobierno de Barack Obama sobre la dictadura cívico-militar argentina.

Otro de los papeles confidenciales, citado por La Jornada, refiere que los países de la red Cóndor tenían previsto aniquilar a los latinoamericanos que vivían en Francia: «Con la presentación de esta documentación reveladora, el Presidente Obama ha avanzado la causa de los derechos humanos en Argentina y otros lugares», sostuvo Carlos Osorio, director del proyecto de documentación del Cono Sur.

Los documentos se hicieron públicos por la presión de varias organizaciones no gubernamentales, dedicadas a buscar la verdad de los crímenes de la dictadura militar argentina, como CELS y las Madres de Plaza de Mayo, refiere RFI. En marzo de este año, luego de su visita a Buenos Aires, el presidente de EE.UU., Barack Obama, prometió que divulgaría la información que confirma lo que ya se sabía: la mano de Washington en la brutal represión del Cono Sur.

Según las declaraciones que dio en esa misma fecha la asesora de seguridad y política exterior de Obama, Susan Rice, serán más de 4.000 documentos secretos que saldrán a la luz «por pedido del Gobierno argentino». Se estima que sólo en ese país hubo más de 30.000 desaparecidos.

Estos primeros resultados se conocieron a partir del trabajo del Archivo Nacional de Seguridad, la ONG dirigida por Carlos Osorio que se dedica a estudiar los documentos desclasificados por el gobierno de los Estados Unidos. Ese país abrió la primera tanda de documentos secretos sobre la dictadura argentina en 2002, ante el persistente reclamo de los organismos locales. Este año, Obama prometió ampliar el material a documentos militares y de inteligencia.

El Archivo emitió ayer un comunicado para difundir que “nuevos documentos echan luz sobre las misiones que la Operación Cóndor planificó en Europa”.

Según uno de los documentos de la CIA, las dictaduras que formaban parte de la Operación Cóndor habían elegido a dirigentes de Amnistía Internacional y otros grupos de derechos humanos en París y Londres como objetivos.

De acuerdo a un informe de inteligencia de la CIA de mayo de 1977, “la misión de los grupos de tarea de la Operación Cóndor es ser enviados fuera del país a liquidar a líderes terroristas del más alto nivel. Dirigentes no terroristas también fueron elegidos para ser asesinados; algunos líderes de Amnistía fueron mencionados como blancos”.

El material también indica que “un curso de entrenamiento se llevó acabo en Buenos Aires antes de enviar a los grupos de tareas”, y detalla que los represores serían enviados disfrazados de empresarios. Otra tarea que tenían era hacer inteligencia sobre grupos de derechos humanos europeos “para exponer sus conexiones marxistas y socialistas”. La misma misión se debía efectuar con grupos religiosos y del tercer mundo. Además, entre los documentos hay un sumario del National Security Council sobre las torturas a Alfredo Bravo, presidente de la APDH.

Los documentos, que salieron a la luz pública por la presión de distintas organizaciones dedicadas a la memoria en Argentina, luego de que en marzo de este año el presidente de EE.UU Barack Obama se comprometiera a divulgar la información que confirma la participación de su país en la represión ocurrida en Sudamérica.

Se trataría de más de 4.000 documentos secretos que saldrán a la luz.

{source}
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular