El ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, se encuentra detenido junto a otras ocho personas en el Regimiento de Policía Militar n°1 de Santiago, en el marco de la Caravana de la Muerte.
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:block»
data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
data-ad-slot=»2173848770″
data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
Al general en retiro se le investiga como cómplice de 15 homicidios en La Serena el año 1973. Los hechos ocurren tras una prolongada instrucción del juez Mario Carroza.
El diputado comunista Hugo Gutiérrez señaló a CNN que «es una persona relevante, uno de los encargados de inteligencia. Los sobrevivientes decían que lo vieron que estaba presente el día en que fueron fusiladas estas quince personas. Cheyre estuvo en ese regimiento. Hay testimonios categóricos».
Lorena Pizarro indicó en ADN que «siempre hubo abundantes testigos que lo sindicaron en La Serena. Lo más doloroso es que hablamos de un comandante en jefe del Ejército en transición que es responsable de crímenes de lesa humanidad».
En junio pasado, el Programa de DDHH del Ministerio del Interior solicitó el procesamiento de Cheyre, ante lo que su defensa en manos del abogado Jorge Bofill, señaló que el ex comandante en jefe del Ejército «ha estado siempre disponible, pero es raro que a uno lo persigan durante 16 años, eso es completamente extraordinario. Afortunadamente estamos llegando al final del camino porque la investigación está, en mi opinión, acotada y no queda mucho más por averiguar”.
Al exuniformado se le imputa el haber cubierto dolosamente los crímenes que cometió la “Caravana de la muerte” en su paso por Copiapó, precisamente en el regimiento Arica de La Serena, donde Cheyre fungía con el grado de teniente en los meses posteriores al golpe militar del 11 de septiembre de 1973. Se indicó que, por ahora, permanecerá detenido en el Batallón de Policía militar del Regimiento de Telecomunicaciones de Peñalolén, a la espera de la citación respectiva.
A las 14.32 minutos, el ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, abandonó en un auto azul las dependencias de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, luego de que el ministro del caso “Caravana de la muerte”, Mario Carroza, despachara una orden detención en su contra.
Fuentes que conocen del caso indicaron que Cheyre sería notificado esta tarde o mañana de la decisión del magistrado, respecto a qué delito y participación recae en su persona.
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:block»
data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
data-ad-slot=»2173848770″
data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
Hasta ahora, se sabe que Carroza podría encausarlo en calidad de encubridor debido a la última solicitud realizada por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.
La entidad, básicamente, le imputa el haber cubierto dolosamente los crímenes que cometió la “Caravana de la muerte” en su paso por Copiapó, precisamente en el regimiento Arica de La Serena, donde Cheyre fungía con el grado de teniente en los meses posteriores al golpe militar del 11 de septiembre de 1973.
Se indicó que por ahora, Cheyre permanecerá detenido en el Batallón de Policía militar del Regimiento de Telecomunicaciones de Peñalolén, a la espera de la notificación de Carroza.
Los caminos procesales que podría adoptar el abogado Jorge Bofill, patrocinante de Cheyre, serían recurrir a la Corte de Apelaciones. En el tribunal de alzada capitalino se tramitaría un amparo o bien la solicitud la libertad.
Será una sala de tres ministros la que debería resolver, en el caso del amparo, si se mantiene a firme el auto de procesamiento dictado por Carroza y eventualmente el otorgamiento del beneficio de la libertad provisional.
Hugo Gutiérrez: “Lo del General del ‘nunca más’ fue un mito, una de las tantas falsedades de la transición»
Tras la detención del ex jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, por el encubrimiento del episodio La Serena de la Caravana de la Muerte, el diputado PC, Hugo Gutiérrez, quien presentó en 1998 una querella por dicho caso, sostuvo que con esto se cae el mito del “nunca más”, pronunciado por el ex uniformado.
“Cheyre, eso del general del “nunca más”, es un mito, una de las tantas falsedades de una transición democrática inconsistente. Cheyre nunca fue el general del nunca más. Él fue quien firmó un documento donde se le daba impunidad a Pinochet cuando salió desde la comandancia en jefe del Ejército. En consecuencia, nunca fue el General del nunca más, fue un amparador, alguien que buscó la impunidad para Pinochet, pero que ni siquiera la consiguió para él en este momento”, sostuvo.
El parlamentario miembro de la comisión de DD.HH de la Cámara de Diputados agregó que “vienen a la memoria tantos años de investigación en una causa donde los testimonios eran muy recurrentes y reiterados en cuanto a que Cheyre estaba presente al momento en que fueron fusiladas estas 15 personas, por una comisión militar enviada por Pinochet a la zona para ejecutar opositores”.
Gutiérrez recordó que “nosotros siempre señalamos que Ariosto Lapostol, que era el jefe del regimiento “Arica”, de la ciudad de La Serena, tenía como uno de sus subalternos a Cheyre, que además hacía trabajos de inteligencia, que también interrogó a diversos presos políticos en aquella oportunidad y todos ellos lo reconocían. Muchos decían que él los había interrogado, que estuvo presente cuando a estos 15 detenidos los llevaron al paredón”.
Igualmente, el diputado por la región de Tarapacá subrayó que todos esos antecedentes fueron desestimados en su momento “porque la impunidad con la que se dotó Cheyre era muy contundente, pero con el tiempo ya se ha demostrado que al menos tiene un carácter de encubridor”.
Finalmente, Gutiérrez añadió “No es casualidad que ayer, uno de los edecanes de la Cámara de Diputados haya sido nombrado por Cheyre y que haya estado vinculado a causas de Derechos Humanos. Lo del Edecán fue un anuncio de los que vendría al día siguiente”.
Partido Radical pidió renuncia de Cheyre al SERVEL
El Partido Radical solicitó la renuncia del ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, al cargo que ocupa en el Consejo Directivo del Servel. La decisión la adoptaron luego que el ministro, Mario Carroza, decidiera procesar al general en retiro y otras 8 personas por caso Caravana de la Muerte.
El Presidente de la colectividad, Ernesto Velasco, afirmó que “acá hay dos reflexiones inmediatas: primero la reafirmación de que todos somos iguales ante la ley y cada cual debe responder por sus actos, más aún si se trata de vinculaciones con casos a los derechos humanos. Lo segundo es que independiente de si resulta o no condenado, el Servel debe velar por su integridad e imagen transparente y no puede tener en su Consejo a una persona investigada y ya procesada por un juez de un caso donde se le imputa la desaparición de seres humanos”.
Además, aseveró que “creemos que en este momento del país no hay espacio para tolerar en instituciones sensibles para la república y que en los próximos meses liderará procesos eleccionarios, a personas vinculadas con delitos de lesa humanidad”.
Cheyre quedó detenido en el Batallón de Policía Militar.