viernes, octubre 18, 2024
InicioMundoNuestra AméricaDilma y Cristina Alertan sobre el Regreso del Neoliberalismo a América Latina

Dilma y Cristina Alertan sobre el Regreso del Neoliberalismo a América Latina

La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y su homónima argentina, Cristina Fernández, alertaron sobre el regreso del neoliberalismo a América Latina, en especial a sus respectivos países. Pero esa reinplantación no la tiene fácil, por las luchas populares en defensa de sus conquistas sociales.

{source}
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

Ambas exmandatarias repasaron los avances logrados en la última década por sus respectivos ejecutivos en un encuentro sobre el “futuro político de América Latina” celebrado el viernes en Sao Paulo (sureste de Brasil), y censuraron las medidas de corte liberal aplicadas por el Gobierno del presidente Michel Temer en Brasil, y el de Mauricio Macri en Argentina.

Por su parte, la expresidenta brasileña Dilma Rousseff indicó que, a comienzos de la década de los 90 del siglo XX, la región latinoamericana se encaminó hacia una “contracorriente” de la tendencia implantada en países imperialistas, pero advirtió que “quince años después hay un intento de vuelta del neoliberalismo”.

En opinión de Rousseff, el juicio político que derivó en su destitución el pasado mes de agosto tenía por objetivo “destruir a los líderes que enfrentan la corrupción” y servir a los intereses de los “grandes medios, los sectores conservadores y los segmentos empresariales”.

En esta línea, la exmandataria atacó con dureza las medidas económicas propuestas por Temer y, en particular, arremetió contra la reforma del sistema de pensiones, que contempla fijar la edad de jubilación en los 65 años.

A su vez, Cristina Fernández de Kirchner comentó que el “neoliberalismo es una enfermedad que se contagia” y que siempre ha sido “un gran desorganizador” de la sociedad.

“Hasta hace poco en mi país tenían una vida programada, las personas podían programar su vida. A partir de esas políticas (neoliberales) no sabes lo que va a llegar a fin de mes; el precio del agua, del gas, si eres inquilino no sabes si vas a poder pagar el alquiler. Eso es desorganizar la vida. Eso es lo que ha pasado”, subrayó.

Para Fernández, “los últimos 15 años de gobiernos nacionales, populares y democráticos” marcaron a una región que ahora necesita de nuevo “construir frentes sociales” para defenderse de los desafíos de las “políticas neoliberales”.

Antes de reunirse con Rousseff, Fernández mantuvo un encuentro con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien cuestionó las políticas de Temer y Macri, tanto en la esfera económica como social.

Madres de Plaza de Mayo condenan retrocesos en conquistas sociales de Argentina

Las Madres de Plaza de Mayo, símbolo de lucha y ejemplo de dignidad en el mundo entero, protagonizarán hoy aquí una nueva marcha de la resistencia, escoltadas por cientos de representantes de organizaciones sociales.

Serán 24 horas ininterrumpidas en la que protestarán frente a lo que consideran un retroceso en las conquistas sociales de los últimos años y por ‘la persecución que día a día se vive en la Argentina, la falta de trabajo y el avasallamiento constante de los derechos’.

Esta marcha tendrá un homenaje especial: al caer el anochecer se rendirá tributo al recién fallecido líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Según explicó en un video difundido en internet la presidenta de las Madres, Hebe de Bonafini, será un sentido tributo al Comandante en Jefe de los cubanos, con la exposición de fotos, algunas inéditas, y pequeños fragmentos de sus discursos más importantes.

Pese a su avanzada edad -algunas sobrepasan los 90 años- las madres estarán apostadas en la emblemática Plaza de Mayo, a unos pasos de la Casa Rosada, sede presidencial, donde cada jueves hacen su ronda, durante todo el día y la noche hasta la tarde del viernes.

‘Frente a la mentira, el hambre y el retroceso, junto a organizaciones políticas y sociales’, afirma esa asociación que encabezará la marcha bajo el lema: solidaridad y lucha o hambre y represión. Cristina conducción.

Bonafini, declaró en días recientes a Prensa Latina que hay una gran cantidad de colectivos que se adhirieron a la iniciativa. Serán 24 horas con consignas y cánticos, dijo.

Las Madres habían suspendido esta iniciativa, que encabezaron por primera vez en 1981 para reclamar la vigencia de los derechos humanos, al asumir la presidencia Néstor Kirchner y considerar que ‘el enemigo ya no estaba en la Casa de Gobierno’.

La marcha fue reeditada durante el primer día de gobierno de Mauricio Macri en 2015 y luego la volvieron a repetir en agosto de este año.

‘Las Madres marcan otra vez el camino. Luchar en la calle sin tregua ni descanso’, escribió una usuaria en la red social twitter, donde desde la víspera ya es tendencia la etiqueta #MarchadelaResistencia.

{source}
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

Movimientos sociales brasileños piden abrir impeachment contra Temer

Un pedido de impeachment contra el presidente de Brasil, Michel Temer, por incurrir en el delito de tráfico de influencia fue presentado hoy a la Cámara de Diputados por representantes de movimientos sociales.

Existen fuertes indicios de actos ilícitos cometidos por parte del mandatario en el caso que involucró al dimitente secretario de Gobierno y su principal articulador político Geddel Vieira Lima, señala el documento entregado a la Secretaría General de la Mesa Directora de la cámara baja.

El texto, que lleva la rúbrica de 19 personas, subraya que Temer incurrió en tráfico de influencia al valerse de su cargo para patrocinar intereses particulares.

En ese sentido el presidente de la Central Unica de los Trabajadores (CUT) Vagner Freitas, uno de los que presentó la solicitud de apertura del juicio político, remarcó que Temer ‘tuvo un ministro que cometió una irregularidad y el Presidente, en vez de castigarlo, lo apoyó’.

Por su parte, el profesor de Derecho Público de la Universidad de Brasilia Marcelo Neves, quien acompañó a los demandantes, precisó que la conducta del titular del Ejecutivo se encuadra entre los delitos previstos en dos artículos de la Ley de Responsabilidad que tratan sobre el abuso de poder en el ejercicio de cargos públicos.

Además opinó el jurista citado por la Agencia Brasil que Temer cometió otros dos ilícitos comunes: corrupción y tráfico de influencia.

A fines de noviembre basado, el entonces ministro de Cultura Marcelo Calero presentó su renuncia y con posterioridad explicó que la misma obedecía a reiteradas presiones sufridas por parte de Vieira Lima, e incluso de Temer, para que intercediera a favor de la liberación de una obra irregular en Bahía que era de interés personal del primero.

El inmueble, de 30 pisos, se levantaría en el entorno de una zona declarada patrimonial, por lo cual fue embargado por el Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan).

Según Calero, previo a su dimisión fue convocado por el Presidente al Palacio de Planalto y allí éste le manifestó que la decisión del Iphan creaba ‘dificultades operacionales’ en su gabinete, puesto que el ministro Geddel se encontraba bastante irritado.

Temer -hizo notar Calero al testimoniar ante la Policía Federal (PF)- encaraba con naturalidad la actitud de su mano derecha y al final de la conversación le expresó que ‘la política tiene cosas como ese tipo de presión’.

Tras difundirse los detalles del caso, Vieira Lima -propietario de un apartamento valorado en más de tres millones de reales (alrededor de un millón de dólares) en el inmueble en litigio- se vio forzado a pedir también la dimisión.

A raíz del incidente, legisladores del Partido de los Trabajadores anunciaron que pedirían a la PF copia de la declaración hecha por Calero, en la cual involucró directamente a Temer en el lobby para facilitar la liberación de una obra irregular en Bahía y favorecer los intereses de Vieira Lima.

Una vez identificado si se cometió un delito de responsabilidad, el camino sería la apertura de un proceso de impeachment contra el presidente, advirtió el líder de la bancada petista Afonso Florence.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular