La iniciativa del Gobierno de un plan para licitar lugares en el norte del país, con el objetivo de la construcción de centrales a gas o a carbón, ha generado inquietud en diversos sectores de la región de Atacama. El diputado Lautaro Carmona señaló:
«Es una noticia que sorprende, que impacta, toda vez que ha estado en debate el tema de las fuentes energéticas que requiere el país. Me llama profundamente la atención el método, toda vez que yo soy miembro de la comisión de minería y energía de la Cámara de Diputados, que es de conocimiento público mi posición frente a fuentes energéticas contaminantes como son las termoeléctricas, que usando la hora trasnochada, cuando ya es evidente el cambio de gobierno, el gobierno esté licitando por la vía de Bienes Nacionales terrenos para construir centrales termoeléctricas en la región de Atacama, con desconocimiento de la ciudadanía, de las autoridades electas y reelectas en el caso parlamentario, me parece que no contribuye en nada a tener una política Estado desde el punto de vista energético que abusa del poder que transitoriamente tiene el gobierno de Piñera, me parece irresponsable».
Por esto, llamó a informar a la comunidad de lo que se hará:
«Hace falta transparentar toda la información primero a las comunidades aledañas a la ubicación de estos terrenos licitados para centrales, y exponer con estudio mediante que no habían alternativas de energía renovables no contaminantes, ni convocar al debate que hace falta para una política energética para el Estado de Chile».
En tanto, Andrea Cisterna, dirigente social indicó:
«Es bastante nefasto lo que está haciendo el gobierno, nosotros tenemos derecho a decir que se va a hacer en nuestra región, nuestras comunas, nosotros no tenemos la necesidad de estos proyectos energéticos. Los que tienen problemas energéticos, son las grandes empresas. Están pasando a llevar a las empresas a las regiones, estas decisiones de los proyectos se están tomando entre cuatro paredes. Nosotros somos los que vivimos y habitamos en nuestro territorio, se les debe preguntar a las comunidades qué necesidad o qué quieren para cada comunidad».