La Central Obrera Boliviana, COB, suspendió los bloqueos de carreteras y las movilizaciones tras la aprobación de la Ley que fijó los comicios presidenciales para el 18 de octubre.
La normativa, más allá de su controversia, garantiza los sufragios para el 18 de octubre, declaró a la prensa el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, quien consideró la fecha elegida como una ‘victoria parcial’.
El principal sindicato de la nación suramericana condicionó hace unos días el levantamiento de los bloqueos a que el órgano electoral reprogramara el sufragio para el 11 de octubre, tras aplazarlo del 6 de septiembre al 18 de octubre.
La normativa, aprobada la víspera por la Asamblea Legislativa Plurinacional y promulgada por el gobierno de facto, ampara a la Fiscalía para abrir procesos penales contra aquellos que pretendan cambiar la fecha.
Recoge igualmente que el Ejecutivo debe garantizar los recursos económicos necesarios para que el órgano electoral desarrolle las votaciones.
El expresidente Evo Morales destacó que la aprobación de una nueva ley sobre las elecciones en el país evitará una masacre y llamó al pueblo a la unidad.
«La fecha de las elecciones fue establecida con una ley y con la garantía de organismos internacionales, como lo exigieron desde un inicio los movimientos sociales. El pueblo es sabio, sabe que con unidad superará cualquier obstáculo y vencerá a los adversarios de la Patria», escribió en su cuenta de twitter.