El Chile de la desigualdad, la república del doble estándar volvió a desplegarse en toda su magnitud, señal de que todavía no se entiende cabalmente la ira de los chilenos manifestada el 18/0, y preludio de nuevas manifestaciones.
Mientras el ministerio del Interior, Fiscalía, las policías y el sistema mediático arman descomunal algarabía y claman por el estado de derecho, en el caso de Jorge Huenchullán, a quién van a detener con tanquetas blindadas por cargos de tráfico de marihuana y un par de pistolas; esas mismas autoridades y funcionarios públicos maniobran en sentido contrario, para asegurar la impunidad de delitos cualitativamente más graves que los que se le imputan a Huenchullán…salvo que se trata de fechorías de cuello y corbata, y que los imputados pertenecen a la elite político-empresarial que ha gerenciado la república neoliberal en los últimos cuarenta años.
Así, la Fiscalía de Valparaíso reiteró lo obrado en su oportunidad por Pablo Gómez, fiscal de triste memoria, y decidió no perseverar en la investigación contra 34 acusados en el caso SQM.
A seis años del inicio del escándalo sobre el financiamiento irregular a políticos a través de boletas ideológicamente falsas, en los casos Penta y SQM, la fiscal regional, Claudia Perivancich, comunicó esa decisión al 8º Juzgado de Garantía de Santiago, por el mismo motivo que terminó en la impunidad del caso Penta: los 34 indagados del caso SQM no llegaron a ser formalizados, porque el Servicio de Impuestos Internos, SII, no presentó querella por delitos tributarios, ante el cómplice silencio del sistema mediático
Un pretexto burdo, si se considera que hay sobrados antecedentes para acreditar delitos tales como falsificación, fraude al fisco, evasión tributaria, soborno, lavado de dinero y cohecho.
Mientras contra Huenchullán, por el hecho de ser mapuche, y de formar parte de una de las dos comunidades de Temucuicui, el Estado utiliza los mecanismos del derecho procesal penal, para exceder las facultades de un proceso ordinario; ese mismo Estado utiliza los mecanismos procesales para disipar las responsabilidades de los 34 indagados que restaban de la gran operación de impunidad que encubrió los casos Penta y SQM.
Entre ellos hay conspicuos personajes de la trenza político empresarial transversal que le ha dado soporte a la república neoliberal.
Por ejemplo, Rodrigo Peñailillo, exministro del Interior del segundo gobierno de Michelle Bachelet, era indagado por su relación con Giorgio Martelli, ex-recaudador de campaña de Bachelet, propietario de la empresa Asesorías y Negocios SpA, desde donde se emitieron 23 boletas por $245 millones a SQM, utilizadas para el financiamiento de actividades políticas.
Otros pájaros de cuenta beneficiados por la decisión son Harold Correa, jefe de gabinete del ex-ministro Nicolás Eyzaguirre, y su socio Alex Matute Johns, hermano del fallecido Jorge Matute.
En 2013 la empresa de Martelli, condenado a 800 días de presidio remitido en 2017, prestó $10 millones a la firma Harold’s & Johns Business & Law Limitada.
El ex-diputado DC Roberto León se le indagaba por facilitación de 63 boletas de honorarios falsas emitidas por su hijo Roberto León Araya a SQM, entre 2009 y 2014.
Se desistió la investigación contra Bernardo Heiremans Velasco, socio de Consultores de Administración Asociados, que emitió 44 facturas a SQM entre 2009 y 2010, por un total de $ 464,4 millones; los hijos senador DC Jorge Pizarro, Jorge y Benjamín Pizarro Cristi, indagados en su calidad de socios de la empresa Ventus Consulting, desde donde se emitieron boletas por asesorías a SQM; e Irina Rossi, hermana del exparlamentario Fulvio Rossi, investigada por traspasos que habría recibido de asesores del parlamentario, provenientes de la minera.
Entre los beneficiados por la decisión de la Fiscalía figuran además, entre otros:
– Patricio Lazcano Silva -ex concejal de RN por San Joaquín entre 2008 y 2012 y actual director jurídico de la Municipalidad de Lo Barnechea- quien habría recibido pagos por más de $ 12 millones de SQM.
– El ex-secretario general del PRI, Eduardo Salas Cerda, quien habría entregado boletas a SQM por $73 millones y que entre 2010 y 2014 fue asesor de la División de Relaciones Políticas e Institucionales del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Segpres.
– Silvana Lorena Vega Pinto, exasesora de José Antonio Kast y Felipe Ward, quien habría recibido de SQM $2 millones.
– Gustavo Silva Cabello, quien fuera tesorero del PPD en 2002 y fue parte del directorio de la Corporación Innovación y Democracia, organización ligada al partido indagada por el caso SQM.
– Miguel Angel Salazar Beltrán, asesor del diputado DC Roberto León. El empresario y ex jefe de gabinete del Presidente Eduardo Frei habría emitido entre noviembre de 2014 y enero de 2015 boletas de honorarios a SQM por $ 2.250.000 cada una, sumado un total de $ 6,7 millones.
– Alfredo Rodríguez Arranz, representante legal de la sociedad Sur Consultores Profesionales, investigada por cuatro facturas emitidas en 2013 a SQM y cuestionadas por el SII, las que suman $20 millones. Según declaró Rodríguez Arranz a la Fiscalía, el nexo con la minera no metálica fue el entonces jefe de Alta Administración Pública, Rodrigo Egaña.
– Roberto Guerrero del Río, indagado por 13 facturas emitidas a SQM por la empresa Guerrero y Compañía. Fue socio del fallecido senador UDI, Jovino Novoa, investigado en el caso Penta.
– Constanza Farías Prieto, esposa del presidente UDI Javier Macaya, investigada por emitir a la minera una boleta por $ 5 millones.
– Alejandro Bahamones Saavedra, exvicepresidente del PPD y exembajador en Paraguay, indagado por $22 millones recibidos el 2011 desde SQM por la empresa Kybalion, de la cual era director.
La mirada del ex fiscal
El ex fiscal Carlos Gajardo, quién investigó el caso en sus orígenes, y renunció cuando los fiscales Manuel Guerra y Pablo Gómez iniciaron la operación de salvataje, en 2015, estuvo activo en su cuenta de twitter:
Quienes son los 34? En esta nota el detalle:
-Peñailillo.
-hermana de Fulvio Rossi
-asesor de J A Kast y Felipe Ward
-esposa de Javier Macaya
-hijos de Jorge Pizarro
-ex tesorero del PPD
-socio de Jovino Novoa.Definamos Transversal …. https://t.co/cv2gPzzSd3
— Carlos Gajardo Pinto (@cgajardop) August 4, 2021
Carlos Gajardo Pinto @cgajardop
Mi opinión sobre la decisión de no perseverar contra 34 imputados en el Caso SQM. La impunidad ha sido la regla y el castigo la excepción
Carlos Gajardo Pinto@cgajardop·
La Fiscalía decidió no perseverar contra varios imputados en el Caso SQM. Pero el problema partió mucho antes con el descabezamiento del SII y el posterior nombramiento de Abbott como Fiscal Nacional. En esta entrevista lo trato de explicar
Estrategia global de impunidad
En entrevista con CNN Chile, Gajardo críticó que el desustimienti del Servicio de Impuestos Internos:
“Habría sido un cambio fundamental, pues habría permitido que efectivamente la Fiscalía hubiera podido efectuar imputaciones contra las personas. Se estableció como criterio por parte de los tribunales que las imputaciones solo podían hacerse cuando habían querellas nominativas en contra de determinados responsables y, por lo tanto, eso fue un óbice para la fiscalía”.
Agregó:
“Esto fue parte de un plan más global, cunado el año 2015 la clase política en su conjunto decidió frenar esta causa y para eso los instrumentos que utilizó fue, por una parte, cambiar la dirección del SII, a mediados de año sale tanto el director Michel Jorrat como el subdirector jurídico Cristián Vargas, quienes habían presentado sucesivas querellas en contra de las causas Penta, Corpesca y SQM”.
“Y luego, la guinda de la torta es cuando a fin de año se nombra un nuevo fiscal nacional, Jorge Abbott, que también tuvo compromisos públicos, conocidos, explícitos de que estas causas no iban a tener la misma intensidad que tenían hasta entonces. Lo de hoy día es la crónica de una muerte anunciada de que esto iba a suceder”, afirmó.
“También influye que la Fiscalía toma la decisión de no ser lo suficientemente estricto en la investigación y en la manera en que se van resolviendo los casos. Hay que recordar que los casos en que sí hubo querella, el senador Iván Moreira, una vez que es desaforado, la Fiscalía igual decide no seguir adelante con el caso mediante una suspensión condicional del procedimiento, que implica que la causa no va a juicio”, planteó.
Con respecto al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el abogado sostuvo que se le investigó por el financiamiento irregular de la campaña de la ex presidenta Michelle Bachelet y por ejercer presiones indebidas para que el SII no se querellara.
El ex secretario de Estado ya manifestó sus intenciones de competir por un escaño en el Senado por el pacto Unidad Constituyente y, al respecto, Gajardo señaló:
“Uno esperaría a lo menos que se hiciera efectiva la responsabilidad política; tiendo a pensar que personas que han estado involucradas en hechos graves como estos no debieran estar hoy día intentando nuevas aventuras políticas”.
Finalmente, aseguró que dentro del grupo de 34 personas sobre quienes no se perseverará, indicó que existe un “abanico transversal de todos los sectores políticos” y que ello “da cuenta del interés transversal de la clase política de que esto no siguiera adelante”.
Reacciones
Como es propio, el tema tuvo amplia repercuswión en redes sociales
Nelson Campos @buhoazul2010
Todos esos van por Provoste, Narvaez, Sichel
Pedro Riquelme @PedroRi92197887
Y después ni se arrugan en meter preso a un profesor que cansado de estas y otras injusticias rompe algo material…..que care rajas ,no digan nada si con el tiempo hay un segundo estallido social…..porque le están echando leña…¡¡¡¡¡
Francisco perez @fcoperez123·
Carlos: Una pregunta. SII no se querello, por ende no se pudo investigar el delito tributario de politicos sinverguenzas. ¿Pero el «cohecho y soborno» si se puede perseguir igual y para eso partidos o cualquier persona se puede querellar? O estoy equivocado?
Cecy Ried @maceried·
Lo decente sería que publicarán lista con nombres y montos por los que no se perseveró , sería una bofetada al que lo persiguen hasta por la patente profesional . Transparencia es lo mimimo, así como al ladrón de billetera lo exhiben sin cansarse …!!!
Stephen Walls @stephenwalls74
Nadie del PC, nadie del FA, nadie del PH, nadie de IL, nadie de Igualdad, nadie de UPA. No, no es transversal
Catalina Julio @CataJulio423
¿Qué pasaría si las y los chilen@s nos querelláramos contra Fdo. Barraza Luengo, Director SII, por notable abandono de deberes?
Jorge Ferreira @JorgeFe36717047
Me encanta la parte «presuntos delitos tributarios».A diferencia de los presos políticos de la revuelta a estos gangsters si los ampara la presunción de «inocencia». En cirscunstancias que a vista de todos ellos si son delincuentes a todas luces. Igualdad de derecho… já, mis bolas.