domingo, noviembre 24, 2024
InicioSociedadDerechos HumanosCaravana de la Muerte en La Serena: Tres Horas que Cambiaron la...

Caravana de la Muerte en La Serena: Tres Horas que Cambiaron la Vida de Cientos de Personas, Incluido Cheyre

Las tres hora que duró el «procedimiento» de la Caravana de la Muerte en su paso por la Serena, acabó con la vida de 15 personas, y cambió para siempre la de centenares, es decir, la de sus familiares directos. Pero también la de un joven teniente entonces de 25 años, que supo y atestiguó todo lo sucedido, a pesar de lo cual, más de cuarenta años después, sigue alegando inocencia y que todo se trataría de persecusión política.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

El procesamiento del excomandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, y otros 8 uniformados, responde a su actuar frente al paso de la Caravana de la Muerte, la comitiva encabezada por el fallecido general Sergio Arellano Stark.

“Yo los vi como estaban amarrados, cómo los sacaron de la fosa. Los sacaron envueltos en alambre de púa y algunos sin cabeza, sin brazos”.

Así recuerda Marina Vergara, exsecretaria de la Comisión de Derechos Humanos, el momento en que le tocó reconocer a las 15 víctimas del paso de la Caravana por La Serena, según contó a BBCL tras la reconstitución de escena realizada en abril de este año.

Fue ella quien debió acudir a una fosa común del cementerio local, donde fueron inhumadas las víctimas tras ser torturadas y fusiladas.

Era el 16 de octubre de 1973. A las 13:00 horas comenzaron los movimientos en el Regimiento Arica de La Serena, hoy llamado Regimiento Coquimbo. Dos jeeps militares llegaban a las afueras del regimiento.

Un contingente del Ejército había concurrido a la Cárcel Pública de La Serena a retirar “sin derecho ni decreto alguno” a 14 prisioneros.

El general Arellano Stark había marcado sus nombres con un lápiz rojo esa mañana, cuando tras bajarse de un helicóptero Puma proveniente de Santiago, se presentó como delegado de Augusto Pinochet y la Junta Militar de Gobierno.

El número 15, el técnico forestal Óscar Aedo Herrera, fue sacado de los calabozos del Regimiento, según consigna el auto de procesamiento del ministro Mario Carroza.

Muchos de ellos, ese día pensaron que serían absueltos, según relata la periodista Patricia Verdugo en el libro Los Zarpazos del Puma. Sin embargo, fueron conducidos “hasta el polígono de tiro de ese recinto militar, el cual ya había sido ordenado cercar por personal del mismo regimiento”, relata el documento de Carroza.

“Una vez en el polígono los detenidos fueron ajusticiados sin juicio previo alguno, mediante disparos efectuados por personal del Ejército”. Eran cerca de las 4 de la tarde.

Sin autopsia, sin reconocimiento por parte de sus familiares y de manera completamente oculta, fue inscrita la defunción de las víctimas y sus cuerpos fueron sepultados en la mencionada fosa común del Cementerio de La Serena.

“Esto fue una masacre, no tuvieron siquiera el ‘privilegio’ de ser fusilados”, afirmó la tarde de este jueves la abogada Carmen Hertz, tras conocer el procesamiento de los exmilitares.

Horas más tarde, el entonces teniente Cheyre, con 25 años, llegó a las dependencias del Diario El Día con un bando que informaba la ejecución de quince extremistas “en cumplimiento de lo resuelto por los Tribunales Militares en Tiempos de Guerra”. El ministro Carroza afirma en el auto de procesamiento que Cheyre estaba en conocimiento de que no hubo un proceso contra las víctimas y que “se les había ajusticiado sin juicio previo, por la sola circunstancia de su ideología”.

El hijo ilustre de La Serena, Jorge Peña Hen -creador de la primera oquesta juvenil de Latinoamérica-, el profesor Mario Ramírez, el gobernador de Vicuña Carlos Alcayaga y Manuel Marcarián -padre del actual alcalde de Los Vilos- iban en el listado de detenidos, causando conmoción en La Serena.

“Sin perjuicio de los actos que circundaron cada caso, lo principal del procesamiento es el conocimiento que los exmilitares tenían de lo ocurrido durante esas tres horas que estuvo la comitiva en La Serena”, explicó esta jornada el ministro Carroza.

Juan Emilio Cheyre y otros 8 militares repartidos en distintas regiones del país, deben enfrentar desde la tarde de este jueves, la prisión preventiva en el Batallón de la Policía Militar de Peñalolén.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular