Luego de las denuncias que circularon en redes sociales, respecto a videos de funcionarios de Carabineros de Chile probando lo que parece ser un nuevo dispositivo disuasivo, potencialmente letal, la institución explicó a través de su cuenta de Twitter que se utilizarían para «apagar barricadas».
“Se informa que no se trata de un arma, sino de extintores lanzadores de agua a presión, los cuales se utilizarán para apagar barricadas”:
#ACLARATORIA: Respecto de este video que circula en Redes Sociales, se informa que no se trata de un arma, sino de extintores lanzadores de agua a presión, los cuales se utilizarán para apagar barricadas. pic.twitter.com/hI1nlSirui
— Carabineros de Chile (@Carabdechile) February 13, 2020
La respuesta de la institución no convenció al senador por la región de Biobío, Alejandro Navarro, quien recurrirá a la justicia para impedir el uso de estas armas en la ciudadanía:
“Han confirmado que están usando y practicando el IFEX 3000, un arma que arroja un litro de agua a 400km por hora, y que es utilizado en el combate de incendios forestales. Las imágenes que hemos conocido muestran a un instructor y a una carabinero disparando a mediana altura, no al suelo a la base, lo que señala que esta acción es contra los manifestantes“.
Carabineros probando nuevo armamento? De verdad a alguien le.puede parecer una buena idea esto? pic.twitter.com/O6Gy06p3AE
— Vacuna709 (@vacuna709) February 14, 2020
Formuló un llamado al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y al general, Mario Rozas, a aclarar “qué está haciendo Carabineros, dónde ha adquirido estos elementos y cuál es el uso que se le dará”.
“Queremos saber si el gobierno va a seguir trabajando en armas o en respuestas políticas. Lo que se requiere son propuestas políticas no respuestas policiales, y si el gobierno insiste, marzo va a ser un mes duro, para todos, para Chile, para la ciudadanía y para el gobierno. Si queremos evitar, Carabineros debe aclarar y el gobierno responder a las demandas ciudadanas”, concluyó.