Una intensa polémica cursa entre el Gobierno y las organizaciones de pescadores de Chiloé por el monto y la forma del bono que han negociado ambas partes, para paliar los efectos más urgentes de la grave crisis ambiental que azota a la isla.
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:block»
data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
data-ad-slot=»2173848770″
data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
El presidente regional del Consejo de Pescadores Artesanales y Pueblos Originarios del Territorio Sur Austral (Prodelmar), Luis Adué, criticó en radio Cooperativa la decisión del Gobierno de entregar el bono de 750 mil pesos a los afectados por la marea roja, pese a que este monto fue rechazado por los dirigentes:
«Poco menos es una dictadura. No puede ser que si yo no firmo algo, si yo no apruebo algo, cómo alguien me va a depositar en mi cuenta algo que yo no he aprobado, que como dirigentes no hemos ni siquiera firmado».
En efecto, el Ejecutivo tomó la decisión luego de dar por terminadas las negociaciones con los pescadores en Chiloé, ante lo que el dirigente expresó el bloqueo a la isla «sigue y, si se han dado cuenta, sigue peor, la ciudadanía se volcó a apoyarnos» y que el bono «es una imposición».
Agregó:
«Nosotros no estamos hablando exclusivamente del bono, estamos hablando de la contaminación ambiental. Alguien tiene que hacerse cargo de la destrucción del mar. No estamos peleando por 200, 300 lucas más, lucas menos, alguien tiene que hacerse cargo de la destrucción de nuestro mar. Sabemos quiénes son, no nos estamos haciendo los tontos, tiene que haber una investigación a fondo».
«No puede ser que el Gobierno sea juez y parte», agregó Adué.
El dirigente criticó además que la Presidenta Michelle Bachelet «está paseando en Europa mientras tiene una región incendiada» -se encuentra de gira por Suecia y Reino Unido- y apuntó que a su regreso «debería tomar decisiones drásticas».
En su opinión, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, que concurrió a destrabar el conflicto, sin resultados, es «arrogante»:
«Siempre que viene acá se para y nos deja hablando. Debiera irse se ese cargo porque ministros como ese son los que tienen incendiada la región».
«Estamos pidiendo hace rato un delegado presidencial con toda la facultad que corresponde para este caso tan grave. No nos han respondido», concluyó.
Gobierno
A su turno, la mandataria manifestó que está enterada de los últimos acontecimientos, pese a que los pescadores leyeron su viaje como un escape al problema:
«Hemos estado en constante comunicación con la gente del gobierno en Chile para conocer la evaluación del proceso. Qué más podemos hacer. Les hemos estado pidiendo que intenten seguir con el diálogo, y hemos tomado la decisión de pagar el dinero porque estamos muy preocupados por toda la gente que lleva más de una semana sin ingresos. Ellos necesitan comprar su comida y también pagar sus cuentas». .
La mandataria agregó que espera seguir dialogando y negociando con los pescadores, así como también seguir buscando nuevos instrumentos de ayuda. «No es fácil», reconoció.
El ministro de Economía, Luis Céspedes, justificó el pago del bono a los afectados de la Marea Roja en la Región de Los Lagos, a pesar de que los propios pescadores han rechazado las ofertas del Gobierno:
“Estuvimos abiertos al diálogo esperando una respuesta. Se habló de montos, en el marco de un acuerdo, con desbloqueo de rutas, lo que no pasó. Así decidimos comenzar entregar la ayuda, porque la gente lo necesita”.
Céspedes añadió que se han mantenido abiertos al diálogo, junto a todos los “verdaderos afectados” de la Marea Roja, refiriéndose a todos quienes se dedican a la extracción de mariscos bivalvos. Y sobre las demandas históricas, el ministro aseguró que espera se resuelvan “en una instancia distinta”, dijo el secretario de Estado, en entrevista a ADN Radio Chile.
Sobre el petitorio de 28 puntos realizado por pescadores en Ancud, puntualizó:
“Tenemos que actuar de manera responsable. Si habla de los montos previos a sentarnos en la mesa, eso está en línea en lo hecho como Gobierno. No puede ser que en cada negociación surjan más puntos. Por ejemplo, se pidió aumentar la cuota de extracción de erizo. ¿Y qué tiene que ver eso con la Marea Roja?”.
El listado de peticiones fue dado a conocer ayer en las diferentes movilizaciones en la Región de Los Lagos, donde se exige, por ejemplo, condonar las deudas bancarias hasta que cese la crisis de la Marea Roja y generación de becas educacionales para hijos de pescadores artesanales tanto en educación media como universitaria, entre otros.
Senador Navarro: “En Chiloé se acabó el tiempo. Burgos y Valdés deben resolver ahora”
Relevando el carácter crítico de la situación que se vive actualmente en Chiloé, el Senador Alejandro Navarro, hizo un llamado al ejecutivo y sus ministros políticos:
“Si el Gobierno dilata aún más la solución a las demandas de Chiloé, le estará provocando un grave daño económico y social a los chilotes y también un alto costo político a la Presidenta Bachelet”.
Respecto al fracaso de la mesa de negociación, el parlamentario señaló:
«El ministro Economía, Luis Felipe Céspedes y el subsecretario de pesca, Raúl Súnico están superados. Nada tienen que hacer en Chiloé. No han sido capaces de comprender que la Isla necesita soluciones integrales, y que el problema no se resuelve solamente con bonos, que además con insuficientes”.
En su opinión, la marea roja es el síntoma, la enfermedad se llama “industria del salmón”:
“Basta de mentiras al país, acá hay algunos personajes que quieren lavarse las manos señalando que la marea roja es un desastre natural y que nada tiene que ver con la industria del salmón. ¡No señores! La marea roja es el síntoma, la enfermedad es la industria del salmón y su modelo extractivista que ha sobreexplotado los mares, elevando los índices de nitrógeno y favoreciendo directamente el desarrollo de los dinoflagelados que provocan la marea roja, además de hay una muerte sin precedentes de fauna marina en la costa Oeste de la Isla, que hasta donde tenemos antecedentes no es directamente atribuible a la marea roja, y habrá que determinar si el vertimiento de salmones muertos está relacionado y en qué medida se cumplieron los protocolos de manejo”
“Es preciso, además, no perder de vista que la marea roja no es el único motivo por el que se moviliza hoy día el pueblo chilote, ya que con las toneladas y toneladas de antibióticos y pesticidas que las salmoneras han arrojado al mar, han literalmente devastado el fondo marino, mermando otras actividades productivas, la biodiversidad y la reproducción de la vida misma”, agregó.
Junto a eso, el Senador criticó la laxitud con que el Estado ha tratado a las salmoneras:
“Lo dijimos el año 2009, a propósito de la crisis generada por el virus ISA: no aprobamos el proceder del sector público respecto a las salmoneras. Ni en aquel entonces, ni mucho menos ahora, es posible que con recursos de todos los chilenos se subsidie a una industria que contamina, no genera ganancias y precariza el empleo”.
Conflicto territorial: ciudadanía versus burocracia, pueblo versus élite insensible
El senador por la octava región también analizó política y estructuralmente el conflicto en su dimensión social:
“Chiloé repite y aumenta lo ocurrido en Magallanes y Aysén. Movilizaciones que dejan atrás en la estacada a los partidos políticos y al propio Gobierno. La contradicción en la Isla no es de Oposición -Gobierno. Es entre centralismo y regionalización, entre ciudadanía y burocracia, entre acción y pasividad. Entre el Pueblo y la élite insensible y lejana a las demandas sentidas y asumidas por los pescadores en particular, y por la ciudadanía en general”
Agregó:
“No se trata solo de la pesca, se trata también de los algueros, los mariscadores y los mitilicultores que han recibido un daño estructural y permanente; estamos hablando del sustento de la economía de todo un territorio que vive del mar. En Chiloé si no hay mar no hay comercio, ni hay turismo. De ahí que la movilización sin precedentes articule a toda la población insular”.
“La Moneda tiene que entender que cuando los conflictos territoriales no se solucionan se crean focos de conflicto permanente. No queremos que, por soberbia del Estado, Chiloé se transforme en una segunda Araucanía, donde se termine gastando más en represión que en soluciones. Si hemos sido enfáticos diciendo ´tierra para el pueblo mapuche`, hoy también decimos junto a toda la gente que se manifiesta ´mar para el pueblo chilote, mar para el pueblo williche`”, añadió.
Plan integral: una alianza entre el Estado, el sector privado y las comunidades afectadas
Navarro fue enfático al señalar que las personas afectadas no son el problema, y tienen que ser parte de la solución:
“Conozco la realidad de la isla, viví y trabajé muchos años allá y me une un lazo de gran afecto con su gente y su cultura. Nosotros tenemos propuestas y queremos conversarlas y compartirlas, porque creo que para destrabar este conflicto se requiere aunar voluntades”.
Navarro detalla su propuesta para un de acción:
“Creo que como mínimo, y recogiendo lo planteado por la Mesa Provincial en su petitorio y el comunicado del Consejo de Caciques Williche de Chiloé, debemos considerar lo siguiente, pensando que una solución definitiva es viable sólo a mediano y a largo plazo, pero que no se puede perder de vista las necesidades urgentes de los isleños:
1. Determinar los responsables políticos de la actual crisis socioambiental que enfrenta Chiloé y exigirles su renuncia.
2. Determinar los responsables penales de la actual crisis y hacer justicia en el marco irrenunciable del Estado de Derecho.
3. Quitar de manera inmediata todos los subsidios a la industria salmonera en Chile y destinar esos recursos a la gente y a nuevos proyectos de desarrollo.
4. Crear con suma urgencia una figura legal especial para Chiloé que permita la gestión rápida de un plan de desarrollo integral y sustentable considerando los siguientes puntos:
a. Un plan de reconversión productiva en alianza público-privada-comunitaria que potencie el turismo, la agricultura y la acuicultura.
b. Subsidio y apoyo técnico a las actividades acuícolas que aún son posibles de llevar a cabo en la isla.
c. Subsidio y apoyo técnico para los agricultores de la zona con el fin de diversificar y aumentar su producción, diezmada por la dictadura con el fin de proveer mano de obra a la industria del salmón.
d. Promoción y apoyo al desarrollo de cooperativas agrícolas y acuícolas de pequeños y medianos productores.
e. Apoyo técnico y financiero para el desarrollo comercial de dichas cooperativas.
f. Fuerte inversión en obras públicas para potenciar el turismo y crear puestos de empleo.
g. Abordar seriamente el tema del déficit hídrico provocado por la plantación de bosques artificiales y la extracción indiscriminada de pompón.
h. La creación del instituto interdisciplinario de desarrollo territorial, de carácter estatal-comunitario, con capacidad de investigar y proponer estrategias y líneas de desarrollo acorde con la realidad territorial.