jueves, noviembre 21, 2024
InicioPolíticaPartidosNueva Mayoría Bloquea a MEO en Listas Municipales

Nueva Mayoría Bloquea a MEO en Listas Municipales

Según versiones de prensa, en la última reunión de secretarios generales de partidos de la Nueva Mayoría, se acordó n o incluir candidatos del PRO, de Marco Enríquez Gumucio en la tercera lista de la coalición oficialista, para las elecciones municipales del próximo 23 de octubre.

Hasta la sede de la DC, en la Alameda, llegaron ayer en la tarde los secretarios generales de los partidos de la Nueva Mayoría. La reunión -que se produjo tras el receso de vacaciones- tenía como objetivo principal retomar las conversaciones del bloque de cara a las elecciones municipales del próximo 23 de octubre.

Esto, para avanzar en las negociaciones con el fin de conformar las plantillas de candidatos.

A fines de diciembre de 2015, el bloque oficialista acordó dos listas de concejales: una entre el PS y la DC, y otra entre el PPD, el PC y el PR. En tanto, la ubicación del MAS y la Izquierda Ciudadana quedó pendiente.

Sin embargo, hace algunos días estas dos últimas colectividades anunciaron que conformarían una tercera lista, acusando al resto de la Nueva Mayoría de marginarlos de las tratativas y de no abrirles espacio.

Incluso, iniciaron conversaciones con Revolución Democrática -movimiento liderado por Giorgio Jackson- para zanjar acuerdos en algunas comunas, no descartando la alternativa de sumar al Partido Humanista y al Partido Progresista (PRO), de Marco Enríquez-Ominami. Incluso, pese a que aún no estaba zanjado, el PRO y el MAS habían iniciado acercamientos para posibles acuerdos en unas 12 comunas.

Según La Tercera, esta opción despertó preocupación entre los dirigentes de los denominados partidos grandes del oficialismo, tema que fue abordado en la reunión de este jueves.

A juicio de colectividades como la DC y el PPD, incorporar a fuerzas con las que no hay relación directa ni afinidad -como el PRO- podría debilitar al pacto de la Nueva Mayoría.

En este contexto, la eventual incorporación del partido de ME-O en las tratativas fue bloqueada ayer por los secretarios generales que participaron de la cita.

“En estas elecciones no vamos a abrir la Nueva Mayoría a otros partidos, con excepción de un partido que está solicitando el ingreso a la Nueva Mayoría, que es Democracia Regional. Pero otros partidos como el PRO, no, porque no forman parte de la Nueva Mayoría”, dijo el secretario general del PS, Pablo Velozo.  

En la misma línea, el vicepresidente PPD Gonzalo Navarrete -quien asistió en reemplazo del secretario general, Óscar Santelices- explicó que el objetivo de una tercera lista es sumar más candidatos, y, por lo tanto, una mayor cantidad de votos. Así, dijo que esa tercera nómina no debe ser “una forma de disolver o fracturar el bloque”. Y agregó: “En la tercera lista se excluyen aquellos partidos que están fuera de nuestro conglomerado. En este contexto, el PRO no está incluido”.

“De existir una tercera lista, debe ser conformada con partidos que tengan interés o relación con la Nueva Mayoría. No sería coherente que si tenemos un acuerdo de todos para alcaldes, tengamos algo totalmente distinto con concejales”, comentó Osvaldo Correa, secretario general del PR.

No obstante, el secretario del MAS, Fernando Zamorano, desestimó la existencia de un acuerdo para bloquear al PRO. “No me han puesto condiciones, y no vamos a aceptar ese veto. Estamos tratando de construir una lista dentro de la Nueva Mayoría. Si eso no es posible, no es por culpa nuestra. La tercera lista es una obligación de sobrevivencia”, señaló.

Con todo, se espera que el próximo jueves las directivas de los partidos del oficialismo ratifiquen oficialmente la creación de esta tercera lista. Sin embargo, en la Nueva Mayoría no descartan que a última hora tanto la IC como el MAS opten por sumarse a las dos nóminas ya existentes.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular