La bencina se agotó en la zona norte de Chiloé y solo queda para vehículos de emergencia. Héctor Curumilla, bombero de Ancud, sostuvo que «la gran cantidad de gente que cargó dejó sin abastecimiento al servicentro».
«Ya pasó en todo lo que es Ancud en los servicentros que estaban habilitados, nosotros aquí lo vimos. Lo que quedaba se vendió. Nunca habíamos quedado sin combustible», dijo.
Rosa Soto, del Mercado Costanera, aseguró que este jueves las ferias y mercados de Puerto Montt estarán cerradas y que no atenderán debido a que no están vendiendo nada.
En Puerto Montt también se registran algunas estaciones de servicio desabastecidas, pues durante la jornada del miércoles hubo gran afluencia de público para comprar combustible, considerando que el puerto San José, donde está el principal puerto petrolero, está tomado por pescadores.
El presidente de la Cámara de Comercio de Castro, Julio Candia, indicó la escasez de productos básicos se producirá en los próximos días.
En conversación con radio Cooperativa, dijo respecto al nivel de abastecimiento en los comercios:
«Hay socios que tienen artículos perecibles, están trabajando en eso. Según algunos comerciantes, piensan que pueden llegar hasta mañana viernes en el caso de los supermercados y a lo mejor los locales más pequeños, los que son de barrio, podrían tener para unos días más».
«Pero ya se van a ir escaseando todos los productos», advirtió, aunque descartó -hasta ahora- situaciones de especulación de precios.
Además, sostuvo que en la zona «los colectivos ya quedaron sin combustible y simplemente la gente tiene que desplazarse largos kilómetros para llegar a sus trabajos y para moverse dentro de su propiedad prácticamente a pie».
Sobre la venta de combustible, informó que el martes «se tomó la decisión de vender parcializado a los clientes, de tal forma que todos pudieran obtener unos 10 mil pesos de combustible y, cuando se empezó a terminar, se tomó las precauciones legales, que es contar con un combustible de emergencia para Carabineros, Bomberos y ambulancias».
Candia respaldó y reconoció que «entendemos la posición de los pescadores artesanales», añadiendo que varios comercios han tomado medidas como «cerrar a las 18:00 horas y, sobre la misma, tomamos la decisión de colocar banderas negras en nuestros negocios».
«Consideramos que era una forma mínima de darle el apoyo a los pescadores que, obviamente, necesitan un medio de subsistir y, a la vez, nosotros también como asociación gremial decir de que lo más importante en este momento es que definitivamente se haga un estudio serio de lo que está pasando en nuestro entorno marino», concluyó.