La Presidenta Michelle Bachelet aseguró que el Gobierno buscará «todos los caminos» posibles para revertir el fallo dado a conocer este miércoles por el Tribunal Constitucional y que declaró como inconstitucional el proyecto de reforma laboral.
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:block»
data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
data-ad-slot=»2173848770″
data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
Luego de que ayer el Tribunal Constitucional declarara inconstitucional la titularidad sindical contemplada en la reforma laboral, la Presidenta Michelle Bachelet hoy fue enfática en destacar que respetan el fallo, pero buscarán la manera de hacer respetar lo aprobado en el Congreso.
«Como corresponde a otro poder del Estado acatamos el fallo, pero no lo compartimos, el gobierno va a actuar con mucha responsabilidad en la defensa de los trabajadores», precisó.
Sin embargo, fue más allá y precisó que «buscaremos todos los caminos que nos entrega la ley para que la relación con los trabajadores sean más justa todavía. Chile tiene que ser más justo para todos, privilegiando un ambiente de diálogo».
«Acatamos el fallo, pero la verdad es que no lo compartimos. La reforma laboral es un tema de la máxima importancia y el Gobierno va a actuar con mucha responsabilidad en la defensa de los derechos de los trabajadores», dijo.
«Por supuesto que vamos a esperar a conocer el fallo completo del Tribunal Constitucional, pero no tengan dudas que buscaremos todos los caminos que nos entrega la ley para que la relación entre empresarios y trabajadores sea más justa que lo que tenemos hoy día», aseguró.
«Confío en que todos los actores involucrados en esta reforma actuarán pensando no solo en la contingencia, sino que sobre todo en que Chile sea un país más justo para todos, más equitativo, privilegiando además un clima de diálogo que nos fortalezca como sociedad», sostuvo la Mandataria.
Entre las opciones que se evalúan en La Moneda se encuentra un posible veto o la creación de una nueva ley ad hoc para la aprobación de la iniciativa.
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:block»
data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
data-ad-slot=»2173848770″
data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
TC: un Supra Poder sobre el Gobierno y el Congreso»
Como un «Supra Poder», calificó el senador Alejandro Navarro al Tribunal Constitucional, luego de que este confirmase su decisión de declarar inconstitucional tanto la titularidad sindical como la extensión de beneficios a los trabajadores.
A juicio del parlamentario «es hora de revisar si este Tribunal es hoy el instrumento que la institucionalidad constitucional del Siglo XXI requiere para representar el interés y los derechos de la ciudadanía en su conjunto».
Para Navarro «es inaceptable que este Supra Parlamento, esta tercera cámara, borre de un plumazo el duro trabajo de dos años de parlamentarios, Gobierno, sindicatos y trabajadores».
El legislador indicó que «hoy, este Supra Poder puede modificar y eliminar compromisos presidenciales y programas de Gobierno, aprobados ampliamente por el electorado, el parlamento y la ciudadanía».
«Si la titularidad sindical es contraria a esta Constitución moribunda, queda claro que para seguir avanzando en reformas estructurales es necesario antes cambiar esta nefasta Constitución».
La Nueva Mayoría debe asumir su responsabilidad
Navarro recordó también que, «cuando se eligió este Tribunal Constitucional, advertimos que se debía mirar con precaución una eventual estrategia de la derecha para neutralizar las reformas en esta instancia».
Cabe destacar, que el legislador del MAS fue el único parlamentario que votó en contra del ex diputado Cristián Letelier para ser miembro del TC; «hoy la Nueva Mayoría debe asumir su error, ya que fue una irresponsabilidad política inexcusable de parte de sus partidos el elegir al ex diputado Letelier (UDI) como ministro del TC, ya que era clara su falta de neutralidad a la hora de fallar».
Agregó que «si fortalecer los sindicatos para defender los derechos de los trabajadores es ilegal, esta es la legalidad de los poderosos en Chile, de los empresarios, es la legalidad y la Constitución del 1% más rico de Chile».
En la misma línea añadió que «la resolución del TC es la legalidad que busca el triunfo y permanencia de la desigualdades, y al mantenerse se transforma en nuestra responsabilidad ética y política, ya que la ley es la moral de quienes gobiernan».
Navarro indicó que «hoy los trabajadores están comprobando en carne propia que sus derechos no están garantizados, puesto ellos creyeron en el Congreso y el Gobierno, solo para luego descubrir, que es una farsa que las leyes las hacen las mayorías con el respeto a las minorías».
«Aquí la minoría de la derecha en el Senado y la Cámara de Diputados, por esta vía del TC, logra hoy reponer la defensa del empresariado que no quiere distribuir las riquezas de este país», señaló.
Los trabajadores deben rebelarse
Navarro fue claro en sindicar la responsabilidad, «de la UDI y RN, puesto arrebatan a los trabajadores de Chile de un derecho ganado con 25 años de lucha en democracia y de 17 años en contra de la dictadura de un tirano».
«Fueron 42 años de trabajo con la esperanza de cambiar el estado de las cosas, de creer que este es el camino, que la democracia es la fórmula de luchar con respeto, pero con fuerza. Hoy ha quedado claro que no era el camino una Reforma Laboral sin cambiar la Constitución antes», añadió.
Y adicionó, «los chilenos y chilenas hoy descubren dramática y dolorosamente, que la transición política aún no termina, y queda en claro que la verdadera lucha de los trabajadores a partir de hoy, es destruir esta maloliente y perversa Constitución».
«La derecha debe asumir su responsabilidad política y moral. Por fin se han quitado la careta. Por fin se muestran con su verdadero rostro y objetivo: proteger los intereses del 1% más rico de Chile y de las empresas transnacionales, que a su vez son parte de ese 1% más rico del mundo», agregó.
Navarro dijo que, «los trabajadores tienen el derecho de rebelarse y yo los voy a acompañar en esa acción. Porque seguir pidiéndole que confíen en el Congreso o en el Gobierno es tratarlos como niños de pecho».
«Hoy Chile vive una crisis de legitimidad, de representación y de participación. Esta crisis donde de cada 10 chilenos, solo 4 votan para dar legitimidad a la autoridad, tiene como única opción una Asamblea Constituyente verdadera y directa, y eso no existe en el actual proceso denominado ‘proceso constituyente».
Para el senador del MAS, «un paro nacional, ciudadano, en todo Chile, es la respuesta natural inmediata, pero no la única. Espero que los trabajadores, organizaciones sociales y movimientos ciudadanos lo convoquen la brevedad», señaló.
«Es un deber moral», continuó, «tener una Constitución que respete y defienda a los trabajadores, a los ciudadanos de nuestra Patria, para que de verdad sea una Patria para todos y no la Patria al servicio de unos pocos».
«Ha llegado el tiempo de luchar en todos los frentes. En la calle, en la empresa y en el liceo. Porque se requiere un nuevo parlamento, para una Nueva Constitución y un Presidente de la República que asuma este compromiso inclaudicable e irrenunciable», finalizó Navarro.