No es una metáfora, es una realidad. El Senado acaba de dar su aprobación a un proyecto de ley que penaliza las celebraciones o amedrentamientos lanzando tiros al aire. La medida está inserta en el mejoramiento de la Ley de Control de Armas y en este caso específico está dirigida a reducir el número de víctimas que ocasionan las «balas locas».
La iniciativa legal, que ahora pasa a la Cámara de Diputados y espera que el Gobierno le ponga urgencia, se enmarca en la agenda de medidas anti delincuencia y propone aumentar los castigos para aquellos delitos en los que se usen armas de fuego, así como elevar las restricciones para la tenencia de éstas. También se proponen sanciones para quienes utilicen artefactos explosivos o incendiarios al cometer delitos
El presidente de la Comisión de Constitución, Legalización y Justicia del Senado, Felipe Harboe, explicó que al cometer un asalto o un robo, el delincuente recibirá la condena que este delito tiene mas la que ahora se fija por portar y/o usar un arma de fuego o explosivo. En la actualidad los tribunales consideran que las armas son sólo un medio para cometer el delito y no aplican sanción especial.
El proyecto también propone someter a control los bastones eléctricos y las armas para electroshock.
En cuanto a los permisos para tener armas de fuego, los poseedores deberán acreditar conocimientos de manejo, aptitudes físicas y psíquicas.
Por suparte el Gobierno,en una señal de preocupación por los temas de seguridad ciudadana entregó una serie de indicaciones para el proyecto de ley y el ministro Peñailillo declaró que esperaba que la tramitación en el Parlamento estuviera terminada antes del receso de fin de año.