Un numeroso y representativo grupo de artistas, emitió una declaración pública, en la que formulan un llamado a las fuerzas democráticas y de izquierda, especíalmente a la Nueva Mayoría y el Frente Amplio, a enfrentar unidos el periodo abierto en el país.
Lo firmaron, entre otros, Inti Illimani, Moral Distraída, Julio Jung, Malucha Pinto, Alfredo Saint Jean, Jorge Coulon, Javiera, Ángel y Tita Parra.
El documento señala:
“Desde este territorio, desde esta ciudad mágica, queremos declarar que el camino de las trasformaciones es una tarea urgente, que no admite frenos y que requiere de la participación de muchos y ojalá de todos”.
Luego de una reivindicación de la importancia de la cultura en el Chile actual, agrega:
“El inmenso océano cultural que se está moviendo trae señales, nuevas formas de relación familiar y social, deseos de futuro e, incluso, una manera distinta de vincularse con y en la política…”
El siguiente es el texto completo de la declaración:
Manifiesto de Valparaíso
Hubo algo que estuvo antes que los países, los manuales, las naves espaciales, las constituciones. Fue la metáfora. El arte que rompe y se funde con los rudimentos del lenguaje cotidiano. El que resume el pulso y la historia de una conciencia colectiva. Un espacio de todos, allí donde la caligrafía engañosa de las cifras se esfuma, pierde sentido.
Desde ese lugar, los que estamos en el arte hemos observado estos años el evidente engaño neoliberal, la mentira de la preminencia de lo económico por sobre lo humano.
Hemos habitado entre los fragmentos de la dictadura. Como todos los chilenos, hemos sido usurpados por enclaves mercantiles al servicio de los poderosos. Maquinarias del capital que continúan haciendo daño y provocan vidas pobres y poco plenas a los chilenos.
Desde aquí, desde Valparaíso -la “patria de los sueños” como parafraseara Neruda-, declaramos nuestra profunda convicción de que hemos comenzado a habitar un tiempo distinto. Asistimos a un cambio de época. Es evidente ante nuestros ojos un renacer cultural y político en la sociedad chilena.
El inmenso océano cultural que se está moviendo trae señales, nuevas formas de relación familiar y social, deseos de futuro e, incluso, una manera distinta de vincularse con y en la política: desde la honestidad, donde lo éticamente correcto es más importante que lo políticamente conveniente. Emergen nuevos protagonistas que el pueblo valida. Mundos independientes y ciudadanos, renovados actores que se suman a una tradición crítica y reivindicativa.
Desde esta ciudad puerto hacemos un llamado a entender lo que el pueblo está expresando. Llegó el momento de que se despliegue un país diferente. Nuestra gente necesita del alimento cualitativo del arte, de la cultura, de la multiplicación de mundos de referencia simbólica. Pero también necesita una vida materialmente digna, donde la justicia social sea el eje de las relaciones comunitarias.
Queremos que Chile comience a hablar de la humanidad, de un “nosotros” que se nos presenta ineludible y que es distinto a la competencia individualista. La angustia convive con nuestros conciudadanos, entre medio de pensiones miserables, endeudamiento, deterioro de la salud mental.
Los chilenos queremos sentir que avanzamos, pero permanecemos atados a una Constitución emanada de una dictadura. Persisten los apremios del modelo. Por ello debemos realizar una asamblea constituyente, instalar definitivamente la educación como derecho universal, poner fin al reinado de las AFP, subir los estándares de la salud pública como derecho garantizado, preocuparnos de hacer de Chile un país grato donde la cultura sea protagonista.
El modelo neoliberal tiende a vaciar de sentido a los vectores críticos. Todo es neutro a la hora de plantear la visión del arte como espacio cuestionador. Si no renta, no sirve.
Pero nosotros sabemos el papel que jugamos, porque escuchamos el sentir del pueblo desde la intuición del artista, no desde las estadísticas engañosas, no desde las declaraciones de púlpito.
Sentimos que más allá de las diferencias partidarias un pueblo, nuestro pueblo chileno clama unidad para materializar avances pendientes que solo se pueden basar en grandes acuerdos. Y el momento es hoy, ahora que el gran Chile, ese de las mayorías, se ha manifestado.
Ese es el pueblo que nos pide responsabilidad histórica. Por eso, desde aquí hacemos un llamado a los partidos, a las diferentes coaliciones y a aquellos que pueden definir políticamente nuestros destinos, a tener un gesto maduro y verdadero, que beneficie a toda la sociedad chilena.
Le hablamos al pueblo. A la Nueva Mayoría y también al Frente Amplio, un movimiento que llegó para quedarse. Los artistas vemos con buenos ojos el desarrollo de estas fuerzas.
Desde este territorio, desde esta ciudad mágica, queremos declarar que el camino de las trasformaciones es una tarea urgente, que no admite frenos y que requiere de la participación de muchos y ojalá de todos. Debemos impulsar un gran momento que oxigene otras áreas de nuestra vida nacional y nos permita un país creador, libre y consciente. El camino de estos cambios ya en marcha no debe ser detenido.
En este país donde la mayoría de los medios solo entrega una larga e interminable lista de tragedias y delincuencia, hace falta un espíritu más generoso, un espíritu capaz de dar cuenta del actual momento cultural, mucho más diverso que hace pocos años.
Hacemos un llamado a alcanzar los acuerdos necesarios, con grandeza y con el respeto que las demandas que el pueblo ha instalado se merecen. Cada fuerza política sabrá si forma o no parte de un gobierno futuro. Nosotros sólo pedimos que el pueblo sea escuchado y que sus representantes estén a su altura. Recuerden que, como decía el gran Víctor Jara, “hay que subir al pueblo”.
Pedimos sensatez, claridad y que no primen los pequeños intereses que tanto daño han hecho a los procesos de trasformación. Sólo pedimos que se escuche a la mayoría manifestada en los votos y expresamos nuestra voluntad de persistir en el camino del interés colectivo. Chile así lo necesita. Chile así lo exige.
Llamamos a votar por esa gran mayoría ciudadana que se expresa en las candidaturas de Beatriz Sánchez y Alejandro Guillier, quienes tienen la responsabilidad de estar a la altura de este desafío, el día 17 de diciembre invitamos a votar a todos los chilenos progresistas.
Jorge Coulon
Francisco Sazo
Hugo Pirovic
Tito Escárate
Patricio González
Javiera Parra
Tita Parra
Ángel Parra
Pascuala Ilabaca
Fabiola González “La Chinganera”
Manuel Sánchez “payador”
Nano Stern
Juan Ayala
Julio Jung
Alfredo Saint Jean
Malucha Pinto
Eulogio Dávalos
Claudio Martínez
Yolanda Carmín
Moral Distraída
Inti Illimani
Mario Rojas
Maxi Pedreros
Osvaldo Acosta
Gonzalo Ilabaca
Demian Rodríguez
Carlos Cabezas
Guillermo Sherping
Claudio Narea
Noviembre de 2017