Auque ya se había publicado el correo electrónico donde le pedía sin pudor ni anestesia, plata a Carlos Eugenio Lavín, el diputado de Evopoli, Felipe Kast, estaba pasando piola. Pero la rectificación de impuestos del banco BCI, dejó al descubierto una serie de aportes a empresas y familiares de Kast.
El camino de Felipe Kast de la sartén al fuego: el diputado que fundó un partido y que habría recibido aportes irregulares
Esquivó la sartén, pero cayó en las brasas. El presidente de Evopoli, diputado Felipe Kast, fue uno de los parlamentarios que apareció en los correos del grupo Penta sobre financiamiento irregular a la política.
El mensaje de Kast iba dirigido a Carlos Eugenio Lavín, uno de los controladores del grupo, y directamente pedía colaboración para su campaña. No la recibió y con eso evitaba la flecha del Ministerio Público.
A un año de ello, la rectificación de documentos tributarios del Banco de Crédito e Inversiones (BCI) ante el SII, destapó la olla y quedó al descubierto el aporte que eventualmente habría recibido el exministro de Piñera en las parlamentarias de 2013, por medio de la empresa Marne SPA en la que el parlamentario es socio.
La factura corresponde a un informe que se realizó el banco y aseguran que ese documento existe. Evopoli es parte del conglomerado de la derecha Chile vamos y como presidente Kast es parte del equipo que resuelve los candidatos de las elecciones municipales de octubre, lo que deja al sector en una postura «sensible», considerando que sus miembros intentan desligar sus partidos con la mala imagen que dejaron las investigaciones en su contra por los casos de corrupción.
En un comunciado público, el diputado explicó que antes de su servicio público trabajó como investigador Economista y PhD en Políticas Públicas formé Marne SPA, en esa calidad realizó un informe junto a otros profesionales para el BCI, por lo que «descarto, en consecuencia, cualquier irregularidad asociada al trabajo realizado por este grupo de profesionales»
Inocente
Sin embargo, desde Renovación Nacional advierten que a pesar de que podría ser una situación compleja, como así también hay que recordar el principio de inocencia y que toda acusación debe ser comprobada por tribunales, aunque reconocen que «esto tiene un efecto indirecto y tiene que ser investigado».
«Lo que hemos dicho es que en RN cada caso debe ser investigado. Obviamente, si existe presunción de falta, hay una suspensión y si los tribunales determinan que hay un delito o una falta sancionable, pierde la situación de militante. Felipe es parte de una situación escuchada, en que no hay una situación clara, no existe una condición que valide una presunción de anormalidad y en consecuencia habrá que evaluar más adelante su estado», acusó el jefe de bancada de RN, Alejandro Santana.
El diputado también abogó que «hay que revisar los antecedentes. Hoy lo que procede es que se amparen los hechos, que los tribunales hagan su trabajo y si existe alguna situación será solicitada su comparecencia y obviamente en ese minuto se evaluará. Hoy esto tiene una connotación de información de prensa y bajo eso hay que esperar un poco para ver qué es lo que pasa con esto».
El nuevo «Velasco»
Andrés Velasco fue uno de los «duros» involucrados en el caso Penta. Excarta presidencial que aún hoy niega la existencia de aportes irregulares a su campaña desde el holding. Esto a pesar de reconocer el almuerzo con los controladores del grupo, que a modo de exposición significó un millonario aporte.
Álvaro Castañón, director de la Fundación Multitudes, comparó al actual dirigente de Ciudadanos, con el exministro Kast. En conversación con Cambio21 el analista político dijo que «como cualquier otro que entregó informes o asesorías, hay que revisar que existe la contratación, si el informe fue hecho, si lo hizo él u otra persona, si efectivamente tenía una relación laboral que lo justifique y el contenido del informe. Es como el caso de Andrés Velasco, que también habría tenido algunas cenas para justificar lo cobrado».
Evopoli es un partido nuevo que se perfilaba como referente distinto, sin embargo, Castañón advierte que el escándalo afecta al movimiento y a todos sus militantes, incluso, arriesgando su puesto como alternativa a la derecha tradicional.
«Si tiene algo que explicar, sería bastante bueno que diera a conocer los antecedentes del caso y cuál es su relación con el BCI, básicamente por un tema de sanidad política, respecto a los temas que hoy se discuten y que la ciudadanía conozca la posición de Evopoli y su implicancia en estos temas», concluyó el experto.
Fuente: Cambio 21