A los multimedia rusos les ha dado por expurgar y señalar en forma específica a los cuatro oligopolios financieristas –los cuatro grandes megabancos– que controlan el mundo, como es el caso de una perturbadora investigación de Russia Today: Black Rock, State Street Corp., FMR (Fidelity) y Vanguard Group.
Resulta también que la privatización global del agua es desplegada por los mismos megabancos de Wall Street, al unísono del Banco Mundial, lo cual beneficia en su conjunto al nepotismo dinástico de los Bush que buscan controlar el Acuífero Guaraní en Sudamérica, uno de los mayores de agua dulce del planeta.
Ya desde 2012, el anterior legislador texano Ron Paul –padre del candidato presidencial Rand, uno de los creadores del apóstata Partido del Te (Tea Party)— venido a menos, pero uno de los mejores fiscalistas de EEUU– había señalado que “los Rothschild poseen acciones de las principales 500 trasnacionales de la revista Fortune” que son controladas por “los cuatro grandes (The Big Four)”: Black Rock, State Street, FMR (Fidelity) y Vanguard Group.
Ahora Lisa Kárpova, de Pravda.ru, penetra los dédalos de las finanzas globales y comenta que se trata de “seis, ocho o quizá 12 familias las que verdaderamente dominan el mundo, a sabiendas de que es un misterio difícil de descifrar”.
¿Cómo puede existir en el siglo XXI ultratecnificado y transparentemente democrático –como pregonan sus turiferarios— y tan bien controlado, tanta opacidad para conocer quiénes son los plutocráticos megabanqueros oligopólicos/oligárquicos que controlan las finanzas del planeta?
Kárpova sentencia que las ocho reducidas familias, que han sido ampliamente citadas en la literatura, no se encuentran lejos de la realidad: Goldman Sachs, Rockefeller, Loeb Kuhn y Lehman (en Nueva York); los Rothschild (de París/Londres), los Warburg (de Hamburgo), los Lazard (de París), e Israel Moses Seifs (de Roma).
¡Vaya lista polémica donde, a mi juicio, ni son todos los que están, ni están todos los que son!
Kárpova emprendió el inventario de los mayores bancos del mundo y se percató de la identidad de sus principales accionistas, así como de quiénes toman las decisiones.
Alguien podrá criticar –no sin razón— que el inventario de Kárpova no alcanza la sofisticación de Andy Coghlan y Deborah MacKenzie, de la revista New Scientist, quienes develaron la plutocracia bancaria y sus redes financieristas –el uno por ciento que gobierna el mundo–, basados en una investigación de tres teóricos de los sistemas complejos, pero que al final de cuentas coincide en forma sorprendente, pese a su sencillez indagatoria.
Kárpova descubrió que los siete megabancos de Wall Street controladores de las principales trasnacionales globales son: Bank of America; JP Morgan; Citigroup/Banamex; Wells Fargo; Goldman Sachs, Bank of New York, Mellon, y Morgan Stanley.
Kárpova encuentra que los siete megabancos de marras son controlados a su vez por el núcleo de “cuatro grandes (The Big Four)”: Black Rock, State Street Corp., FMR (Fidelity) y Vanguard Group.
Estos son sus hallazgos de los controladores de cada uno de los siete megabancos:
1) Bank of America: State Street Corp., Vanguard Group, Black Rock, FMR (Fidelity), Paulson, JP Morgan, T. Rowe, Capital World Investors, AXA, Bank of NY Mellon;
2) JP Morgan: State Street Corp., Vanguard Group, FMR (Fidelity), Black Rock, T. Rowe, AXA, Capital World Investor, Capital Research Global Investor, Northern Trust Corp., y Bank of Mellon;
3) Citigroup/Banamex: State Street Corp., Vanguard Group, Black Rock, Paulson, FMR (Fidelity), Capital World Investor, JP Morgan, Northern Trust Corporation, Fairhome Capital Mgmt y Bank of NY Mellon;
4) Wells Fargo: Berkshire Hathaway, FMR (Fidelity), State Street, Vanguard Group, Capital World Investors, Black Rock, Wellington Mgmt, AXA, T. Rowe y Davis Selected Advisers;
5) Goldman Sachs: los cuatro grandes, Wellington, Capital World Investors, AXA, Massachusetts Financial Service y T. Rowe;
6) Morgan Stanley: los cuatro grandes, Mitsubishi UFJ, Franklin Resources, AXA, T. Rowe, Bank of NY Mellon e Jennison Associates, y
7) Bank of NY Mellon: Davis Selected, Massachusetts Financial Services, Capital Research Global Investor, Dodge, Cox, Southeatern Asset Mgmt. y los cuatro grandes.
De los cuatro grandes que dominan a los siete megabancos y gozan de traslapes e interacciones, solamente desglosa a quienes controlan State Street y Black Rock.
A) State Street: Massachusetts Financial Services, Capital Research Global Investor, Barrow Hanley, GE, Putnam Investment y los cuatro grandes (¡ellos mismos son accionistas!), y
B) Black Rock: PNC, Barclays e CIC. Da el ejemplo de traslapes/interacciones, como PNC, que es controlado por tres de los cuatro grandes: Black Rock, State Street y FMR (Fidelity).
En su libro Guerra de divisas, el autor chino Song Hongbing, en ese entonces catalogaba a los Rothschild como la familia más rica del planeta, con un descomunal capital de cinco billones de dólares. Si los Rothschild fueran un país, habrían tenido entonces, el quinto sitial del ranking global detrás del PIB de 7,3 billones de dólares de India (cuarto lugar) y mayor que Japón de 4,8 billones de dólares (quinto) y antes que Alemania (sexto), Rusia (séptimo), Brasil (octavo) y Francia (noveno).
Ya había citado un artículo del mismo The Economist –también propiedad, como The Financial Times, del grupo Pearson–: todos controlados por la matriz Black Rock, uno de los cuatro grandes –en el que se demostraba a las trasnacionales que controla Black Rock: principal accionista de Apple, Exxon Mobil, Microsoft, GE, Chevron, JP Morgan, P&G, Shell, Nestlé, sin contar su tenencia del nueve por ciento de acciones de Televisa.
Según Kárpova, los cuatro grandes controlan además a las mayores trasnacionales anglosajonas: Alcoa; Altria; AIG; AT&T; Boeing; Caterpillar; Coca-Cola; DuPont; GM; H-P; Home Depot; Honeywell; Intel; IBVM; Johnson&Johnson; McDonald’s; Merck; 3M; Pfizer; United Technologies; Verizon; Wal-Mart; Time Warner; Walt Disney; Viacom; Rupert Murdoch’s News; CBS; NBC Universal. ¡Los dueños del mundo!
Como si lo anterior fuera poco, Kárpova comenta que la Reserva Federal (la Fed) comprende 12 bancos, representados por un consejo de siete personas, y representantes de los cuatro grandes. Al final, la Fed está controlada por los cuatro grandes privados: Black Rock, State Street, FMR (Fidelity) y Vanguard Group. A mi juicio, es muy probable que existan imprecisiones que serían producto de la propia opacidad de los megabanqueros.
En la fase de la “guerra geofinanciera”, lo que cuenta es la percepción de los analistas financieros de China y Rusia que sentencian la existencia de cuatro grandes y ocho familias, entre las que destacan a los banqueros esclavistas Rothschild: controladores en su conjunto de otros tantos megabancos y de la Fed.
¡Los amos del universo!
(*) Analista mexicano de origen libanés; experto en política internacional, geopolítica y globalización.
Fuente: La Jornada