El Partido y las JuventudesComunistas salieron a las calles de todo el país con alegría a rendir homenaje al Presidente del Pueblo, renovando su compromiso de impulsar su proyecto político.
Cómo aquel fatídico 11 de septiembre de 1973, Santiago de Chile amaneció nublado este lunes, a 44 años del golpe cívico-militar que bombardeó el Palacio de la Moneda, poniendo fin abrupto al gobierno popular de Salvador Allende, instantáneamente impulsando el terrorismo de estado que durante 17 años ejerció un plan genocida para imponer una economía híper concentrada, al servicio del imperialismo norteamericano.
El Partido Comunista de Chile (PCCh), demostrando una vez más su inquebrantable lealtad al legado del Presidente Allende, estuvo presente este lunes en los diversos actos que rindieron homenaje al gobierno del pueblo, a l@s caíd@s de la dictadura cívico-militar, a la resistencia popular que la venció y a la recuperación de un proceso de cambios que gradualmente intenta restituir los derechos conquistados por l@s trabajador@s, que fueron cruelmente arrebatados por el horror de una dictadura que será eternamente recordada por el genocidio al cual sometió a su pueblo.
El proyecto de Allende – el proyecto de millones – no está derrotado
Pasadas las 10:20, en la simbólica puerta de Morandé 80, Juan Andrés Lagos – miembro del Comité Central del PCCh – tomó la palabra en representación de su partido, quien junto a las Juventudes Comunistas de Chile, dejó una ofrenda floral en el lugar.
“Estamos aquí pensando y recordando lo que nunca podemos olvidar” partió diciendo Lagos.
“Estamos aquí para decirles a las nuevas generaciones de chilenas y chilenos que hubieron millones en nuestra patria, quienes durante mucho tiempo construyeron una esperanza cierta para hacer de Chile un país diverso, plural, democrático, con un programa de gobierno que abría la democracia, que ensanchaba la ciudadanía, que construía justicia social, entregando el cobre – a través de una nacionalización – a la soberanía del pueblo, quien a través de elecciones sucesivas fue mostrando que era factible abrir camino para construir una democracia para todas y para todos”, remarcó Juan Andrés Lagos.
Con “claridad y de modo enfático”, Lagos declaró que el proyecto popular que encabezó el “Presidente más democrático y republicano que ha tenido Chile” y que fue el proyecto político, social y cultural de millones de chilenas y chilenos, no está derrotado y que el compromiso del PCCh con ese proyecto popular está “arriba y en alto”.
“Hoy día estamos haciendo ese camino y lo vamos a seguir haciendo, construyendo mayorías nacionales para abrir camino a un proceso de emancipación nacional, como lo habría hecho el Presidente Allende en cualquier circunstancia”, enfatizó Lagos.
CUT: L@s trabajador@s ingresamos a La Moneda junto al Presidente Allende
Minutos más tarde, en el monumento a Salvador Allende ubicado en la Plaza de la Constitución, la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa – acompañada por el comité ejecutivo de la CUT – reafirmó el compromiso de l@s trabajador@s con el legado del Presidente Allende y de seguir caminando por su senda.
La Presidenta de la CUT subrayó que un aspecto esencial del legado de Allende y del gobierno popular que él lideró, fue que ingresó al Palacio de la Moneda junto a l@s trabajador@s.
“Nuestro homenaje aquí no es solamente para reivindicar derechos, es también para hacer un llamado en un año que es electoral en lo presidencial y parlamentario, que lo que buscamos no es solo que se reconozcan nuestras demandas en los programas, sino que – por sobre todo – se nos dé el estatus que se merece el mundo sindical, que se nos de un rango particular y privilegiado cuando se trata de debatir sobre las políticas en Chile, porque eso fue lo que hizo el presidente Salvador Allende cuando representó nuestros intereses, también llevando nuestra voz a La Moneda, poniendo la voz de l@s trabajador@s y del mundo sindical organizado en el lugar que corresponde: Como una contraparte del mismo nivel – o superior – que nuestra contraparte empresarial”, evocó Figueroa.
Presidenta Bachelet: “Falta por esclarecer todavía más, sobre muchos más”
Minutos antes del mediodía, la Presidenta de todas las chilenas y los chilenos, Michelle Bachelet, tomó la palabra en una histórica ceremonia que rindió homenaje al Presidente Salvador Allende y sus leales colaboradores, quienes murieron en el marco del golpe cívico-militar fascista.
“Este septiembre nos recibe con una verdad a la que fuimos asomándonos de a poco y que hoy es una certeza”, dijo en nombre del Estado chileno la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, refiriéndose al asesinato que cometió “de manera cobarde y vergonzante” la dictadura cívico-militar del ex presidente Eduardo Frei Montalva, tal como ha establecido el poder judicial de nuestro país, antes de decir que aún falta esclarecer aún más la barbarie cometida por la dictadura genocida. “Esta es una deuda pendiente que queremos ir saldando con las herramientas de las que disponemos como Estado” dijo la Jefa de Estado.
“Por eso, esta semana dotaremos de discusión inmediata el proyecto que levanta el secreto sobre los antecedentes aportados a la Comisión Valech I para que esa información se pueda entregar a los tribunales de manera de avanzar en los procesos que hoy podrían estar detenidos y construir concretamente a la consecución de verdad, justicia y reparación para las víctimas y sus familiares”, anunció la Presidenta, detonando así un cerrado aplauso en el patio de Los Cañones.
La mandataria además de anunciar un proyecto de ley que busca el fin al secreto de la comisión Valech I, anunció dos medidas más: Se presentará un Mecanismo de Recalificación para Víctimas de Prisión Política y Tortura, Desaparición Forzada y Ejecución Política; y se firmará un convenio con la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana para que estudiantes de derecho asistan legalmente a familiares de víctimas.
“No voy a permitir que se pretenda hacer ver el legítimo anhelo de justicia y de reparación de miles de familias en Chile, como revanchismo. Todos deseamos pasar a una nueva fase en nuestra convivencia cívica, pero ello exige verdad e implica justicia; no echar tierra donde, desgraciadamente, ya se ha echado mucha tierra durante demasiado tiempo”, recalcó la Mandataria.
Guillermo Teillier: “En esta coyuntura, lo que cabe es hacer hincapié en la necesidad de seguir avanzando en verdad y justicia”
El Presidente del PCCh – y diputado por el Distrito electoral Nº 28 – Guillermo Teillier valoró que se levanten los pactos de silencio tras anuncio de Bachelet sobre los antecedentes aportados a la Comisión Valech I, especialmente a pocos días de la publicación en el diario El Mercurio una carta de ex comandantes en Jefe de distintas ramas de las Fuerzas Armadas y ex generales directores de Carabineros llamada “Septiembre, Fuerzas Armadas y Carabineros”, donde cuestionan los procesos judiciales contra represores, reivindican ser los únicos que han reconocido responsabilidades por los hechos del pasado, y victimizan a quienes están presos por casos de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y torturas.
Tras describirlos como fuerzas retrógradas que aún siguen justificando el golpe genocida, el Diputado Teillier dice que estos ex jefes militares “actuaron de manera antidemocrática, no respetando el sentir de la gran mayoría de l@s chilen@s y obstruyendo el quehacer de la justicia”.
“Creo que en este momento, en esta coyuntura, lo que cabe es hacer hincapié en la necesidad de seguir avanzando en verdad y justicia”, opinó el diputado Teillier.
“Hay todavía muchos casos de detenidos desaparecidos, más de mil, que no se conoce su suerte y me parece muy bien que respecto a estas cosas la Presidenta haya hecho hincapié en su discurso de homenaje a Salvador Allende”.
Recuperar una democracia con justicia social, que garantice bienestar social al pueblo
La militante comunista y diputada Camila Vallejo dice que este 11 de septiembre del corriente año nos encuentra en un “momento decisivo” para poder avanzar en temas pendientes en materia de profundización democrática, verdad, justicia y reparación y que es un “llamado a renovar nuestro compromiso con lo que es la justicia”.
“Este gobierno está dando señales claves en esta materia y esperamos prontamente que se concrete el cierre de Punta Peuco, que se aceleren aquellos proyectos que contribuyen a la verdad y la justicia, que permitan abrir camino a llevar toda aquella información que permita hacer justicia y por lo tanto reparar a tod@s l@s que han sido víctimas de la dictadura cívico-militar”, dijo la Diputada Vallejo.
Además, la Diputada por La Florida señaló la gran importancia que tiene la profundización de la recuperación de lo que la dictadura cívico-militar le arrebató al pueblo, más allá de las vidas de nuestros compatriotas caídos: Recuperar una democracia con justicia social, que garantice bienestar social al pueblo.
“Estos derechos se están recuperando con una visión de futuro de cómo construimos para adelante, aprendiendo del pasado, de lo que sucedió, para recuperar un país más justo para l@s pequeñit@s que ya nacieron, l@s que están naciendo y para l@s que van a venir” remató la Diputada Vallejo.
Alejandro Guillier: “No se puede construir el futuro ni la unidad de un país si no se hace justicia con su propia historia”
Según el Senador por la Región de Antofagasta y candidato a Presidente de la República por La Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, no se puede construir el futuro ni la unidad de un país si no se hace justicia con su propia historia.
“Nosotros todavía tenemos heridas abiertas porque no se ha cerrado el círculo de reparación a las víctimas de la tragedia que comienza en el 73 y que prolonga por 17 años”, dijo el Senador Guillier.
“Mientras en Chile no haya verdad, no vamos a tener justicia y por lo tanto es muy difícil pensar en una paz genuina y legítima.”