jueves, enero 2, 2025
InicioPaísNacionalAlcaldes Denuncian Abandono de la Educación Pública

Alcaldes Denuncian Abandono de la Educación Pública

Los alcaldes miembros de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), denunciaron que el gobierno ha abandonado la educación pública al no entregarles los recursos suficientes para administrar los colegios. «La educación pública municipal está al borde de la quiebra, el ministerio no hizo ningún esfuerzo, ni legislativo, ni económico», señaló Gonzalo Navarrete, alcalde de Lo Prado y presidente de la comisión de Educación de la AChM.

Durante los últimos días son varios los alcaldes que han expresado la difícil situación económica que presenta la educación pública en Chile, debido a que desde el gobierno central no se les entregan los recursos necesarios para sacar adelante los colegios.

Tras una serie de negociaciones con el gobierno, el presidente de la AChM, el alcalde de la comuna (distrito) de la Cisterna, Santiago Rebolledo, señaló que se siente decepcionado al no conseguir más recursos para solventar las gastos y la deuda que poseen los colegios públicos que están a su cargo.

«La educación pública municipal está al borde de la quiebra, el ministerio no hizo ningún esfuerzo, ni legislativo, ni económico», señaló hace unos días Gonzalo Navarrete, alcalde de la comuna de Lo Prado y presidente de la comisión de Educación de la AChM.

De acuerdo al sistema chileno, la educación pública es dirigida desde el gobierno central a través del Ministerio de Educación, pero los establecimientos escolares públicos quedan bajo la administración de los municipios o gobiernos locales, la menor unidad política del Estado.

Para tal efecto, el Ministerio de Educación entrega una subvención por alumno a los municipios, pero también a los colegios privados que reciben ayuda estatal, que tiene como base unos 45 mil pesos chilenos (90 dólares).

Aunque existe una serie de bonos extra de acuerdo a características de vulnerabilidad social o realidad geográfica, que pueden duplicar el monto base, este ha revelado ser insuficiente.

De hecho, las ataduras burocráticas hacen que los gastos de los colegios públicos municipales sean mayores, además que los colegios subvencionados pueden cobrar un monto adicional a los padres, conocido como copago.

Esto ha significado una dura competencia para el sector municipal, que actualmente representan sólo el 35 por ciento del total de la matrícula de la educación escolar del país.

A pesar de que los colegios subvencionados no poseen un significativo mayor rendimiento que los municipales, como lo comprueba la prueba anual del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE), los padre han optado mayoritariamente por este tipo de colegios privados.

Debido a que el pago de la subvención es por asistencia por alumno, el daño que ha sufrido el sistema público ha sido considerable durante los últimos 10 años, en que ha bajado sistemáticamente su matricula.

De acuerdo al alcalde Rebolledo, pese a la baja de matricula los gastos de mantención de los establecimientos no bajan, por lo que los municipios deben poner 170 mil millones de pesos (339 millones de dólares) de sus fondos para financiar la educación.

Esto ha significado un grave deterioro en las finanzas de los municipios, que se traduce en una deuda total de 15 mil millones de pesos (30 millones de dólares) en pagos de ahorros de pensiones a los profesores, y de 25 mil millones de pesos (50 millones de dólares) en pago a los proveedores.

De acuerdo a la AChM, han sostenido una serie de reuniones con las autoridades del Ministerio de Educación, donde no se ha llegado a ningún acuerdo para resolver esta situación, acusando a la titular del ramo, Carolina Schmidt, de no acudir a los encuentros.

«La ministra no ha escuchado a los municipios, ni tampoco a los senadores de la Comisión de Educación, donde se comprometió a instalar una mesa de trabajo y ella despreció y no tuvo respeto a los alcaldes» , dijo Emilio Boccazzi, alcalde Punta Arenas, ciudad al sur de Chile.

Ante esto, el subsecretario del Ministerio de Educación, Fernando Rojas, respondió que fueron los municipios quienes se retiraron de esta instancia.

Dado esta situación el alcalde Navarrete, señaló que dentro de poco iniciarán movilizaciones por su parte, tendientes a que el Estado chileno, no sólo el actual gobierno, se haga responsable de la educación e inicie el fin del sistema de administración municipal, o «desmunicipalización».

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular