El Consejo Nacional de Educación (CNED) recomendó al gobierno chileno que los textos escolares de los grados séptimo básico y segundo medio utilicen el término de «dictadura» en lugar de «régimen militar».
La sugerencia fue enviada en las observaciones remitidas al Ministerio de Educación sobre las nuevas bases curriculares para esos niveles de estudio, que el CNED no aprobó, en espera de que se realice la modificación, para referirse a la época del dictador Augusto Pinochet, según informa hoy el diario El Mercurio.
El Cned es un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio que se relaciona con el presidente de la República a través del Ministerio de Educación.
Está compuesto por 10 miembros, quienes deben ser académicos, docentes o profesionales destacados, con una amplia trayectoria en docencia y gestión educacional.
El empleo del término «dictadura» se debe aplicar en las disciplinas de Historia y Ciencias Sociales, tal como había sido aprobado en las bases curriculares para alumnos de primero a sexto básico y en la educación superior.
Fuentes del Mineduc declararon al periódico que la institución aceptará la recomendación sobre el cambio de término.
Otra sugerencia del Cned está dirigida a que en Geografía se enfatice más el rol de la mujer en los acontecimientos históricos, y sea más equilibrado el tratamiento de temas sobre los pueblos originarios.
El CNED también propuso mejorar los objetivos de aprendizaje en Geometría y que en Lenguaje y Literatura sean añadidos más textos contemporáneos, entre otras sugerencias.