Como Oscar Fuenzalida, propietario de franquicias de locales de comida chatarra, tales como Doggis, Mamut, Juan Maestro y Popeye, entre otros, fue individualizado el sujeto que agredió verbalmente y amenazó con golpear al vice presidente del Senado, Guido Girardi, a bordo de un avión. Y ahí queda todo claro: a propósito de la Ley de Etiquetado, el conflicto de interés de ese energúmeno, es del porte de un buque.
El vicepresidente del Senado, quien el miércoles 3 de mayo, fue agredido y amenazado verbalmente por el empresario Óscar Fuenzalida, dueño de franquicias de locales de comida chatarra (Doggis, Mamut, Juan Maestro Popeye y otros), señaló:
“Reafirmo mi compromiso de defender la salud de los chilenos, en particular de los niños y mi disposición al diálogo y trabajo colaborativo para erradicar la desigualdad, los abusos y la violencia”.
Sobre el incidente ocurrido la noche del miércoles 3 de mayo a bordo del avión que -invitado por la FAO- lo llevaba a explicar la experiencia chilena en la implementación de la Ley de Etiquetado Nutricional, de la cual es autor, al V Encuentro del Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición en América Latina y el Caribe señaló:
“Estando sentado el miércoles 3 de mayo recién pasado, en un avión LATAM camino a Guatemala , ya con cinturón abrochado, se acercó una persona en dos oportunidades y de manera inesperada y totalmente descontrolada me insultó y amenazó con golpearme. Los demás pasajeros denunciaron la agresión al piloto del avión”.
Girardi agregó:
“Me llamó la atención que fueran el agresor y su pareja quienes grabaran y luego subieran las imágenes a las redes sociales. Pero no me sorprendió cuando, a través de diversos medios, me enteré que el agresor era Óscar Fuenzalida Calvo, dueño de franquicias de Doggis, Mamut, Juan Maestro, Popeye y de otros locales de comida chatarra que hay en Chile”.
El senador dijo después:
«La paradoja es que, justamente, invitado por FAO, me dirigía a Guatemala un encuentro con líderes y parlamentarios latinoamericanos a exponer sobre nuestra Ley de Etiquetado Nutricional que es propuesta por la OMS y la FAO como modelo a seguir mundialmente para contener el consumo excesivo de comida chatarra.
Estas empresas han sido afectadas por nuestra Ley de Etiquetado dado que no pueden hacer publicidad a sus productos en TV, venderlos en colegios o usar «ganchos». También les incomoda la próxima futura exigencia reglamentaria que obligará a poner los rótulos de Alto en sal, grasa, azúcar y calorías en todos los alimentos de comida rápida preparados y consumidos en el punto de venta”.
Añadió:
“Otra razón de la molestia del empresario de Doggis es mi posición contraria a que la beca Junaeb – un subsidio estatal- se utilice para proporcionar comida chatarra, así como que la adjudicación de su manejo este ligada a la obligación de ofrecer menús alternativos de comida saludable”.
Girardi reflexionó:
“He tenido algunos desencuentros con la élite y tengo plena conciencia de la distancia, muchas veces justificada, que la ciudadanía tiene con la política. Pero es primera vez que enfrento una situación gobernada por la violencia y por el odio y con un claro intento de intimidación y desacreditación. Esta persona intentaba representar un descontento ciudadano «indignado», pero manifestaba, de la peor manera posible, la defensa de los intereses de su negocio”.
El parlamentario apuntó:
“Es muy grave que personas como este empresarios, que se saben económicamente poderosos, intenten establecer un modelo de convivencia donde se utilice la violencia para alcanzar sus objetivos y se busque amedrentar a quienes impulsamos políticas públicas en beneficio de las personas y que además, como sucede con la ley de comida chatarra, son internacionalmente valoradas como uno de los modelos más exitosos para enfrentar la mayor pandemia del siglo XXI: la obesidad y las patologías derivadas de ella como los infartos, los accidentes vasculares y el cáncer”.
Junto con reafirmar su compromiso de defender la salud de los chilenos, Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado y autor de la Ley de Etiquetado Nutricional, reiteró su solicitud a la Junta Nacional de Ayuda Escolar y Becas, de no entregar tarjetas de alimentación que puedan ser usadas en locales de comida rápida o chatarra y pidió al Ministerio de Salud cumplir con la ley y elaborar la reglamentación necesaria para que se le aplique el uso del rótulo Alto en… a los alimentos preparados y servidos en el mismo lugar.
{youtube}BD_dkOK61ws |600|450|0{/youtube}
{youtube}WHViG0rnL_E?t=62 |600|450|0{/youtube}